å

SITGES 2007

Sesión especial: 'Family'

Dirigido por John Landis, 'Family' es uno de los cinco capítulos de la serie Masters of Horror proyectados en el festival, en el que la comedia negra y el terror se entermezclan en una divertida historia.

Por Óscar Martínez 10 de Octubre 2007 | 12:33

Comparte:

¡Comenta!

El director John Landis ('Un hombre lobo americano en Londres', 'The blues brothers', 'En los límites de la realidad') repite en la serie Masters of Horror con un nuevo capítulo en su segunda temporada, 'Family', protagonizado porGeorge Wendt, John B. Scott, Meredith Monroe, Matt Keeslar y Hayley Guiel .

En él, una pareja de novios acaba de mudarse a una nueva casa, y nada más llegar conocen a su vecino, un simpático y bonachón personaje, que oculta un macabro secreto tras las paredes de su casa: está empeñado en formar una familia con personas muertas a las que extae la piel y deja en los huesos. Harold, que se siente atraído por la nueva vecina, está dispuesto a hacer todo lo necesario para que ésta se incorpore a su familia.

Lo cierto es que la serie Masters of Horror está resultando una grata sorpresa.

Así, capítulos de la primera temporada como 'El ejército de los muertos', 'Huella', o 'El fin del mundo en 35mm', y capítulos de la segunda como este 'Family' o 'The screwfly solution', son pequeñas joyas que, ya sea por su faceta cómica, violenta, terrorífica o crítica, bien merecen reposar en los estantes de los aficionados al género.

La familia es lo primero

Tras haber dirigido 'Deer woman', uno de los capítulos más flojos de la primera temporada, John Landis nos ofrece en esta ocasión 'Family', un capítulo en el que el humor negro es su principal baza, asemejándose más a una comedia en clave de terror en la línea de No matarás al vecino, que a una película de terror con toques de comedia.

Con un George Wendt simplemente magnífico, 'Family' no duda en mostrarnos con todo lujo de detalles el escabroso proceso con el que Harold amplia la unidad familiar, ya sea vertiendo ácidos, puliendo huesos o recomponiendo los esqueletos con alambre; pero lo cierto es que en ningún momento 'Family' llega a resultar aprensiva para el espectador, todo lo contrario, pues John Landis intercala en los diálogos familiares de Harold secuencias con personajes de carne y hueso con otras con personajes, digamos, tan sólo de hueso.

Por ello, y a pesar de que sabemos que el personaje interpretado por George Wendt es el villano de la historia y que la locura no justifica sus terribles actos, no podemos dejar de sentir cierto apego por él, resultando una suerte de villano entrañable.

Así pues, podríamos definir 'Family' como una comedia negra con pinceladas de terror construida a partir de la premisa del cazador cazado. Muy divertida.