å

LOS FANTASMAS DE PETER JACKSON

Curiosidades de 'Agárrame esos fantasmas': Cuando Michael J. Fox coqueteó con el terror

Todo sobre 'Agárrame esos fantasmas', la comedia de terror de Peter Jackson estrenada en 1996.los

Por Javier Parra González 19 de Julio 2019 | 14:10

Comparte:

¡Comenta!

El neozelandés Peter Jackson ya era alguien con un nombre propio dentro del género fantástico a medidos de los noventa, pues gracias a sus primeros trabajos en los que había unido la escasez de medios con una imaginación desbordante, el cine gore y de terror habían encontrado en él una de las voces que todo el mundo se moría de ganas por saber cuáles serían sus siguientes aportaciones.

Tras 'Mal gusto', 'El delirante mundo de los Feebles' y la exitosa 'Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)', fue con su deriva hacia otro tipo de cine más serio cuando los grandes estudios empezaron a fijarse en él gracias a 'Criaturas celestiales', el drama protagonizado por Melanie Lynskey y Kate Winslet.

Agárrame esos fantasmas

Comedia de terror de culto

Estrenada en 1995 y producida junto a Robert Zemeckis y Fran Walsh, la eterna compañera de Jackson y alma máter de la gran mayoría de sus proyectos, 'Agárrame esos fantasmas' llegó como una comedia de terror sobrenatural en la que un psíquico con tendencia a la estafa, deberá lidiar con un verdadero problema cuando en su pueblo empiecen a sucederse una serie de macabros sucesos paranormales.

Michael J. Fox se convertía así en Frank Bannister, el protagonista para quien se había pensado también en nombres como Tom Cruise o Matthew Broderick para interpretarlo, y a quien acompañaron como excelentes secundarios Trini Alvarado, Dee Wallace, Jake Busey, Jeffrey Combs y R. Lee Ermey.

Y tal y como pasó en su momento, nunca está de más reivindicar esas pequeñas joyas que en su momento pasaron desapercibidas.

Curiosidades de 'Agárrame esos fantasmas'

El proyecto

El proyecto

Durante el rodaje de 'Criaturas celestiales', Peter Jackson y Fran Walsh empezaron a darle forma a lo que podría ser una comedia de terror sobrenatural que llamaron 'The Frighteners'.

Tras presentarle el proyecto a Robert Zemeckis, este pensó llevarla a cabo como un spin-off cinematográfico de la serie 'Historias de la cripta', dando luz verde a que Jackson y Walsh la desarrollasen por completo.

Agárrame esos fantasmas en eCartelera

A dirigir

A dirigir

Una vez visto el gran potencial que tenía el guion, Robert Zemeckis decidió que no sería él quien dirigiría la película, dejando a Peter Jackson a los mandos del proceso creativo de la misma junto a él mismo, después de que Universal Pictures apostase plenamente por ellos.

Sería entonces cuando la idea de que estuviese vinculado al universo del Guardián de la Cripta desapareció y 'Agárrame esos fantasmas' consiguió entidad propia, iniciando su pre-producción en 1994.

Agárrame esos fantasmas en eCartelera

Homenajes

Homenajes

Son varios los homenajes que Peter Jackson quiso hacer a otros títulos del cine, como por ejemplo la secuencia que rememora el ataque del payaso de 'Poltergeist', o el hecho de contar con R. Lee Ermey interpretando a un fantasma que recuerda directamente a su personaje de 'La chaqueta metálica'.

El director también se auto-homenajeó haciendo referencia directa a 'Criaturas celestiales', la película que acababa de dirigir y a la que hace un guiño visual cuando nos presenta al asesino.

Agárrame esos fantasmas en eCartelera

Retiro

Retiro

Fue durante el rodaje de la película cuando Michael J. Fox decidió que no quería volver a pasar más tiempo tan alejado de su familia.

Debido a que este tuvo lugar en Nueva Zelanda, el actor tomó entonces la decisión de trabajar cerca de los suyos, aceptando un puesto como protagonista en la sitcom 'Spin City' y siendo 'Agárrame esos fantasmas' la última película en la que tendría un personaje protagonista.

Agárrame esos fantasmas en eCartelera

El outfit de la discordia

El outfit de la discordia

Trini Alvarado, la actriz que interpretó a la Dra. Lucy Lynskey, tuvo que llevar durante todo el rodaje la misma ropa, la cual contaba con un abrigo de color rosa que acabó siendo objeto de mofa por parte de todo el equipo.

Tal fue el calado que llegó a tener su indumentaria, que el último día de rodaje el equipo le regaló a la actriz una muñeca Barbie vestida igual que ella había hecho durante todo el tiempo que estuvieron juntos.

Agárrame esos fantasmas en eCartelera

Confusiones

Confusiones

Si algo dejó claro Michael J. Fox durante el rodaje de la película, era que su papel en 'Regreso al futuro' le había marcado de por vida.

Eso lo demostró cuando, en una serie de hilarantes momentos en los que estaban filmando, el actor llegó a confundirse llamando Doc (el nombre de Christopher Lloyd en la famosa trilogía de viajes en el tiempo) al Juez, el fantasma interpretado por John Astin.

Agárrame esos fantasmas en eCartelera

Aspecto hitleriano

Aspecto hitleriano

El actor Jeffrey Combs, que interpretaría al personaje de Milton Dammers, fue quien sugirió que como forma de poder demostrar su exaltado nacionalismo se le hiciese un corte de pelo directamente inspirado en Adolf Hitler.

Además, la idea de los tatuajes en el pecho y la de las orejas salidas hacia fuera, fueron también proposiciones de Combs que acabaron por construir la recordada (y cómica) apariencia de Dammers en pantalla.

Agárrame esos fantasmas en eCartelera

Vuelta de tuerca

Vuelta de tuerca

Pese a su estatus como scream queen de culto, la gran mayoría de espectadores tan solo recordaba a Dee Wallace como la idílica madre de Elliott en 'E.T., el extraterrestre'.

Ese fue el principal motivo por el que Peter Jackson optó por contratar a la actriz, pese a la principal negativa del estudio, ya que nadie se esperaría que aquella mujer que muchos desearían haber tenido por madre, acabaría revelada como el aterrador personaje que interpretó en 'Agárrame esos fantasmas'.

Agárrame esos fantasmas en eCartelera

Danny Elfman

Danny Elfman

Danny Elfman, quien por aquel entones ya se había hecho un nombre propio dentro de la industria musical de Hollywood habiendo trabajando junto a grandes como Tim Burton o Sam Raimi, había quedado maravillado ante 'Criaturas celestiales'.

Tal fue la admiración del compositor, que él mismo fue quien se prestó a hacerle la banda sonora a la siguiente película de Peter Jackson, sin tan siquiera haber sabido con antelación de qué tipo de película se trataba.

Agárrame esos fantasmas en eCartelera

Legado

Legado

Arrasando en nominaciones en los Saturn Awards y ganando el premio a los Mejores Efectos Especiales en la edición de 1996 del Festival de Sitges, 'Agárrame esos fantasmas' no tuvo una carrera muy fructífera en cines, pues de los 26 millones de dólares que tuvo de presupuesto, no llegó a recaudar ni siquiera 30.

Aun así, fue con su llegada al mercado doméstico cuando la película empezó a adquirir cierto reconocimiento, apoyado por las buenas críticas que había tenido en su momento por parte de la prensa especializada, y llegando a alcanzar muy pronto el estatus de culto con el que se le conoce a día de hoy.

Agárrame esos fantasmas en eCartelera