å

'HAIL SATAN?'

El documental 'Hail Satan?' está haciendo a la gente replantearse el Satanismo

El documental es una mirada objetiva hacia la organización, su ideología y cómo la promueven.

Por Marina Vázquez Fernández 18 de Abril 2019 | 16:59

Comparte:

¡Comenta!

La libertad religiosa, la libertad sexual y la lucha contra la opresión de las autoridades son valores que podrían representar a cualquier partido político progresista de nuestro país y del exterior. ¿Y si te dijera que son los valores que promueve el mismísimo Satanás? Esto es lo que defiende la creadora de 'Hail Satan?' Penny Lane.

Lucien Greaves

El Templo Satánico es una organización creada en 2013 como movimiento contracultural de libertad y rebeldía ante los valores impuestos. Sus líderes son Malcolm Jarry y Lucien Greaves, que luchan desde entonces por su reconocimiento. Cuando la directora descubrió su existencia en 2014 no dudó en poner en marcha un documental que se desarrollaría durante 3 años alrededor de la organización. El documental se centra en las actividades que llevan a cabo.

Y dirás, ¿qué clase de actividades? Pues bien, el Templo Satánico no se caracteriza precisamente por su sutileza. Por ejemplo, cuando el líder de la Iglesia Bautista de Westboro, en Kansas, hizo unas declaraciones claramente homófobas, los miembros de la Iglesia Satánica se presentaron vestidos de rosado en la tumba de su madre, donde no dudaron en dar rienda suelta a su libertad homosexual. Así como tampoco dudaron en plantar sus testículos en la lápida.

Uno de los momentos de mayor relevancia en el documental tiene lugar en Arkansas, donde un político local quiso levantar una estatua de los Diez Mandamientos. Para luchar por la libertad religiosa, la Iglesia Satánica se presentó allí con una oleada de gente, así como una estatua de bronce de tonelada y media en honor a Baphomet, la deidad satánica con cabeza de cabra. En el propio documental podemos ver cómo frente a ellos, mientras protestan, hay varios grupos del Ku Klux KLan y bandas armadas de neo-nazis. Desde luego saben cómo pasárselo bien.

¿Por qué hay que ver 'Hail Satan?'?

En palabras de la directora a EW.com: "La gente está muy sorprendida con el documental. La transformación que experimentan no es para nada la que esperaban. La gente suele salir inspirada y empoderada. He visto a muchos caminar por la sala con el rostro desencajado mientras le decían a sus amigos «Creo que debería ser Satanista» lo cual deja a estos claramente perplejos, la reacción no podía ser otra y es muy común".

Desde luego no sabemos si el documental es bueno o no, pero con la evidencia clara de que te hará replantearte las cosas debería llamarnos a la curiosidad de manera muy fuerte. Ahora bien, sus métodos puede que no sean los más adecuados. ¿Tú que opinas? ¿Son provocadores o genios? El documental acaba de estrenarse en Estados Unidos y aún no hay fecha para su estreno en España.