å

EL DIRECTOR REDFORD

De 'Gente corriente' a 'Leones por corderos': El Robert Redford director, de peor a mejor

Nos sumergimos en la filmografía de Robert Redford como director para ordenar todas sus películas de menos a más.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 18 de Marzo 2019 | 09:38
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Más allá de ser 'solamente' uno de los grandes actores de la historia del cine y una de las estrellas más carismáticas que han aparecido sobre el firmamento de Hollywood, Robert Redford es un espléndido director. Su labor tras las cámaras a lo largo de su carrera se caracteriza además por conseguir lo contrario a lo que sucedía cuando se colocaba frente a ellas: desaparecer. Y no es que hablemos, ni muchísimo menos, de un cineasta sin personalidad, sino que su mirada, clásica y reposada, prefiere siempre mantener la distancia justa, alejarse por completo del virtuosismo gratuito y los golpes de efectos visuales que no aporten algo realmente importante a la historia.

Una teoría convertida en práctica innegociable en todas y cada uno de sus trabajos como director, desde su estupendo debut con la oscarizada 'Gente corriente' hasta la más que correcta 'Pacto de silencio'. Entre ambos proyectos pasaron varias décadas y siete películas que terminaron por certificar su talento y convertirle en uno de los más respetados y aplaudidos intérpretes que se pasan al otro lado de la cámara.

 'Gente corriente'

A lo largo de este especial, repasamos todas las películas del Robert Redford director, ordenándolas de peor a mejor y redescubriendo sus múltiples virtudes y pocos errores. Nueve trabajos con el sabor y el aroma del mejor cine clásico, de una forma de contar historias cada vez menos frecuente. La tradición de un maestro.

El Robert Redford director, de peor a mejor

'Leones por corderos'

'Leones por corderos'

Sucede algo extraño con 'Leones por corderos' que, al mismo tiempo, sirve para aclarar desde el principio que, en la filmografía de Robert Redford como director, no hay errores mayúsculos. Y es que, efectivamente, este drama reflexivo en su fondo y austero en sus formas supone su trabajo menos inspirado detrás de la cámara, pero eso no impide que podamos disfrutar de él de principio a fin.

Comandado por tres interpretaciones de auténtico nivel entregadas en bandeja de plata por Meryl Streep, Tom Cruise y el propio Redford, 'Leones por corderos' falla al dejar a la luz de manera demasiado evidente sus costuras, tanto narrativas como ideológicas, planteando pocos grises en una historia a la que quizás le habría venido mejor una apuesta menos contundente por lo absoluto. Por otro lado, su aspecto visual no ha envejecido demasiado bien y el ritmo, especialmente en su tramo central, se vuelve algo monótono. Son zancadillas que, sin embargo, nunca terminan de tumbar a una buena película que, en la obra completa de cualquier otro cineasta, se vería como una de sus propuestas más interesantes.

Leones por corderos en eCartelera

'Pacto de silencio'

'Pacto de silencio'

'Pacto de silencio', última película dirigida por Robert Redford hasta la fecha, no deja de ser un sencillo thriller cuyo mayor interés, casi único, es el de entretener al espectador a través de una trama no demasiado compleja y unos deslumbrantes guiños a algunos de los grandes clásicos protagonizados por el propio Redford en la década de los setenta ('Los tres días del cóndor', 'Todos los hombres del presidente').

Sin embargo, y pese a que cumple con creces su humilde objetivo, lo más destacado de la cinta está en el trabajo interpretativo de los nombres más ilustres de su espectacular reparto: Richard Jenkins, Chris Cooper, Brendan Gleeson o el propio Redford. Mención aparte para una maravillosa Julie Christie y, sobre todo, Susan Sarandon, protagonista de una de esas escenas que justifican por completo la existencia de una película.

Pacto de silencio en eCartelera

'Un lugar llamado Milagro'

'Un lugar llamado Milagro'

Tras triunfar entre público, crítica e industria con su excelente y multioscarizado debut como director con 'Gente corriente', Robert Redford tardó ocho años en volver a ponerse detrás de la cámara. De esta manera, 'Un lugar llamado milagro, su segundo trabajo, se estrenaba rodeada de expectativas, esperanzas y dudas. Un conjunto de sensaciones que, visto el resultado final, se convirtieron en algo mucho más cercano a la decepción que a la celebración. ¿Significa eso que estamos ante una mala película? En absoluto.

Centrando su mirada en un pequeño pueblo de Nuevo Mexico donde los campesinos viven al borde de la miseria por culpa de la sequía, Redford abandonaba el melodrama de su primer trabajo como director para ofrecer una encantadora propuesta protagonizada por un maravilloso grupo de personajes cuyas historias atrapan desde lo cotidiano y conmueven desde la calidez de su humanismo y bondad. Una película en la que puede costar entrar, pero que, finalmente, te deja con una amplia sonrisa pegada en el rostro.

'La leyenda de Bagger Vance'

'La leyenda de Bagger Vance'

'La leyenda de Bagger Vance' es una de esas películas que, desde el primero de sus planos, va de frente, no se esconde y no trata de engañar al espectador siendo algo que no es. Estamos ante una cinta (muy) bienintencionado, (muy) amable, (muy) romántica, (muy) azucarada y (muy) clásica en su fondo y forma. Protagonizada por una maravillosa Charlize Theron, un más que aceptable Will Smith, en su versión más contenida, y un correcto Matt Damon, esta adaptación de la novela firmada por Steven Pressfield le ofrece al Robert Redford director la oportunidad de jugar en su terreno favorito.

