å

PRECRÍTICA

'In the loop', parodia cáustica

Un título poco menos que imprescindible, demoledor, hilarante y terriblemente mordaz que peca quizá en exceso de su herencia claramente televisiva.

Por Óscar Martínez 4 de Diciembre 2009 | 15:34

Comparte:

¡Comenta!

Dirigida por Armando Iannucci, cineasta curtido en el ámbito televisivo, 'In the loop' resulta ser una inspirada y cáustica parodia de la política actual protagonizada por gente de la talla de Peter Capaldi, Tom Hollander, Gina McKee, James Gandolfini, Steve Coogan y Chris Addison entre muchos otros.

'In the loop', parodia cáustica

Alejándose del hilarismo kubrickiano de 'Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?', el film de Iannucci se encuentra más próximo a 'La cortina de humo' de Lewinson o, por encima de todo, a una versión actualizada de la mítica serie de la BBC 'Yes, minister'. Tremendamente mordaz y agresiva, y valedora de unos diálogos subidos de tono dignos del mismísimo 'El sargento de hierro', 'In the loop' retrata sin escrúpulo alguno las interioridades de la política en general y la ineficacia de los políticos en particular, caricaturizados como meros títeres a las órdenes del verdadero poder en la sombra.

Así pues, 'In the loop' resulta ser una de las críticas más corrosivas, malévolas e incisivas de los últimos años hacia los engranajes del poder político, enfrentado ya sea a viejos enemigos como el poder militar o a crecientes amenazas como el poder mediático, en el que coacción y coerción van de la mano en un pulso constante. Si algo se le puede echar en cara al film de Ianucci es, quizá, la falta de novedad una vez transcurrida una buena parte del metraje, llegando a cierto estancamiento argumental.

'In the loop', parodia cáustica

A pesar de ello, 'In te loop' resulta ser un título poco menos que imprescindible, demoledor, hilarante y terriblemente mordaz que, como decíamos algo más arriba, peca quizá en exceso de su herencia claramente televisiva.

Películas