PRECRÍTICA

'Mal día para pescar', western crepuscular

El debutante eÁlvaro Brechner nos brinda un título redondo orquestado bajo buena parte d los clichés del western.

Por Óscar Martínez 11 de Diciembre 2009 | 08:08

A pesar de la escasa exportación internacional de su filmografía, fundamentada en el reconocimiento previo en los principales festivales de cine europeos, Uruguay nos ha brindado en los últimos años títulos como 'Whisky', 'El baño del Papa', 'El último tren', '25 Watts' o la también reciente 'Gigante', filmes cuyo común denominador radica en la autoría novel y en un modo de narrar muy característico.

Po su parte,'Mal día para pescar' merece por méritos propios quedar incluida en la lista antes mencionada, y su director convertirse en un autor a tener en cuenta en sus futuros proyectos. Concebida como una curiosa mescolanza de anacrónico western crepuscular y buddy movie, la ópera prima de Álvaro Brechner nos trae un entrañable retrato de losers con inevitables concordancias con 'The wrestler' con un duelo de lucha libre como telón de fondo.

El joven director uruguayo distribuye con habilidad la acción de su entramado con el retrato de sus personajes, un pareja antitética compuesta por una vieja gloria rusa del wrestling y su manager, un liante y vividor que amaña las apuestas de una gira de provincias que supuestamente debe relanzar la carrera del coloso.

De este modo, la pareja protagonista conformada por unos soberbios Gary Piquer y Jouko Ahola nos brindan una imposible y entrañable mezcla de arquetipos y sentimientos, tales como fuerza e ingenio, inocencia y picaresca, sueños y realidad, confeccionando una relación sentimental basada en el cotraste y orquestada bajo buena parte de los clichés esenciales del western como el orgullo del perdedor, la soledad, o la calma antes de la tempestad del duelo.

Un título notable.