å

RYAN Y RACHEL

Las reticencias de Ryan Gosling hacia Rachel McAdams y 9 curiosidades más de 'El diario de Noa'

Descubrimos diez curiosidades sobre un pequeño clásico contemporáneo del melodrama romántico: 'El diario de Noa'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 25 de Junio 2019 | 10:04
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Puede gustarte más o menos, puedes caer (¿quién no?) en las múltiples bromas que se generan a su costa, pero es innegable que 'El diario de Noa' es una de las películas románticas definitivas de una generación que quedó prendada para siempre de esta historia de amor entre un Ryan Gosling que supo evitar a la perfección lo que se le venía encima después de su éxito y una Rachel McAdams que ya demostraba su incontestable talento.

Estamos ante una propuesta que, a pesar de abrazar con demasiada frecuencia el azúcar más tópico, pisando esos jardines instalados en los lugares comunes del género que uno celebra ver desde la mayor distancia posible, consigue caer de pie gracias a escenas de una ternura realmente especial y a una pareja protagonista cuya química queda fuera de toda duda. Dos pilares básicos sobre los que se sustenta el poder de una propuesta infalible para los amantes más apasionados del género.

 'El diario de Noa'

Además, si por algo destaca 'El diario de Noa' es por su envidiable capacidad de aguantar el paso del tiempo sin perder ni un defensor por el camino. Es más, se siguen sumando espectadores a la defensa irrenunciable de una película que, por encima de prejuicios y gustos, se parece cada vez más a un pequeño clásico contemporáneo. Es lo que tiene el amor.

Curiosidades de 'El diario de Noa'

Metiéndose en el personaje

Metiéndose en el personaje

La implicación de Ryan Gosling con 'El diario de Noa' fue tan bestia que le llevó incluso a sacar a relucir su vertiente más artística. Al menos en lo que a madera se refiere. Y es que, una de las mesas de cocina que aparecen en la película estaba construida por el propio actor, quien, además, se pasó dos meses viviendo en Carolina del Sur para preparar su personaje teniendo en cuenta el origen sureño del mismo.

El diario de Noa en eCartelera

Opiniones

Opiniones

El director Nick Cassavetes invitó a Ryan Gosling a su casa para contarle en primicia que había conseguido el papel protagonista de 'El diario de Noa'. Sin embargo, además de esta grandísima noticia, el cineasta le quiso aclarar las razones por las que había tomado esta decisión: "Quiero que sepas que tienes el papel porque no eres como los demás jóvenes que hay en Hollywood. No eres guapo, ni atractivo, sólo eres un tipo normal que está un poco chiflado". Cal y arena, vaya.

El diario de Noa en eCartelera

Rodaje desordenado

Rodaje desordenado

Las primeras escenas de 'El diario de Noa' que se rodaron corresponden a la parte de la historia en la que sus protagonistas se reencuentran varios años después de estar separados. Debido a esta planificación, Ryan Gosling tuvo que perder nuevo kilos y quitarse la barba posteriormente para poder rodar el resto de película.

El diario de Noa en eCartelera

La ayuda de mamá

La ayuda de mamá

El director Nick Cassavetes se sintió especialmente en familia durante el rodaje de 'El diario de Noa'. Y es que, para interpretar la versión anciana del personaje de Allie, el cineasta contó con la inestimable ayuda de su madre, la maravillosa Gena Rowlands.

El diario de Noa en eCartelera

Alternativa musical

Alternativa musical

Además de Jessica Biel, Ashley Judd o Resse Whiterspoon, entre muchas otras, hubo una opción para protagonizar 'El diario de Noa' que, desde luego, habría dado lugar a una película muy distinta a la que finalmente tuvimos: Britney Spears. Efectivamente, el estudio responsable del proyecto llegó a plantearse la opción de fichar a la cantante y, atención, ofrecerle el papel de Noa al mismísimo Justin Timberlake. El 'oy, oy, oy' definitivo.

El diario de Noa en eCartelera

Preparación justa

Preparación justa

Debido a que se encontraba promocionando otra película, Rachel McAdams tuvo poquísimo tiempo para preparar su audición de cara a intentar conseguir el papel protagonista de 'El diario de Noa'. De hecho, la actriz recibió el guion de la película solamente un día antes de una prueba de casting a la que, además, se presentaban otras nueve intérpretes. Sin embargo, McAdams terminó convenciendo a los responsables del proyecto y llevándose el papel a casa. Bravo por ella.

El diario de Noa en eCartelera

Dudas

Dudas

"Pensé que la película tendría éxito una semana. Quizá estaba un poco celoso de que el personaje de Allie terminara con Noa y no con Lon". Estas fueron las palabras de un James Marsden que, en una ejemplar muestra de sinceridad, confesó años después del estreno de 'El diario de Noa' que no confiaba para nada en el éxito de la película.

El diario de Noa en eCartelera

Del odio al amor

Del odio al amor

Durante los primeros compases de rodaje de 'El diario de Noa', la relación entre Ryan Gosling y Rachel McAdams no era precisamente idílica. De hecho, el actor insistió a Nick Cassavetes para que reemplazara a su compañera. El director, observando los niveles de incomodidad a los que se estaban llegando, encerró en una habitación a Gosling y McAdams para que, durante varias horas, se dijeran a la cara lo que realmente pensaban. Esta particular sesión de desahogo fue tan bien que, además de mejorar infinitamente el ambiente de trabajo, el actor y la actriz terminaron teniendo una relación sentimental. Las vueltas de la vida.

El diario de Noa en eCartelera

Ojos cambiantes

Ojos cambiantes

Ryan Gosling estaba tan obsesionado con parecerse todo lo posible a James Garner, actor encargado de interpretar a Noa en su versión anciana, que decidió ponerse lentillas de color marrón para parecerse más a él.

El diario de Noa en eCartelera

Tomando precauciones

Tomando precauciones

En la primera versión del montaje, 'El diario de Noa' contaba con una segunda escena sexual entre los protagonistas, eso sí, mucho más larga y explícita que la que finalmente permaneció en la película. La razón de su desaparición fue que los responsables de la cinta querían evitar a toda costa la calificación R (Recomendada para mayores de 18 años).

El diario de Noa en eCartelera