å

OBRA MAESTRA

Todo sobre 'Todo sobre mi madre', la obra maestra de Almodóvar que cumple 20 años

Un repaso por las referencias y homenajes que conforman una de las películas más premiadas de Pedro Almodóvar. Ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 16 de Abril 2019 | 11:22
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Sin duda, Pedro Almodóvar tiene una amplia filmografía, con varios títulos consagrados. De entre sus obras maestras, 'Todo sobre mi madre' guarda un especial lugar. Considerada por la crítica y el público como uno de sus mejores largometrajes, entre los galardones que recibió estuvieron el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, la Palma de Plata a la mejor dirección del Festival de Cannes, tres premios de la Academia de Cine Europeo (entre ellos el de mejor película), dos premios BAFTA (incluido el de mejor dirección), el César al mejor filme extranjero y siete premios Goya, entre ellos los de mejor película y dirección.

Todo sobre mi madre

Manuela vive en Madrid con su hijo Esteban. El día en que el chico cumple 17 años, su madre le ve morir cuando decide correr detrás de su actriz favorita, Huma Rojo, para conseguir un autógrafo y es atropellado. Atormentada por lo sucedido, decide viajar a Barcelona, ciudad de la que salió huyendo con su hijo en brazos y con la que se reencontrará, abriendo viejas heridas y enfrentándose a los fantasmas del pasado, al querer darle la noticia de la muerte de Esteban a aquel padre que nunca supo que tuvo un hijo.

El inicio de un renacimiento prodigioso

'Todo sobre mi madre' es la obra culmen del cineasta manchego tras una década de los 90 bastante irregular, con aciertos como 'Tacones lejanos' o 'La flor de mi secreto', pero también con tropezones como 'Kika' o 'Carne trémula'. De hecho, fue el inicio de una nueva etapa brillante, puesto que a 'Todo sobre mi madre' le sucedieron títulos muy aclamados como 'Hable con ella' o 'Volver'.

Sin duda, se está ante uno de los filmes más completos del realizador manchego. Una obra compleja, llena de homenajes, de referentes y de personajes con unos trasfondos profundos, entre los que está uno de los papeles más queridos de la filmografía de Almodóvar: Agrado, interpretado por una magnífica Antonia San Juan, que logró ser una auténtica "roba-escenas". Es momento de hacer un repaso por las curiosidades más interesantes de 'Todo sobre mi madre', la obra maestra de Pedro Almodóvar.

Todo sobre 'Todo sobre mi madre'

Un monólogo basado en hechos reales

Un monólogo basado en hechos reales

Sin duda, uno de los personajes más recordados de 'Todo sobre mi madre', como también de la filmografía de Pedro Almodóvar, es la Agrado. La mujer transexual interpretada por Antonia San Juan. Su reencuentro con su antigua amiga, Manuela (Cecilia Roth), cuando esta llega a Barcelona desde Madrid es uno de los mejores momentos de la película. Pero la gran escena de la Agrado es cuando hace un monólogo hablando de su vida.

Lo curioso es que Almodóvar se inspiró en un hecho real para esta escena. Sucedió en Argentina, cuando el sistema electrónico de un teatro falló, el director decidió suspender la representación de la obra. La actriz Lola Membrives decidió salir a escena para darles la mala noticia a los espectadores. Eso sí, les hizo una oferta: si no se marchaban y se quedaban en el teatro, ella les contaría una narración sobre su vida.

Todo sobre mi madre en eCartelera

El sentido homenaje a 'Eva al desnudo'

El sentido homenaje a 'Eva al desnudo'

Entre los muchos homenajes que Pedro Almodóvar realiza a otros cineastas y autores, uno de los más explícitos es a 'Eva al desnudo', dirigida por Joseph L. Mankiewicz. De hecho, su título es un homenaje a la cinta clásica protagonizada por Bette Davis y Anne Baxter. Esteban (Eloy Azorín) llega a comentar que no entiende por qué en España se decidió titular a 'All About Eve' como 'Eva al desnudo' y no como 'Todo sobre Eva'.

