å

AVATAR

Cameron creó un lenguaje para los Na'Vi

El director encargó a un científico de la USC que creara todo un lenguaje propio que pudiera ser articulado por los actores.

Por Óscar Martínez 25 de Noviembre 2009 | 13:10

Comparte:

Ver comentarios (11)

Ya que parece que vamos a tener 'Avatar' hasta en la sopa, mejor servir dos tazas.

Mientras la gente discute sobre si la película ha costado 500 millones o no, ha salido a la luz la noticia de que cuatro años antes de iniciarse el proyecto, James Cameron contactó con el profesor de la USC Paul Frommer, especialista en lingüística, para crear un nuevo lenguaje que pudiera ser hablado por los Na'Vi en el film.

La cuestión era que el lenguaje que debía crear pudiera, obviamente, ser hablado por humanos. Pude dejar correr libre a mi imagniación y probar con toda suerte de sonidos y ruidos, pero estaba limitado a lo que un actor humano pudiera hacer., ha declaradao el científico.

Pero, aunque el lenguaje Na'Vi fue creado para que los humanos pudieran pronunciarlo, no fue fácil. Según Zoe Saldana, fue muy duro y yo estaba muy preocupada por ello. No soy muy buena con las lenguas. Todos los actores trabajamos en equipo. Era el único camino.

Entre el videojuego y la película, Frommer ha creado para Cameron más de 1000 palabras en lenguaje Na'Vi, así como toda una serie de reglas gramaticales únicas.

Cameron creó un lenguaje para los Na'Vi

Protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Michelle Rodriguez, Joel Moore y Giovanni Ribisi, 'Avatar' nos sitúa en el futuro, donde un veterano de guerra parapléjico es llevado al planeta Pandora, habitado por una raza de humanoides conocidos como Na'vi, con la intención de explotar sus recursos naturales.

Su esperado estreno a nivel mundial, entre el entre el 17 y el 18 de diciembre.