Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Spanish movie', medias tintas

Óscar Martínez Viernes 04 diciembre 2009

Este fin de semana llega a nuestras salas 'Spanish movie', film paródico de los más recientes -y no tanto- éxitos del cine patrio como 'Los otros', 'El laberinto del fauno', 'Mar adentro', 'Alatriste', 'Volver', 'Los lunes al sol', 'El orfanato' o 'Abre los ojos', por citar unos pocos ejemplos.

'Spanish movie', medias tintas

Dirigida por el Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Alexandra Jiménez, Silvia Abril, Carlos Areces y Joaquín Reyes, la película sigue la estela de las spoof movies norteamericanas que tuvieron su auge allá a comienzos de los ochenta con 'Aterriza como puedas' y, poco más tarde, 'Agárralo como puedas' y demás sucedáneos, títulos que tenían como principal referente al canadiense Leslie Nielsen, actor relegado a la presencia nominal en la segunda juventud de este subgénero a través de la saga 'Scary movie', y quien asímismo realiza un par de cameos en el film junto a vips como Alejandro Amenábar, Paco Plaza o Jaume Balagueró, y freaks autóctonos como Joselito o Chiquito de la Calzada.

'Spanish movie', medias tintas

Por su parte, 'Spanish movie' sigue de manera escrupulosa el guión preestablecido para este tipo de filmes, es decir, cierta mediocridad general con altas dosis de caspa, alternada con gags puntualmente acertados. Resulta curioso, por ello, que en este tipo de producciones el humor inteligente deba quedar siempre supeditado al registro zafio y abiertamnte escatológico, como si la parodia cáustica pudiera llegar a ofender al espectador.

Por ello, 'Spanish movie' no innova en ninguno de dichos aspectos, ni pretende hacerlo, resultando un film medianamente entretenido durante su primera mitad, pero cuyo ritmo desfallece en demasía en su tramo final, al cual cabría echarle en cara cierta falta de variedad en la cantidad de títulos parodiados. Por contra, cabe destacar la labor tanto de Silvia Abril como de Carlos Areces, alter ego de Javier Bardem tanto en 'Mar adentro' como en 'No es país para viejos', uno de los momentos álgidos del film junto al -excesivamente- breve guiño a '[REC]'.

Artículos recomendados

'Hermandad de sangre', remakeando el tedio

'Hermandad de sangre', remakeando el tedio

Comentarios

Noticias relacionadas