De nuevo, en las preferencias que ya han quedado subrayadas como la constante de todo su cine, la pausa en vez de la urgencia, el detalle en vez de lo obvio y lo añejo en vez de lo contemporáneo, se convierten en los mecanismos que hacen de 'La leyenda de Bagger Vance' una obra que, pese a ser estrenada a comienzos del siglo XXI, podría permanecer perfectamente al legado del Hollywood dorado más característico. Una propuesta notable que consigue arrancar momentos de auténtica emoción.

La leyenda de Bagger Vance en eCartelera

'La conspiración'

'La conspiración'

En 1865, tras el asesinato de Abraham Lincoln, ocho personas fueron detenidas y acusadas de conspirar para matar al presidente, al vicepresidente y al secretario de Estado. Entre ellas se encontraba Mary Surratt, la dueña de una pensión en la que John Wilkes Booth, el autor material del magnicidio, y sus cómplices se reunieron y planearon el atentado. Ante semejante punto de partida, basado en hechos reales, Robert Redford podría simplemente haber encendido el piloto automático y haber dejado que la apasionante historia 'sucediera' en la pantalla sin mayor firmeza que la que habitaba en su interior.

Sin embargo, el cineasta entendió que un potencial dramático de estas dimensiones merecía un tratamiento a la altura. Y lo logró. Drama judicial de muchos quilates cinematográficos, 'La conspiración', liderada por una inmensa interpretación de Robin Wright y el siempre entregado James McAvoy, despertó sensaciones encontradas entre la crítica y una indiferencia casi total en el público, triste e injusta recompensa para una propuesta que en sus mejores momentos, que no son pocos, recuerda a ese cine estadounidense de abrumador fuego interno de la década de los treinta y los cuarenta. Una película que convendría recordar, revisar y reivindicar más a menudo.

La conspiración en eCartelera

'El hombre que susurraba a los caballos'

'El hombre que susurraba a los caballos'

A pesar de haber adquirido una injustificada fama de película rancia, aburrida y, en cierto modo, oxidada, 'El hombre que susurraba a los caballos' no solamente ha sobrevivido al paso del tiempo de una forma más que digna sino que, de hecho, se erige como uno de los mejores melodramas de la década de los noventa. Y es que, de acuerdo, puede que su duración sea desproporcionada, pero eso no impide que este trabajo de Robert Redford, notable en su labor delante y detrás de las cámaras, consiga atrapar y conmover con su maravilloso aroma de romanticismo transparente y contagioso, superando con destreza maestra las balas de almíbar. Una notable propuesta que, además, finaliza con uno de esos planos destinados a permanecer para siempre en la memoria.

El hombre que susurraba a los caballos en eCartelera

'El río de la vida'

'El río de la vida'

Película de tempo pausado, cocinada a fuego lento, narrada sin prisa pero sin pausa y consciente de no necesitar correr para alcanzar la meta más preciada posible, es decir, la emoción, 'El río de la vida' continúa manteniendo intacto su estatus de cinta realmente importante en la trayectoria del Robert Redford director. Un honor plenamente merecido para una propuesta que, de nuevo, ancla sus pilares en un modelo de cine clásico que esquiva los fuegos artificiales dramáticos a favor de silencios que encogen el corazón del espectador.

Ahí está para demostrar esta filosofía narrativa un tramo final realmente magistral donde, por encima de todo, sobresalen las miradas encontradas y ausentes de esos personajes interpretados con maestría por Craig Sheffer, Brad Pitt y, muy especialmente, Tom Skerritt y Brenda Blethy. Imposible no recordar a esta familia cinematográfica sin un nudo en la garganta.

El río de la vida en eCartelera

'Quiz Show (El dilema)'

'Quiz Show (El dilema)'

Ayudado por una de esas historias basadas en hecho reales que superan cualquier tipo de ficción, Robert Redford construyó uno de los retratos sobre las entrañas y las vísceras de los medios de comunicación más demoledores, inteligentes y ácidos jamás vistos. Y es que, desde su brillante prólogo, 'Quiz Show (El dilema)' conjuga con ejemplar facilidad su deslumbrante aspecto de (académico) entretenimiento y su esencia pura de golpe en el estómago a una parte fundamental del característico sueño americano.

Brillante ejercicio de equilibrismo narrativo firmado por un Redford especialmente virtuoso en su planificación y puesta en escena que, además, complementa con una espléndida dirección de actores. En este sentido, conviene subrayar las memorables interpretaciones de Ralph Fiennes y, sobre todo, John Turturro. Dos guindas para un maravilloso pastel envenenado.

Quiz Show (El dilema) en eCartelera

'Gente corriente'

'Gente corriente'

Ganadora de cuatro Oscar, incluyendo los correspondientes a las categorías de película y director, 'Gente corriente' supuso el mejor debut posible para Robert Redford detrás de la cámara. Para él y, claro, para un público que tuvo la suerte de descubrir de la forma más contundente e inspirada esa mirada clásica, calmada, sensible sin estridencias, pausada y detallista de un cineasta que, tratando con delicadeza exquisita esta historia de altísimo nivel dramático, entregó su gran obra maestra. Un primer puñetazo sobre la mesa que, todavía hoy, sigue conmoviendo de una manera tan hermosa como demoledora.

Gente corriente en eCartelera
Rostros