Realmente, el homenaje al largometraje de 1950 va más allá, al mostrar un duelo de actrices entre Marisa Paredes y Candela Peña, en el que Cecilia Roth se convierte en una improvisada tercera en discordia. La referencia a 'Eva al desnudo' hace que 'Todo sobre mi madre' sea un auténtico homenaje al universo femenino y al cine de mujeres.

Todo sobre mi madre en eCartelera

Dedicada a todas las mujeres

Dedicada a todas las mujeres

Siguiendo con la estela de 'Eva al desnudo', con 'Todo sobre mi madre', Pedro Almodóvar crea un auténtico homenaje a las mujeres. En palabras del director, "está dedicada a las actrices, sobre todo a aquellas que, alguna vez, han interpretado a una actriz". "Siempre me han interesado películas que reflejan el mundo del cine", declaró el cineasta, que mostró su fascinación por ahondar en historias de actores, directores y guionistas. También dedicó la película a su madre, que murió cinco meses después del estreno de la película.

Todo sobre mi madre en eCartelera

En especial a tres divas

En especial a tres divas

Como comentó el propio cineasta, 'Todo sobre mi madre' está dedicada, muy especialmente a "las actrices" que han interpretado a "actrices". Por ello, en la dedicatoria final de la película, Almodóvar cita a las tres actrices que más han influenciado en su cine y a las que quería rendir tributo con su película: Bette Davis, Gena Rowlands y Romy Schneider. Según dijo el propio realizador, el filme tiene "el espíritu de las tres" a través del carácter de las protagonistas del filme.

Todo sobre mi madre en eCartelera

La primera vez de Almodóvar en Barcelona

La primera vez de Almodóvar en Barcelona

Como sucede con José Luis Garci, a Pedro Almodóvar le encanta rodar en Madrid. Sin embargo, con 'Todo sobre mi madre' "le es infiel" con Barcelona. De hecho, con este proyecto el cineasta manchego rodó, por primera vez, en la ciudad condal. Cierto es que la primera parte está situada en Madrid, pero la mayor parte del filme está ambientado en la capital de la comunidad autónoma.

Entre los lugares de Barcelona que aparecen en la película, están el Monumento a Colón, la catedral de la Sagrada Familia, el Palacio de la Música Catalana o el Teatro Tívoli.

Todo sobre mi madre en eCartelera

Tributo a los autores homosexuales

Tributo a los autores homosexuales

Puede que haya sido casualidad, o quizás no, pero Pedro Almodóvar en 'Todo sobre mi madre' cita explícitamente a ilustres autores homosexuales. En la película, son nombrados Truman Capote, Tennessee Williams y Federico García Lorca. Los tres son también figuras esenciales de la literatura contemporánea, siendo el primero uno de los escritores que estuvo detrás de una las obras clave del llamado Nuevo Periodismo, ya que 'A sangre fría' fue una auténtica crónica periodística en forma de novela; mientras que Williams y Lorca fueron autores esenciales del teatro, con obras célebres como 'Un tranvía llamado deseo' (que aparece en la película) o 'Bodas de sangre'.

Todo sobre mi madre en eCartelera

Inspirándose en John Cassavetes

Inspirándose en John Cassavetes

Aunque Capote, Williams y Lorca sean los autores a los que Almodóvar en 'Todo sobre mi madre' nombra explícitamente, eso no impide que haga homenaje a otras figuras, como la de Joseph L. Mankiewicz con 'Eva al desnudo' o a John Cassavetes. De hecho, a Cassavetes le rinde tributo con la escena que desata toda la trama: la de la muerte de Esteban.

La muerte de Esteban, atropellado cuando buscaba el autógrafo de su actriz favorita, tiene como referencia la trama de 'Noche de estreno', en la que Cassavetes muestra a una prestigiosa actriz de Broadway, Myrtle Gordon (Gena Rowlands), y cómo se replantea su vida y su carrera cuando es testigo de la trágica muerte de una de sus fans.

