å

JOVEN PROMESA

Zendaya, de chica Disney a protagonizar la sensual 'Euphoria'

Actriz del Universo Cinematográfico Marvel y protagonista de la explosiva 'Euphoria', la carrera de Zendaya está en pleno ascenso. Con el reboot de 'Dune' a la vista, hacemos un repaso por su prometedora carrera.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Junio 2019 | 14:03
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La carrera de Zendaya ha ido en continuo ascenso. Con solo 22 años, la actriz y cantante ha logrado convertirse en una de las estrellas de moda tanto en producciones para adolescentes como para películas y series de fuerte ambición comercial y una mirada más adulta. Y todo a una velocidad tremenda, puesto que en solo 16 meses ha pasado de ser una chica Disney en la serie 'K. C. Agente especial' a protagonizar un drama adolescente con tórridas escenas de sexo y drogas para la HBO con 'Euphoria'.

Zendaya

Zendaya Maree Stoermer Coleman nació el 1 de septiembre de 1996 en Oakland, California. Su carrera la empezó como modelo para firmas como Macy's, Mervyns u Old Navy. Fue en 2010 cuando la joven promesa tuvo su primer papel relevante, en la serie juvenil 'Shake It Up!', de Disney Channel, en la que interpretó a Rocky Blue. Precisamente este fue su inicio como chica Disney.

Rumbo al estrellato

Sin embargo, el talento de Zendaya no pasó desapercibido en Hollywood, muestra de ello es su participación en el musical 'El gran showman' o su papel como M.J. en el Universo Cinematográfico Marvel, apareciendo en 'Spider-Man: Homecoming' y 'Lejos de casa', que llegará a los cines el 5 de julio. Aprovechando la cantidad de proyectos que la artista está estrenando, es momento de hacer un repaso por su carrera.

No pierdas de vista a Zendaya

'Shake It Up' (2010 - 2013)

'Shake It Up' (2010 - 2013)

Fue con 'Shake It Up!' cuando Zendaya empezó hacerse un hueco en la industria de Hollywood. Su papel de Rocky Blue le aportó gran popularidad tanto a ella como a su compañera de reparto Bella Thorne. Ambas formaban el dúo perfecto, tanto que participaron juntas en la cinta de Disney Channel 'Amienemigos'. 'Shake It Up!' narraba cómo dos adolescentes logran entrar a trabajar como bailarinas estrella de un programa musical llamado 'Shake It Up Chicago'. La ficción duró tres temporadas y se convirtió en una de las series míticas de esta década.

Zendaya en eCartelera

'K. C. Agente especial' (2015 - 2018)

'K. C. Agente especial' (2015 - 2018)

En Disney vieron que Zendaya brillaba con luz propia, así que tras acabar 'Shake It Up!', la actriz tuvo una nueva serie de éxito para la Casa del Ratón: 'K. C. Agente especial'. Ahora, la artista pasó de ser una bailarina de un programa musical de éxito a una estudiante de secundaria que descubre que sus padres son espías y decide convertirse en uno de ellos. Al más puro estilo 'Kim Possible', Zendaya se enfrentaba a varias misiones a la vez que lidiaba con los problemas típicos de su edad. Terminada apenas 16 meses antes del estreno de 'Euphoria', fue la despedida de la actriz de Disney, el estudio que vio nacer a esta joven promesa.

Zendaya en eCartelera

'Spider-Man: Homecoming' (2017)

'Spider-Man: Homecoming' (2017)

Y llegó su primer reto cinematográfico, su papel como M.J. fue muy polémico inicialmente, ya que esas iniciales hicieron pensar a los fans que se trataba de Mary Jane, la mítica novia (pelirroja) del Hombre Araña. Sin embargo, su papel, Michelle Jones, solo comparte las iniciales. Dentro del Universo Marvel, Michelle ha ofrecido una mirada adolescente fresca, independiente y muy diferente, que sirve de contrapunto para el Peter Parker de Tom Holland.

