å

TERROR LATINO

Terror latinoamericano para principiantes

De la etapa clásica del terror mexicano a sensaciones como 'Aterrados', un breve repaso a títulos clave del género producido en Latinoamérica.

Por Javier Parra González 18 de Abril 2019 | 12:55

Comparte:

¡Comenta!

Siendo una clara heredera de la ingente producción de terror que se hizo en Estados Unidos desde los años treinta, si tuviéramos que destacar una nacionalidad preeminente en cuanto a la proliferación del terror como género con entidad propia dentro de Latinoamérica, México sería el país más rico en cuanto a propuestas.

De forma paralela a las películas que nos llegaban de los monstruos clásicos de la Universal, supieron explotar al máximo sus propias tradiciones, cimentando aquello que conoceríamos el horror gótico mexicano sobre leyendas y costumbres locales de la talla de la mítica Llorona, ese fantasma vengativo que nada tiene que envidiar al arquetipo de la bruja del resto de tradiciones occidentales, o a las figuras espectrales del kwaidan japonés. En una fecha tan temprana como 1933, 'La Llorona' de Ramón Peón se convertía en el film que abanderaría la tradición del terror latinoamericano.

Alucarda

Una nueva ventana al mundo

Desde entonces, y siendo las producciones mexicanas las que mayores frutos han dado, nombres como los de Carlos Enrique Taboada, Juan López Moctezuma o (ya a finales del siglo XX) Guillermo del Toro fueron quienes lograron situar a la altura de otro tipo de corrientes cinematográficas, el terror rodado al otro lado del charco. Como el fantaterror, el ciclo de la Hammer, el giallo o el propio cine de la Universal, el cine latinoamericano pronto empezó a regirse por sus propios códigos, y sería ya más tarde (una vez comenzado el nuevo siglo) cuando desde otros países que no eran México, empezaron a apostar por ir aportando su granito de arena en esto que entendemos como terror latino.

Sin ser todas las que son, y sirviendo como mera introducción a la ingente cantidad de propuestas venidas desde Latinoamérica, la presente selección sirve como primer acercamiento a un tipo de cine que, si bien sigue siendo desconocido para gran parte del público, cuenta cada vez con más adeptos, por no hablar de que en cuanto a lo de películas de culto, el género de horror filmado en México cuenta con grandes representaciones, a las que cada vez se le suman más propuestas venidas desde otros lugares como Colombia, Argentina o Venezuela.

Terror latino para principiantes

'El vampiro'

'El vampiro'

Año: 1957.

Nacionalidad: México.

Dirección: Fernando Méndez.

Sinopsis: Cuando nos venimos a referir a la etapa clásica del terror mexicano, uno de los títulos que siempre aparecen como los más destacados, es 'El vampiro', pieza de culto del fantástico latinoamericano que, como bien indica su nombre, venía a ser una adaptación libre del 'Drácula' de Bram Stoker, posterior a las adaptaciones que se habían hecho en la Universal y anterior a su recuperación por parte de la Hammer.

'La maldición de La Llorona'

'La maldición de La Llorona'

Año: 1963.

Nacionalidad: México.

Dirección: Rafael Baledón.

Sinopsis: A principios de los sesenta, Baledón escribía y dirigía la que venía a ser la cuarta adaptación de la conocida leyenda mexicana al cine (la primera se remontaba a 1933, siendo uno de los primeros ejemplos del alcance del mito en la tradición popular). En esta versión, se utilizaba pan figuea espectral de La Llorona para darle una vuelta de tuerca y contar una historia sobre vampirismo, más allá de la pertinente venganza sobrenatural.

'Hasta el viento tiene miedo'

'Hasta el viento tiene miedo'

Año: 1968.

Nacionalidad: México.

Dirección: Carlos Enrique Taboada.

Sinopsis: Gracias a esta, Taboada se coronaba como el máximo exponente del horror gótico con denominación de origen mexicana, y lo hacía presentándonos una historia con muchos nexos de unión con el terror que se empezaba a hacer por aquel entonces en Europa, y donde un internado femenino era el enclave perfecto para exponer un terror sobrenatural en forma de espectro que pondrá en jaque a las protagonistas.

