å

MÚSICA MÍTICA

De 'Bajo el mar' a 'No importa la distancia': Las mejores canciones de Alan Menken

Considerado uno de los grandes compositores para Disney, Alan Menken ha marcado la infancia de varias generaciones. Hacemos un repaso por sus temas musicales más míticos en el cine.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Julio 2019 | 17:25
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Si hay un compositor que ha creado los temas míticos de toda una generación, ese es Alan Menken. ¿Quién no ha cantado 'Bajo el mar' de 'La sirenita' cuando era niño? ¿Acaso alguien puede olvidar temas míticos de películas como 'La bella y la bestia' o 'Aladdin'? Menken fue el gran autor musical de los años 90, la gloriosa década en la que Disney recuperó el prestigio perdido.

Alan Menken

Alan Menken nació el 22 de julio de 1949 en la Ciudad de Nueva York. Graduado en Musicología en la Escuela Steinhardt, de la Universidad de Nueva York, su fama comenzó cuando comenzó a trabajar con el dramaturgo Howard Ashman, con el que escribió el musical de 'La pequeña tienda de los horrores', basada en la comedia negra de 1960 y que tuvo una nueva adaptación cinematográfica, que les dio a Menken y Ashman su primera nominación al Oscar.

El compositor del Renacimiento Disney

Fue 'La pequeña tienda de los horrores' (1986) lo que hizo que Walt Disney Studios se fijase en ambos y fuesen contratados para hacerse cargo de la música de 'La sirenita' (1989), comenzó así la carrera de Menken con la Casa del Ratón. Dos premios Oscar, a la mejor banda sonora y a la mejor canción original, provocaron que el compositor continuase trabajando con la factoría, siendo el responsable de las canciones más recordadas del Renacimiento Disney. Con ocho estatuillas doradas, es el segundo compositor que más premios de la Academia de Hollywood ha ganado, solo por detrás de Alfred Newman.

Por ello, es momento de hacer un repaso de las canciones más recordadas de su carrera, aunque, desafortunadamente, no pueden estar todas, porque si no, la lista sería interminable. He aquí una selección.

Las mejores canciones compuestas por Alan Menken

'Mean Green Mother from Outer Space' ('La pequeña tienda de los horrores') (1986)

'Mean Green Mother from Outer Space' ('La pequeña tienda de los horrores') (1986)

Aunque las canciones de los clásicos Disney son las que recuerda todo el mundo, estas no hubieran sido posibles sin 'La pequeña tienda de los horrores' (1986), adaptación del musical creado por Howard Ashman y en el que Alan Menken compuso las canciones (a su vez era la adaptación de la película 'La tienda de los horrores', de 1960). Por 'Mean Green Mother from Outer Space', el dúo Menken-Ashman consiguió su primera nominación al Oscar. Gustó tanto el estilo de ambos, que en Disney quisieron ficharlos para el clásico con el que empezó su Renacimiento: 'La sirenita' (1989).

La pequeña tienda de los horrores en eCartelera

'Part of Your World (Parte de él)' ('La sirenita') (1989)

'Part of Your World (Parte de él)' ('La sirenita') (1989)

'Parte de tu mundo' es una de las canciones más emblemáticas del Renacimiento Disney. Alan Menken y Howard Ashman trajeron el estilo de Broadway a la factoría, siendo este uno de los factores esenciales para entender el triunfo de esta década gloriosa que comenzó la Casa del Ratón en 1989 y culminó en 1999. Originalmente, Ron Clements y John Musker le pidieron que la letra fuese una declaración de amor a Ariel al príncipe Eric, pero Ashman les convenció para que fuese una declaración de amor a la Humanidad, al deseo de ser humana.

Considerada uno de los grandes temas de 'La sirenita' (1989), aplaudida por la crítica y el público, Jeffrey Katzenberg, director creativo de Disney en ese momento, estuvo a punto de eliminar el tema por ser una balada que podría "aburrir" a los niños. Afortunadamente se equivocó.

