å

THE COMEDY IS FEMALE

10 monólogos de mujeres indispensables para derribar estereotipos

Amy Schumer presenta 'Growing' su nuevo monólogo para Netflix. Con motivo de su estreno te traemos una selección de especiales de comedia realizados por mujeres que no te puedes perder.

Por Marina Vázquez Fernández 21 de Marzo 2019 | 13:20

Comparte:

¡Comenta!

"Las mujeres no son graciosas". "Las chicas siempre hablan de las mismas cosas". "Es que no me río con las tías". Son frases que probablemente todas hayamos escuchado a lo largo de nuestra vida. Un ámbito, la comedia, que tradicionalmente ha estado reservado a los hombres. Sin embargo, en la actualidad cada vez más mujeres se atreven a someter a juicio su humor ante un público que, literalmente, paga para reírse.

 Amy Schumer

La buena salud del stand up femenino (que no dirigido solo a mujeres) no ha pasado desapercibida para las grandes proveedoras de contenido audiovisual, y en los catálogos de plataformas como Netflix, HBO o Hulu y cadenas como Showtime podemos encontrar multitud de especiales realizados por mujeres humoristas. Entre ellas, Netflix se ha erigido la reina absoluta durante los últimos años, incluyendo a un gran número de cómicas dentro de su estrategia de adquirir y/o producir los mejores monólogos del mundo.

El humor no es asunto de risa para Netflix. En su afán por convertirse en la principal valedora de la comedia, la compañía ha desembolsado elevadísimas cantidades de dinero por tener en nómina a los cómicos y cómicas más aclamados del mundo. Tanto es así que el servicio de streaming está pagando 80 millones de dólares por algunos especiales de stand up, el equivalente a una temporada de 'Juego de Tronos'.

Amy Schumer se ha convertido en una de las fijas para la compañía californiana, donde debutó en 2017. Se estrenó con 'The Leather Special', un monólogo en el que divaga sobre las relaciones, el sexo y lo absurdo de la fama y con el que la humorista llegó a embolsarse 13 millones de dólares. Dos años después nos presenta 'Growing'. Un espectáculo en el que habla de su vida actual, su matrimonio y la responsabilidad de tener un bebé. Pero ¡no temáis! Que Schumer se haya convertido formalmente en adulta no significa que haya madurado.

Pioneras

Estados Unidos es el epicentro del stand up. Un formato que tiene su origen en el vodevil y que se popularizó a mediados del siglo XX, en escenarios copados principalmente por hombres. Esto no amedrentó a Phyllis Diller, la primera mujer en hacer un monólogo frente a un público (ella y otras mujeres de su época han servido de inspiración para 'La maravillosa Sra. Maisel'). A esta pionera la siguieron otras cómicas míticas de la época: Joan Rivers, Lily Tomlin y Roseanne Barr... todas ellas se deshicieron de los estereotipos a golpe de chiste.

 La Maravillosa Sra Maisel

En España, el stand up tardó en llegar unas décadas más. Fue en los albores de los 2000, cuando El Club de la Comedia y Paramount Comedy dieron oportunidad a los humoristas nacionales de mostrar su talento. Una primera hornada plagada de cómicos entre los que solo sobresalían dos mujeres: Eva Hache y Llum Barrera. Una cifra que ha aumentado durante estos veinte años a la vez que ha ido creciendo el formato. Así, en la actualidad, podemos ver a un buen número de cómicas en la televisión, asistir a locales de stand up femenino e, incluso, disfrutar de un late night compuesto íntegramente por mujeres que, afortunadamente, deja muy atrás ese plantel eminentemente masculino de principios de siglo.

10 monólogos de mujeres para derribar estereotipos

Iliza Shlesinger - 'Elder Millennial'

Iliza Shlesinger - 'Elder Millennial'

Plataforma: Netflix

Tras convertirse en la única mujer y en la persona más joven en ganar el prestigioso concurso de NBC 'The Last Comic Standing' en 2008, la carrera de Iliza se convirtió en toda una subida a los cielos de la comedia mundial. Su último especial, 'Elder Millennial', fue de los más aplaudidos de 2018. Un monólogo en el que despoja la eterna lucha de sexos de todo estereotipo manido y pone sobre la mesa las cuestiones que preocupan a su generación, la de los millennials más viejos.

Michelle Wolf - 'Nice Lady'

Michelle Wolf - 'Nice Lady'

Plataforma: HBO

El especial que la consolidó como cómica y la puso en el mapa del stand up. Feminismo, citas o menstruación son algunos de los bloques que aborda la humorista poniendo la voz más irritante posible. Una actuación en la que le da una vuelta de rosca más a los típicos chistes gracias a su ácido humor.