'Alucarda, la hija de las tinieblas'

'Alucarda, la hija de las tinieblas'

Año: 1977.

Nacionalidad: México.

Dirección: Juan López Moctezuma.

Sinopsis: Otro de los títulos clave del terror mexicano llegaba a finales de los setenta, erigiéndose como uno de los estandartes del cine con elementos satánicos. Siendo un colaborador habitual de Alejandro Jodorowsky, Moctezuma dotaba de cierto surrealismo a esta historia en la que Justine, la joven protagonista y que rememora directamente al personaje creado por el Marqués de Sade, quedará fascinada por Alucarda, quien le instruirá en los placeres de lo oculto.

'Cronos'

'Cronos'

Año: 1993.

Nacionalidad: México.

Dirección: Guillermo del Toro.

Sinopsis: El director mexicano de cine fantástico más internacional, debutaba a principios de los noventa con un título que le catapultó a la fama. En él y gracias la relectura que hacía sobre el mito del vampirismo, el cineasta se servía de un extraño artefacto en cuyo interior se alojaba un insecto que, a cambio de ser alimentado con sangre, ofrecía la vida eterna.

Cronos en eCartelera

'El páramo'

'El páramo'

Año: 2011.

Nacionalidad: Colombia.

Dirección: Jaime Osorio Marquez.

Sinopsis: Desde 'Dog Soldiers', no recordábamos un acercamiento al horror desde una perspectiva de cine bélico tan notable como 'El páramo'. El debut de Osorio nos presentaba a un grupo de soldados experimentados que, durante una misión a unas tierras remotas para acabar con una guerrilla, se encontrarán con una mujer encadenada y mutilada. Tras liberarla, empezarán a sentir que quizá han cometido un error.

El páramo en eCartelera

'Ahí va el Diablo'

'Ahí va el Diablo'

Año: 2012.

Nacionalidad: México.

Dirección: Adrián García Bogliano.

Sinopsis: Tras cierto recorrido en el cine de serie B argentino, Bogliano dirigía su primera producción mexicana logrando que el mundo se fijase en su talento. Lo que comienza como un título de desapariciones, en el que los dos hijos de una familia desaparecen tras una excursión a Tijuana, empezará a conformarse cual película de terror con niño diabólico cuando estos regresen aparentemente ilesos, siendo la madre quien empiece a sospechar que sus hijos ya no son quienes eran.

'La casa del fin de los tiempos'

'La casa del fin de los tiempos'

Año: 2013.

Nacionalidad: Venezuela.

Dirección: Alejandro Hidalgo.

Sinopsis: A camino entre el horror gótico, el culebrón y el cine de ciencia ficción de corte más independiente, en 2013 llegaba dispuesta a sorprender al mundo entero 'La casa del fin de los tiempos', vendida como "la primera película de terror venezolana" en la que la protagonista, interpretada por Ruddy Rodriguez, debía hacer frente a toda una serie de inexplicables sucesos en su hogar.

'Aterrados'

'Aterrados'

Año: 2017.

Nacionalidad: Argentina.

Dirección: Demián Rugna.

Sinopsis: Escrita, producida, dirigida y con una banda sonora compuesta por Rugna, 'Aterrados' ha sido una de las últimas sensaciones del cine de terror latinoamericano. Como si de un caso digno de 'Cuarto Milenio' se tratase, y a camino entre las investigaciones paranormales de los Warren y un terror indescriptible (casi cósmico) que bebe directamente de Lovecraft, una serie de extraños fenómenos y sucesos inexplicables empezarán a sucederse en los alrededores de una zona residencial, desatándose un horror como pocas veces visto en pantalla.

Aterrados en eCartelera

'La Llorona'

'La Llorona'

Año: 2019.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Michael Chaves.

Sinopsis: Tras todas las adaptaciones de la leyenda que se han hecho en México y Estados Unidos (cuenta con una trilogía de serie B que hará las delicias de los más completistas en el asunto), llega formando parte del universo de los Warren esta versión de 'La Llorona', la cual nos lleva hasta los años setenta para contarnos cómo el temible espectro que llora la muerte de sus hijos, busca reemplazarlos con los hijos de la protagonista, una sufrida Patricia Velasquez.

La Llorona en eCartelera