La sirenita en eCartelera

'Under the Sea (Bajo el mar)' ('La sirenita') (1989)

'Under the Sea (Bajo el mar)' ('La sirenita') (1989)

'La sirenita' tiene muchos temas míticos, la ya nombrada 'Parte de tu mundo', 'Pobres almas en desgracia' (con Úrsula en una perfomance digna de Divine) o 'Kiss the Girl (Bésala)'. Sin embargo, 'Bajo el mar' es el más icónico. Sus acordes iniciales los distingue todo el mundo. Fue el tema que le dio a Menken y Ashman el Oscar a la mejor canción original (Menken, además, se llevó la estatuilla a la mejor banda sonora), por el que también se llevaron el Grammy. Lo curioso, es que 'Bajo el mar' está inspirada en otro tema Disney, 'The Beautiful Briny', de 'La bruja novata' (1971).

La sirenita en eCartelera

'Beauty and the Beast (Se oye una canción)' ('La bella y la bestia') (1991)

'Beauty and the Beast (Se oye una canción)' ('La bella y la bestia') (1991)

También conocida en español como 'Se oye una canción', es considerado la mejor canción compuesta por Howard Ashman y Alan Menken, tal y como afirmó la crítica de The New York Times cuando se estrenó 'La bella y la bestia' en 1991. Angela Lansbury (la Sra. Potts en la cinta) dudó en cantarla debido a su edad, pero finalmente accedió, dejando uno de los momentos más mágicos de la historia del cine. La escena del baile, con la canción de fondo, es una de las escenas más recodadas de la factoría, al ser una combinación exquisita de animación, música y técnica. 'La Bella y la Bestia' les dio a Ashman y Menken su segundo Oscar a la mejor canción musical (la película fue candidata en la misma categoría por dos temas más).

Pese que la interpretación de Lansbury es aclamada, actualmente la versión pop es más popular. Cantado por Céline Dion y Peabo Bryson, llegó a estar en el puesto número 9 de la Billboard Hot 100. La canción tiene también un Globo de Oro y un Grammy.

La bella y la bestia en eCartelera

'Be Our Guest (¡Qué festín!)' ('La bella y la bestia') (1991)

'Be Our Guest (¡Qué festín!)' ('La bella y la bestia') (1991)

Quizás 'La Bella y la Bestia' sea el tema insigne de 'La bella y la bestia' (1991), pero otro muy popular y considerado también una de las grandes composiciones de Howard Ashman y Alan Menken. De hecho, el American Film Institute la considera "la mejor canción de Disney". Con clara inspiración de Broadway, 'Be Our Guest' en España se tituló '¡Qué festín!' y fue candidata al Oscar a la mejor canción original, como también al Globo de Oro. Lo curioso es que, originalmente, el tema estaba pensado para ser cantado a Maurice, el padre de Bella, pero con los cambios de guion, la canción pasó a ser pensada para ella.

La bella y la bestia en eCartelera

'A Whole New World (Un mundo ideal)' ('Aladdin') (1992)

'A Whole New World (Un mundo ideal)' ('Aladdin') (1992)

Es la única canción de Disney en haber ganado el Grammy a la mejor canción del año ('Bajo el mar' y 'La Bella y la Bestia' lo lograron en la categoría de mejor canción escrita para una película, televisión u otro medio visual). Es el tema insigne de 'Aladdin' (1992), otro de los grandes clásicos de la época. Alan Menken compuso los temas del filme animado con Tim Rice principalmente, debido a que Howard Ashman, fue gran amigo y colaborador, murió un año antes del estreno de la cinta, aunque algunas composiciones suyas sí se quedaron en el corte final.

'Un mundo ideal' le dio a Menken su tercer Oscar en la categoría de mejor canción original (llevaba seis porque también se llevó el de mejor banda sonora tanto por 'Aladdin', como por 'La sirenita' y 'La bella y la bestia').

Aladdin en eCartelera

'Friend Like Me (No hay un genio tan genial)' ('Aladdin') (1992)

'Friend Like Me (No hay un genio tan genial)' ('Aladdin') (1992)

'No hay un genio tan genial' es uno de los tres temas de Howard Ashman que quedó en el corte final de 'Aladdin' (1992). Compuesta con Alan Menken, muchos la recuerdan por ser la gran canción del Genio, cantada en inglés por el icónico Robin Williams (en español estuvo el gran Josema Yuste). Nominada también al Oscar, también fue candidata al Globo de Oro.