Todo sobre mi madre en eCartelera

Adaptada al teatro

Adaptada al teatro

'Todo sobre mi madre' se convirtió en la primera película de Pedro Almodóvar en adaptarse al teatro, al estrenarse la obra basada en la película en Old Vic, en el West End de Londres el 4 de septiembre de 2007, dirigida por el dramaturgo Samuel Adamson. Esta versión fue también la primera adaptación al inglés de cualquiera de las películas del cineasta manchego.

Para su adaptación al teatro, se utilizó la música que compuso Alberto Iglesias para la cinta, que tuvo música adicional de Max y Ben Ringham. Esta versión fue protagonizada por Colin Morgan, Diana Rigg, Lesley Manville, Mark Gatiss, Joanne Froggat y Charlotte Randle. La obra tuvo buenas críticas, con comentarios que, incluso, aseguraban que mejoraba a la película.

Todo sobre mi madre en eCartelera

El primer BAFTA para un cineasta español

El primer BAFTA para un cineasta español

Pedro Almodóvar hizo historia al convertirse en el primer director español en ganar el BAFTA a la mejor dirección por 'Todo sobre mi madre'. El cineasta manchego derrotó a Neil Jordan por 'El fin del romance', a Sam Mendes por 'American Beauty', a Anthony Minghella por 'El talento de Mr. Ripley' y a M. Night Shyamalan por 'El sexto sentido'. Almodóvar también optaba por el BAFTA al mejor guion original pero perdió frente a Charlie Kaufman y su 'Cómo ser John Malkovich'. Además, se hizo con el BAFTA al mejor filme de habla no inglesa.

Por otro lado, Almodóvar fue el primer realizador en lograr el BAFTA a la mejor dirección por una película rodada en español. Algo que solo volvería a ocurrir en 2018 con Alfonso Cuarón y su 'Roma'.

Todo sobre mi madre en eCartelera

Tercer Oscar para España

Tercer Oscar para España

La gala de la 72ª edición de los premios Oscar tuvo aroma español. Penélope Cruz y Antonio Banderas, ambos "chicos Almodóvar", presentaron el premio a la mejor película de habla no inglesa. Evidentemente, casi todo el mundo, al ver a ambos actores, supieron a quién iba la estatuilla. Nada más abrir el sobre, Cruz "se montó un Sophia Loren" al gritar "¡Pedro!", emulando a la actriz italiana, que un año antes dijo con sonora alegría "¡Roberto!" (Roberto Benigni con su magnífica 'La vida es bella').

Con 'Todo sobre mi madre', Almodóvar le daba el tercer Oscar a España, premio que solo habían ganado en 1982 José Luis Garci con 'Volver a empezar' y en 1992 Fernando Trueba con 'Belle Époque'.

El "¡Pedro!" de Penélope Cruz se ha convertido en uno de los momentos más recordados de los Oscar, aunque, realmente, fue la antesala de otro instante imposible de olvidar.

Todo sobre mi madre en eCartelera

Una estatuilla para vírgenes y santos

Una estatuilla para vírgenes y santos

El momento de Penélope Cruz anunciando a Almodóvar como ganador fue el preludio del verdadero "momentazo" de la gala. El cineasta manchego subió a recoger el premio, sin duda, "al borde de un ataque de nervios". Después de los agradecimientos a la Academia de Hollywood y a la gente de España, el director le dedicó la dorada estatuilla a todos los santos y vírgenes a los que habían rezado sus hermanas, María Jesús y Antonia, para que ganase el galardón.

Almodóvar hizo su promesa y la cumplió, dedicándole el Oscar a la Virgen de Guadalupe, a la Virgen de la Cabeza, al Sagrado Corazón de la Virgen María, a San Judas Tadeo y a Jesús de Medinaceli. Sus agradecimientos siguen siendo muy recordados, por lo extensos y lo excepcionales que fueron. Eso sí, cuando volvió a subir tras ganar el Oscar al mejor guion original por 'Hable con ella', el cineasta fue mucho más breve y los santos no aparecieron entre los nombrados de los agradecimientos.

[wp-review]

Todo sobre mi madre en eCartelera