å

SITGES 2007

Entrevista a George A. Romero

Anteayer George A. Romero recibió el gran premio honorífico del Festival de Sitges y presentó su nueva película, 'Diary of the dead'. Asistimos al pase prensa y, junto a cuatro compañeros más, pudimos entrevistarle por la tarde en el jardín de los cafés del hotel Melià.

Por Óscar Martínez 8 de Octubre 2007 | 22:39

Comparte:

Ver comentarios (2)

Anteayer asistimos al pase de 'Diary of the dead' y a la posterior rueda de prensa por la mañana, para luego hacerle unas cuantas preguntas a George A. Romero en la cafetería del hotel, constatando que el padre de los zombies es una persona increíblemente próxima y agradable, y que fuma como un carretero.

Entrevista a George A. Romero

eCartelera: Los zombies de Romero han evolucionado a lo largo de las películas. Han pasado de ser unos flesh eaters sin cerebro a manipular armas o cooperar entre ellos. ¿Por qué han vuelto tus zombies a su estado primitivo en 'Diary of the dead'?

Romero: Bueno, no hay un motivo en particular. Supongo que, al tratarse de una película independiente, pensé que de algún modo debía volver al comienzo de todo, a los orígenes, a 'Night of the living dead'. Además, si 'Diary of the dead' hubiera sido una continuación de 'Land of the living dead', sería inconcebible que los protagonistas cogieran sus cámaras para grabar lo que está sucediendo, simplemente saldrían a la calle y se liarían a tiros.

eCartelera: Del mismo modo que los zombies de Romero han evolucionado, también lo han hecho sus trasfondos. En tus películas quedan patentes las críticas al consumismo, a la lucha de clases, o a la incompatibilidad entre civiles y militares. En esta ocasión le toca el turno a la manipulación de la información por parte de los medios, ¿no es cierto?

Romero: No exactamente, ya que no me gusta hablar de críticas. En mis películas no pretendo realizar críticas, simplemente mostrar la realidad, ofrecer los hechos tal y como suceden. Y la manipulación de la información por parte de los medios es un hecho. Digamos que soy un mero observador de los hechos, pero no pretendo criticar ni a los medios, ni al gobierno de Bush, ni la querra de Irak, como algunos medios han creído entender. Los propios actos de cada cual conllevan su propia crítica.

eCartelera: ¿A qué ha venido el cambio de localización de 'Diary of the dead'? Has pasado de rodar tradicionalmente en Pittsburg a rodar en Toronto. ¿Hay algún motivo en particular o se trata simplemente de una cuestión económica?

Romero: Es puramente económica. Yo siempre había grabado en Pittsburg, era un lugar asequible y su ambiente me encantaba, pero en los últimos años el gobierno no hace más que poner trabas y demás para grabar en estados Unidos, por lo que muchas producciones se trasladan a otros países como Canadá, Suráfrica o Turquía, donde las tasas son mucho menores y sus gobiernos subvencionan este tipo de iniciativas. De hecho, ahora vivo en Toronto.

eCartelera: A pesar de que los zombies de tus películas son el arquetipo de zombie, las nuevas generaciones de películas como '28 days later' y su secuela, o incluso el remake de 'Dawn of the dead', nos muestran a zombies verdaderamente rápidos y agresivos. ¿Crees que tus zombies se están quedando desfasados? De hecho, en 'Diary of the dead' bromeas al respecto.

Romero: (Ríe) Simplemente, eso no son zombies de verdad. No, no creo que mis zombies se estén quedando desfasados, simplemente, tengo mi estilo propio. De hecho, yo ni siquiera creé el término zombie, esa fue una etiqueta que salió a través de los medios y que quedó allí, del mismo modo que tampoco la idea de 'Night of the living dead' es mía, la extraje de la novela 'Soy leyenda' de Richard Matheson, pero en lugar de mostrar, digamos, el final de los acontecimientos, opté por mostrar el origen de éstos, cambiando a los vampiros por mis muertos vivientes. Además, mis zombies no son un mal propiamente dicho, los considero más bien como un detonante, una revolución que provoca lo verdaderamente importante de mis películas, que es la reacción de los protagonistas ante una revolución.

eCartelera: 'Night of the living dead' tuvo en remake de Tom Savini en 1990. 'Dawn of the dead' en 2004, y 'Day of the dead' en 2007. ¿Cual de ellos es tu preferido?

Romero: para ser sincero no me dicen nada ninguno de ellos. Pienso que tanto el remake de Tom Savini como, sobretodo, el de Zack Snyder, son unas grandes películas de acción, pero nada más. Yo me crié leyendo cómics y con un tipo de terror muy diferente, mucho más sugerente e inocente, y pienso que el cine de terror actual ha perdido esa inocencia. Tenemos a monstruos como Freddy Krueger que son casi las estrellas de la película. Es un tipo de cine completamente diferente al mío.

eCartelera: Por último, ¿qué haría George A. Romero en el caso de que se encontrara en la misma situación que los personajes de sus películas?

Romero: (Ríe) Pues no lo sé, la verdad. Lo que es seguro es que no me volaría la cabeza, lo importante siempre es mantenerse con vida. Pero tendría que estar en la situación para saberlo, aunque seguramente acabaría devorado como el resto.

Películas
  • Año: 2007
  • 95 min. EE.UU. Terror