å

PRECRÍTICA

'Yuki & Nina', entre dos mundos

El tándem conformado por Suwa y Girardot nos brinda un más que interesante film en su faceta técnica pero excesivamente pausado en su desarrollo.

Por Óscar Martínez 27 de Noviembre 2009 | 11:31

Comparte:

¡Comenta!

Quizá algunos conozcan a Nobuhiro Suwa por títulos como 'Un couple parfait' o su fragmento en el film coral 'Paris, je t'aime'. El cineasta nipón es una rara avis donde las haya, un director asiático con una marcada tendencia al realismo francés, algo inverso al caso de, por ejemplo, Olivier Assayas.

'Yuki & Nina', entre dos mundos

En esta ocasión, el director de 'M/Other' codirige 'Yuki & Nina' junto al -habitualmente- actor galo Hippolyte Girardot, en un film que, bajo la premisa del retrato social de un divorcio visto desde el punto de vista del infante, finalmente se erige como una atrayente experimentación con el contraste entre dos concepciones cinematográficas radicalmente opuestas, el realismo francés y el onírico nipón.

De este modo, 'Yuki & Nina' supone un deleite técnico en las dos mitades en las que se escinde, con un uso virtuoso del plano fijo a lo largo del metraje y con una hábil transición, argumental y conceptual, a través de una onírica secuencia en el bosque. En ambas partes el tándem de cineastas logra ofrecernos un film que, a pesar de su escasa argumentación, rebosa veracidad y, por ende, complicidad para con el espectador a través de sus personajes, si bien cabría echarle en cara cierta parsimonia narrativa, en un film que se nos antoja mucho más largo de lo que en realidad es.

'Yuki & Nina', entre dos mundos

A pesar de ello, 'Yuki & Nina' resulta ser una grata sorpresa para el espectador, un título reposado y técnicamente encomiable en el que confluyen con harmonía dos tipos opuestos de concebir el cine.

Películas
  • Año: 2009
  • 92 min. Francia Drama