Hannah Gadsby - 'Nanette'

Hannah Gadsby - 'Nanette'

Plataforma: Netflix

Uno de los monólogos más celebrados internacionalmente en el último año. Gadsby se sube al escenario de la ópera de Sidney y nos relata su experiencia como mujer y lesbiana en un pueblo de Tasmania en los 80 y cómo eso la ha influido a lo largo de los años. ¿La clave de su éxito? El humor no es más que una excusa que le sirve a la australiana para contar la historia de su vida, la historia de su dolor.

Cameron Esposito - 'Rape Jokes'

Cameron Esposito - 'Rape Jokes'

Plataforma: cameronesposito.com (gratuito y con fines benéficos)

¿Es posible hablar de abusos sexuales y provocar la carcajada? Solo si te llamas Cameron Esposito. La actriz se atreve con uno de los temas más controvertidos y lo afronta desde su perspectiva como superviviente de una violación durante su etapa en la universidad. Pero no se limita sólo a eso, sino que abarca otros temas como su adolescencia, el despertar sexual o su orientación, y cómo entran en confrontación con sus raíces profundamente cristianas.

Ellen DeGeneres - 'Relatable'

Ellen DeGeneres - 'Relatable'

Plataforma: Netflix

La vuelta de la presentadora al stand up quince años después. Un especial por el que recibió veinte millones de dólares y en el que Ellen da un divertido repaso a su vida y su carrera, desde sus comienzos en la televisión o su salida del armario en prime time a su reconocimiento mundial. La cómica no escatima en recursos y recrea los míticos bailecitos a los que nos tiene acostumbrados con la premisa de hacernos ver que, más allá de su fama y riqueza actuales, puede seguir siendo "relatable".

Ellen DeGeneres en eCartelera

Sofía Niño de Rivera - 'Expuesta'

Sofía Niño de Rivera - 'Expuesta'

Plataforma: Netflix

Se trata del primer especial en español producido íntegramente por Netflix. Niño de Rivera destaca por su humor mordaz, su sarcasmo y autodesprecio para hablar de la sociedad mexicana. La actuación le costó más de un susto en su país, llegando incluso a cancelar shows debido a las amenazas que recibió.

Katherine Ryan - 'In Trouble'

Katherine Ryan - 'In Trouble'

Plataforma: Netflix

La canadiense empezó a destacar como cómica en 2012 en 'Out of 10 Cats', el conocido concurso de Channel 4. Una aparición que le abrió la puerta del stand up y que le ha llevado a los mejores clubes de comedia de Estados Unidos durante los últimos años. En 'In Trouble' aborda temas como sus relaciones con hombres más jóvenes, la vida en su pueblo natal, el cual odia, o cómo logró enfadar a un país entero, lo que le causó y aún le causa graves pero divertidos problemas.

Malena Pichot - 'Estupidez compleja'

Malena Pichot - 'Estupidez compleja'

Plataforma: Netflix

Si pensamos en feminismo argentino, el nombre de Malena Pichot nos viene automáticamente a la cabeza. La activista utiliza la comedia para darnos una dosis de realidad y desacralizar algunos de los tabúes que aún perviven en la sociedad como el aborto, la religión, la violación o el estigma que aún supone considerarse feminista en algunos círculos.

Sarah Silverman - 'A Speck of Dust'

Sarah Silverman - 'A Speck of Dust'

Plataforma: Netflix

Una vieja conocida del stand up (y con ello, de la controversia) que, después de 25 años tras un micrófono, aún es capaz de elaborar los chistes más incisivos sobre su época como estudiante o hacernos reír con los problemas médicos que sufrió justo antes de grabar este especial.

Sarah Silverman en eCartelera

Amy Schumer - 'The Leather Special'

Amy Schumer - 'The Leather Special'

Plataforma: Netflix

La más absoluta reina del comedia. O la amas o la odias: la dicotomía que ha regido la vida de la actriz no ha escapado de su primer especial en Netflix. Los más fans de Amy tienen ante sí una condensación de la carrera de la artista: citas, sexo y escatología en un explícito monólogo por el que llegó a recibir 13 millones de dólares.

Amy Schumer en eCartelera

Bonus Track: Tig Notaro

Bonus Track: Tig Notaro

Plataforma: iTunes

La cómica la lió en 2012 cuando salió a un escenario y se presentó con la siguente frase: "Hola, buenas noches. Tengo cáncer". Una introducción que en un principio dejó fría a una audiencia que quería pasar un buen rato. Lo que no sabían es que había empezado uno de los shows más icónicos de la historia del stand up, en el que Notaro aborda su situación en media hora de referencias y chistes sobre la enfermedad. Un monólogo que podemos disfrutar aún hoy gracias a Louis C.K., que rescató el audio y lo colgó en su web con el título 'Live'.

Tig Notaro en eCartelera
Rostros