å

ENTREVISTA ECARTELERA

Benja de la Rosa: "En estos tiempos tan políticamente correctos, 'Terror y feria' es un milagro"

Hablamos con Benja de la Rosa, creador de 'Terror y feria', con motivo del estreno de esta en Flooxer.

Por Javier Parra González 25 de Abril 2019 | 15:59

Comparte:

¡Comenta!

El presente del audiovisual está pasando por un momento clave en cuanto a la proliferación de ventanas y canales, los cuales no son más que una muestra de que las formas de consumo han cambiado y que, lo que hasta hace unos años podía ser impensable de ver (ya sea por contenido o porque las productoras preferían apostar por títulos que les reportarían rentabilidad), ahora vemos cómo está encontrando canales de distribución propios en los que conseguir asentarse.

Dentro de toda esta nueva amalgama de explosión creativa, el producto directamente destinado a las plataformas de streaming ha empezado a convertirse en uno de los formatos más demandados por el consumidor. Y aquí es donde encaja a la perfección 'Terror y Feria', la nueva serie de Flooxer escrita y dirigida por Benja de la Rosa. Con motivo del estreno de su primera temporada en el canal de Atresmedia, hemos podido charlar con su creador acerca de lo que ha resultado ser su proyecto más personal.

Terror y feria

eCartelera: ¿Cómo nace 'Terror y feria'?

Benja de la Rosa: Pues en un principio era un espectáculo teatral. Yo siempre me he estado moviendo en el círculo off, en lo underground, y pese a que la concebí como una serie, había empezado a darle cabida en salas alternativas, lo único que podía hacer hasta que llegase (o no) el momento de convertirla en una serie real. Estaba pensado como una serie en plan 'Mis terrores favoritos' de Narciso Ibáñez Serrador, hasta que los Javis lo vieron y se animaron a producir. "Esto es una serie", me dijeron. "Nosotros lo movemos, no te preocupes". Y un año, después, aquí estamos, en Flooxer.

eC: La figura de Chicho es clave para el género español y podemos ver que lo es para 'Terror y Feria', ¿qué ha significado para ti?

BDLR: Chicho significa muchísimo. No se le ha dado el buen lugar que merece en este país. Para mí era fascinante, y en cine tiene solo dos películas ('¿Quién puede matar a un niño?' y 'La residencia') que podrían ser las dos mejores películas de la historia del género español. Se metió en tele y eso acabó resultando un poco prejuicioso. A ojos de los demás era un poco en plan "¿qué hace este haciendo tele?", porque antes se consideraba decadente, nada que ver con el hecho de trabajar para la televisión ahora. Nunca se le dio el lugar que el tiempo ha acabado por demostrar que merece.

eC: Chicho no solo es el principal referente, sino que están muy presentes 'La dimensión desconocida' y 'Alfred Hitchcock presenta'. ¿Tienes episodios fetiche?

BDLR: De 'La dimensión desconocida', de pequeño me flipaba 'Pesadilla a 20.000 pies', el del tipo del avión que ve una criatura a través de la ventanilla. Ese es muy mítico. Otro de mis favoritos es 'Living Doll', donde sale una muñeca que habla llamada Talky Tina. Es curioso porque casi todas estas series antológicas siempre tenían algún capítulo sobre muñecos vivientes, recuerdo uno de Hitchcock con unas Barbies que me alucinaba. De alguna forma u otra, 'Marifé', uno de los capítulos de 'Terror y Feria' (protagonizado por Antonio Pagudo y Jimmy Castro) es mi tributo a Talky Tina. Estoy muy contento con el resultado final porque, salvando las distancias y hecho a mi manera, he conseguido reflejar algo del espíritu de esas series en 'Terror y Feria'.

Terror y feria

eC: ¿Podríamos estar hablando de la primera serie de terror cañí millennial?

BDLR: Jajaja. Sí, podríamos estar hablando de eso. Pero en realidad le doy caña a los millennials, y aunque les haya querido representar, he querido contar con nombres consagrados y a los que quiero rendir mi homenaje. Habla de cosas muy actuales como el gender fluid, y espero que las nuevas generaciones lo sepan valorar.

eC: ¿Cómo convencerías a los millennial y a los amantes del terror de toda la vida para ver 'Terror y feria'?

BDLR: A los millennial les diría que es una oportunidad fantástica para mirar atrás y conocer a través de sus referencias, a nombres de la talla de Chicho y a Hitchcock. Porque a veces esta generación se cree que lo ha visto todo y no es capaz de ir más allá y poner el ojo sobre los referentes. A la gente del terror les diría que es un homenaje hecho con mucho cariño, con muchas referencias y que como buen consumidor de género, es una buena forma de pasar un buen rato, que además son seis episodios que pueden verse del tirón. Mi único miedo es que se estrena el mismo día que la Pantoja se tira del helicóptero, una idea que también es muy 'Terror y Feria'.

Terror y feria

eC: ¿Cómo esperas su aceptación y qué puede esperar el público de la serie?

BDLR: De momento estoy muy contento con la aceptación que ha tenido de quienes la han podido ver ya. Sé que el tráiler lo petó, pero también es verdad que es una serie mucho menos frívola de lo que parece. Es muy intensa, dramática, con carga social y mi visión del terror. Para que te hagas una idea, empezamos con 'Hambre de Likes', que habla de YouTubers e Instagram, algo muy actual, para seguir con 'Marifé' y 'Poseída viva', que son los más cachondos. Después la cosa ya va por otros derroteros, desde mi tributo a 'Posesión infernal' con Ana Morgade y Secun de la Rosa, a 'Homenaje', un thriller inspirado en Brian de Palma con Eva Llorach y José Lifante, que es una crítica a la televisión y que no sé ni como Flooxer me lo ha comprado.

eC: Eso es bueno. Es gracias a este tipo de plataformas que productos como este pueden ver la luz.

BDLR: Exacto, para que te hagas una idea, el último capítulo es 'Transpíritu', protagonizado por dos actrices trans, algo que fue uno de los pocos requisitos que exigí, porque estaba escrito así para ellas. Creo que es el momento de reivindicar, de abrir puertas y empezar a contar otro tipo de cosas, porque ya va siendo hora. De alguna forma u otra, en los episodios de Chicho ya pasaba eso, siempre había cierto trasfondo. Lástima que 'Marifé' se rodase antes del emerger de VOX, porque si no lo habría incluido. Creo que en los tiempos que corren, tan políticamente correctos, 'Terror y Feria' es un pequeño milagro, una puertecita para que los jóvenes que vengan detrás puedan ver algo de esperanza.

Los seis episodios de 'Terror y Feria' están disponibles en Flooxer desde el 25 de abril.