å

PRECRITICA

'The fall: el sueño de Alexandria', imprescindible

Más de ocho años ha tardado Tarsem Singh en rodar 'The fall', su segundo largometraje, en lo que ha sido descrito como el el mejor cuento de hadas sin hadas desde 'La princesa prometida'.

Por Óscar Martínez 13 de Noviembre 2008 | 11:30

Comparte:

¡Comenta!

'The fall' es el segundo largometraje de Tarsem Singh, conocido por su excelente carrera en el mundo del videoclip y por su primera película, 'La celda', protagonizada por Jennifer Lopez. En esta ocasión, el director hindú ha visitado más de veinte países para rodar The fall, película que, según sus propias palabras, está inspirada en una película búlgara llamada 'Yo Ho Ho'.

Tras haber sido aclamada en la presente edición del festival de Toronto, 'The fall' ha sido calificada como el mejor cuento de hadas sin hadas desde 'La princesa prometida'. La película comienza con la joven Alexandria, una joven con un brazo roto en un hospital del Los Angeles de 1920. Allí conocerá a Roy, un doble para las escenas peligrosas, que trata de quitarse la vida a base de morfina. Con tal de olvidar sus penurias, Roy decide contarle a Alexandria 'la historia más maravillosa del mundo', un cuento de ensueño en el que cinco héroes viajarán a través del espacio y del tiempo para acabar con el maligno emperador Odius, quien ha frustrado sus vidas.

De todas las películas que por el momento un servidor ha tenido la oportunidad de ver en la presente edición del Festival de Sitges, sin duda 'The fall' es, momentáneamente, la gran triunfadora. Y con diferencia. A caballo entre 'La princesa prometida' y 'Las aventuras del barón Munchausen', 'The fall' es todo un poema visual, una oda a la fantasía y la imaginación que cautiva al espectador de manera irrremediable.

Encubierta tras un supuesto relato para niños, el segundo largometraje de Tarsem Singh mantiene esa misma estética de videoclip de 'La celda', en la que cada secuencia es un espectáculo de contrastes para la vista y en el que los colores parecen salirse de la pantalla, gracias en gran medida al diseño de vestuario de Eiko Ishioka, aclamado por su maravilloso trabajo tanto en 'La celda' como en el 'Drácula' de Coppola, por el que se llevó el Oscar en 1993.

Dejando a un lado el regocijo visual que supone 'The fall' que, por otro lado, logra convertir cada uno de sus fotogramas en un cuadro de belleza inigualable, cabe decir que la película podría definirse como un bello canto a la vida y la esperanza, repleto de simbolismos, humor, y con momentos tan duros como conmovedores protagonizados por Lee Pace, quien interpreta el rol del convaleciente stuntman Roy Walker en la vida real, y el del Bandido Enmascarado en el cuento, pero que sin duda no tendría sentido alguno sin la dulce caracterización que la joven Catinca Untaru hace de Alexandria.

Los más escépticos quizá puedan decir que 'The fall' roza en ocasiones el ridículo, que sus personajes pueden resultar risibles y que su trama está repleta de incongruencias y saltos temporales inexplicables, pero la película de Tarsem Singh consigue introducirnos tanto en su historia, logra alcanzar tan afinidad entre sus personajes y el espectador, que toda incongruencia o defecto resulta nimio mientras la historia siga su curso.

Un verdadero portento visual cargado de simbolismo, y una de las candidatas mejor emplazadas para alzarse con el triunfo en Sitges 2007.

Películas