Zendaya en eCartelera

'El gran showman' (2017)

'El gran showman' (2017)

Con 'El gran showman', Zendaya volvió a demostrar sus dotes para el baile, aunque esta vez a través de cuidados y estilísticos movimientos sobre el aire, al interpretar a Anne Wheeler, acróbata y trapecista, que vive un amor con Phillip Carlyle (Zac Efron), dramaturgo que se convierte en socio del empresario circense P. T. Barnum (Hugh Jackman), el "gran showman" de la película. Una pasión que rompe barreras, al reivindicar el amor interracial a finales del siglo XIX en Estados Unidos.

Zendaya en eCartelera

'Al aire, patos' (2018)

'Al aire, patos' (2018)

Zendaya también ha participado en doblaje de películas de animación. 'Al aire, patos' fue su primer proyecto para cine. Coproducción entre Estados Unidos y China, en la cinta es Chi, una patita que junto con Chao (Lance Lim) ha perdido a su grupo de migración. Les ayudará el ganso Peng (Jim Gaffigan) que, por su holgazanería, ha sido abandonado por su bandada. Este viaje no será fácil, ya que el gato Banzou (Greg Proops) quiere convertirlos en su cena.

Zendaya en eCartelera

'Smallfoot' (2018)

'Smallfoot' (2018)

En 2018, Zendaya también prestó su voz a otra propuesta animada: 'Smallfoot'. Dirigida por Karey Kirkpatrick, en la cinta animada la actriz fue Meechee, una joven yeti de la que Migo (Channing Tatum) se siente enamorado. Una cinta en la que el ser extraño por descubrir no es un Pies Grandes, sino un Pies Pequeños, o sea, los humanos.

Zendaya en eCartelera

'The OA' (2019)

'The OA' (2019)

La actriz se unió a la segunda temporada de 'The OA', la aplaudida serie de Netflix, en la que interpretó a Fola Uzaki, una brillante gamer que inicia a Karim (Kingsley Ben-Adir), un nuevo personaje, en un raro videojuego que llama la atención a los jóvenes, llevándoles a una extraña casa donde ocurren sucesos fuera de lo común.

Zendaya en eCartelera

'Euphoria' (2019)

'Euphoria' (2019)

El nuevo triunfo en la pequeña pantalla de Zendaya es 'Euphoria', la nueva serie HBO, que llega este 17 de junio, y que viene dispuesto a no dejar indiferente a nadie. La actriz interpreta a Rue Bennett, una adolescente de 17 años que ha pasado el verano en un centro de desintoxicación. La ficción del canal de pago pretende mostrar la vida de los jóvenes de la actual generación, en la que las drogas, el sexo, el descubrimiento de nuevas experiencias, los amores y desamores ejercen de principales protagonista. Aunque de temática adolescente, será la "graduación" de Zendaya en papeles más adultos.

Zendaya en eCartelera

'Spider-Man: Lejos de casa' (2019)

'Spider-Man: Lejos de casa' (2019)

El 5 de julio Zendaya volverá a ser M. J. en 'Spider-Man: Lejos de casa'. Teniendo en cuenta que regresa como estudiante de instituto, se presupone que fue una de las víctimas del chasquido de Thanos. Esta vez, junto con Ned y Peter, se va de viaje de fin de curso por Europa... solo para encontrarse con unos poderosos villanos llamados los Elementales.

Zendaya en eCartelera

'Dune' (2020)

'Dune' (2020)

Aunque Zendaya tiene entre sus próximos proyectos películas como 'Finest Kind' o 'A White Lie', solo 'Dune' es el que ha empezado a rodar. La versión que prepara el canadiense Denis Villeneuve de la novela de Frank Herbert apunta a ser un paso más hacia el estrellato. En la cinta, la actriz será Chani, la hija del planetólogo imperial Liet-Kynes y el amor de Paul Atreides (Timothée Chalamet), descendiente de la Casa Atreides. Como nota curiosa, en la versión que rodó en 1984 David Lynch, fue Sean Young la que tuvo el papel de Chani.

Zendaya en eCartelera
Rostros