Aladdin en eCartelera

'Colors of the Wind (Colores en el viento)' ('Pocahontas') (1995)

'Colors of the Wind (Colores en el viento)' ('Pocahontas') (1995)

'Pocahontas' (1995) tuvo muchos detractores en su estreno original. Es más, la película tenía el precedente de 'El rey león' (1994), lo que provocó que el éxito de la cinta de Rob Minkoff y Roger Allers ensombreciera los datos del filme protagonizado por la bella princesa nativa americana. Eso sí, 'Pocahontas' consiguió que su canción principal, 'Colores en el viento' (compuesta por Alan Menken junto con Stephen Schwartz), como también su banda sonora fuesen aclamada por la crítica y el aplauso fuese unánime. De hecho, el tema logró estar en el puesto 4 de la Billboard Hot 100 gracias a la versión pop cantada por Vanessa Williams.

'Pocahontas' le dio a Menken los últimos premios Oscar que ha conseguido hasta el momento, uno de ellos gracias a la majestuosa 'Colores en el viento'.

Pocahontas en eCartelera

'God Helps the Outcasts (Oración de Esmeralda)' ('El jorobado de Notre Dame') (1996)

'God Helps the Outcasts (Oración de Esmeralda)' ('El jorobado de Notre Dame') (1996)

'Oración de Esmeralda' es considerado el "tema más memorable" de la sombría 'El jorobado de Notre Dame' (1996), así como también una de las canciones más singulares que ha compuesto Alan Menken, una vez con Stephen Schwartz, con el que trabajó en 'Pocahontas' (1995). Es la súplica de la gitana Esmeralda a Dios, que pide que ayude a los marginados. Los compositores supieron captar el mensaje de humildad y amor hacia el prójimo de los cánticos católicos, algo tremendamente difícil de llevar a una película familiar de animación.

El jorobado de Notre Dame en eCartelera

'Go the Distance (No importa la distancia)' ('Hércules') (1997)

'Go the Distance (No importa la distancia)' ('Hércules') (1997)

'No importa la distancia', compuesto por Alan Menken y David Zippel, trajo el espíritu olímpico a Disney con 'Hércules' (1997). Su versión pop fue cantada por Michael Bolton, obteniendo muy buenos comentarios. Fue uno de los primeros temas que tuvo videoclip y promoción masiva en español, al ser Ricky Martin el encargado de cantar la versión pop para Iberoamérica. Candidata al Oscar y a los Globos de Oro, ese año no pudo hacer nada contra la todopoderosa 'My Heart Will Go On' de 'Titanic' (1997).

Hércules en eCartelera

'So Close' ('Encantada: La historia de Giselle') (2007)

'So Close' ('Encantada: La historia de Giselle') (2007)

'Encantada' (2007) fue el reencuentro de Alan Menken con Disney, puesto que dejó de componer con la factoría tras el fiasco de 'Zafarrancho en el rancho' (2004). 'So Close' refleja muy bien el camino de la princesa Giselle (Amy Adams) de ser un personaje de cuento de hadas a una mujer adulta real. Junto con 'Happy Working Song' y 'That's How You Know', fue uno de los temas candidatos al Oscar de la película dirigida por Kevin Lima, aunque perdió contra 'Falling Slowly' de 'Once' (2007).

Encantada: La historia de Giselle en eCartelera

'Mother Knows Best (Madre sabe más)' ('Enredados') (2010)

'Mother Knows Best (Madre sabe más)' ('Enredados') (2010)

Puede que la nominación al Oscar (y la victoria en los Grammy) fuese para la fabulosa 'Por fin ya veo la luz', pero 'Enredados' (2010) tenía un tema muy aplaudido que, sin duda, pocas veces se ha visto en un clásico Disney: 'Madre sabe más'. Es la canción principal de la villana de la película, Madre Gothel. Alan Menken, junto con Glenn Slater, la letra narra la relación obsesiva y manipuladora de una madre con su hija, algo arriesgado y atrevido para una cinta Disney.

Menken comentó que preguntó a varias trabajadoras de Disney su relación con su madre, para sacar ese lado negativo de la maternidad que representa Gothel. El resultado, para el compositor, fue sorprendente. Con un toque Broadway muy diferente al resto de la película, 'Mother Knows Best' (en español 'Madre sabe más') fue considerado por la crítica como "la mejor canción" de 'Enredados'.

Enredados en eCartelera
Películas
Aladdin 8,4 Aladdin
Hércules 7,8 Hércules
Enredados 8,0 Enredados
Rostros