å

SITGES 2007

Oficial Fantástico: 'First snow'

Con más de un año de retraso respecto a la cartelera estadounidense, 'First snow' participa en la sección oficial Fantàstic Llargs en la presente edición del Festival de Sitges, antes de llegar a nuestras carteleras el próximo 19 de octubre.

Por Óscar Martínez 10 de Octubre 2007 | 12:57

Comparte:

¡Comenta!

'First snow' supone el primer largometraje dirigido por Mark Fergus, guionista de esa gran película que es Hijos de los hombres, y está protagonizada por Guy Pearce, Piper Perabo, William Fitchner, J. K. Simmons y Shea Whigham.

La película cuenta la historia de Jimmy Starks, un vendedor de éxito con interesantes ideas empresariales que, sin duda, lalgún día le harán un hombre rico. Tras citarse con un cliente, Jimmy sufre una avería y debe permanecer en un pueblo desolado hasta que su coche sea reparado. Allí conoce a un vidente, quien por unos pocos dólares le predice su futuro: morirá con la llegada de la primera nevada. Será a partir de este momento cuando Jimmy empiece a luchar desesperadamente por cambiar el presente y así evitar el terrible futuro que le aguarda.

Una idea inacabada

'First snow' es una de esas películas que dejan cierto regusto agridulce al espectador pues, a pesar de tratarse de una buena película, a uno le queda la extraña sensación de que podría haber dado mucho más de sí; Mark Fergus juega con bastante habilidad con la duda tanto de su protagonista como del propio espectador, ofreciéndonos una historia completamente ambivalente en la que Destino y Azar entrecruzan sus caminos.

Con un Guy Pearce omnipresente, 'First snow' nos plantea una correosa duda en torno al fatum del ser humano a través de su pathos, ofreciéndonos una aparente objetividad de los hechos que en ningún momento llega a decantar la balanza hacia una respuesta u otra pues, ¿es Jimmy Starks víctima de un destino inevitable, o la combinación del azar con el miedo a dicho hado condicionan la fatalidad de su protagonista?

Ése, y no otro, es el planteamiento de 'First snow'.

Ciertamente, la historia resulta verdaderamente atractiva, y el arranque de la película es más que prometedor, pero a medida que transcurren los minutos la historia comienza a perder cierto fuelle, básicamente porque sus 100 minutos de metraje se sostienen única y exclusivamente por un monólogo interpretativo de un Guy Pearce que, todo hay que decirlo, realiza un papel más que digno. El problema es que, a pesar de su buena disposición, 'First snow' no llega a la introspección necesaria, flirteando al mismo tiempo con ciertos aires de cine independiente y con un conato de thriller que nunca llega a germinar.

Así y todo, se trata de una película más que interesante, y en ningún caso decepcionante.

Películas