å

SITGES 2007

Oficial Premiere: 'El sueño de Casandra'

El Festival de Sitges presentó el pasado martes 'El sueño de Casandra', película que cierra la trilogía de Woody Allen con Londres como telónd e fondo.

Por Óscar Martínez 13 de Octubre 2007 | 12:22

Comparte:

¡Comenta!

Bajo el marco de la sección Oficial Premiere, se ha estrenado en Sitges la nueva película de Woody Allen, 'El sueño de Casandra', interpretada por Ewan McGregor, Colin Farrell, Tom Wilkinson, Hayley Atwell y Sally Hawkins entre otros.

'El sueño de Casandra' cuenta la historia de Ian y su hermano menor Terry, que a pesar de sus apuros económicos, adquieren juntos un velero de segunda mano llamado "Cassandra's Dream", con la idea de acondicionarlo y navegar en él los fines de semana. Ian conoce a la atractiva Angela una joven actriz recién llegada a Londres en busca de un futuro de éxito en el mundo de la interpretación, e inmediatamente se siente fascinado por ella. Por otro lado, la debilidad de Terry por el juego, provocará que ambos confluyan en un callejón sin salida en el que su situación financiera será extremadamente delicada. La aparición de su tío Howard, recién llegado de Estados Unidos y con un pasado aparentemente repleto de éxitos económicos, supone un alivio para la economía de los hermanos. Pero todo tiene un precio. Tom les obligará a infringir la ley, poniendo a prueba su catadura moral, y provocando una serie de acontecimientos que darán lugar a consecuencias inesperadas...

'El sueño de Casandra' cierra la trilogía de películas que el director neoyorquino ha rodado en Londres, manteniendo una clara relación tanto con sus dos predecesoras, 'Matchpoint' y 'Scoop', como con ciertas temáticas ya habituales en su filmografía.

Así pues, y nuevamente a través de un homicidio, 'El sueño de Casandra' vuelve a centrarse tanto en la culpa y en la búsqueda de redención como en el mundo de las apariencias, ambos temas recurrentes en la filmografía de Allen, que podemos hallar en películas como 'Delitos y faltas' o 'Misterioso asesinato en Manhattan'. De este modo, mientras que en 'Matchpoint' su protagonista no duda en asesinar a su amante para mantener las apariencias y ascender en el escalafón social, y en 'Scoop' Hugh Jackman oculta bajo su apariencia de gentleman a un asesino de prostitutas, en 'El sueño de Casandra' los personajes de Ewan McGregor y Collin Farrell se ven instados al homicido con tal de salir de la clase obrera a la que pertenecen.

A partir de ese momento, nos encontramos con dos reacciones opuestas que enfatizan todavía más, si cabe, hasta qué punto pueden llegar a resultar engañosas las falsas apariencias, ya que Ian (Ewan McGregor), personaje sensato, comedido y racional, se desenmascara mostrándonos a un ser frío y calculador, capaz de matar literalmente a quien sea por mantener un status social al que no pertenece, mientras que Terry (Collin Farrell), jugador empedernido y supuesta oveja negra de la familia, es incapaz de superar la culpa.

Más allá del mensaje que pueda tener 'El sueño de Casandra', cabría destacar la magnífica interpretación de Tom Wilkinson, así como la de Ewan McGregor y un sorprendente Collin Farrell, en una película que, a pesar de no llegar nunca a ser una comedia, contiene ciertas dosis de humor que otorgan cierta ligereza a una historia que podría haberse tratado con mucha más profundidad. Así pues, 'El sueño de Casandra' se encontraría en un término intermedio entre 'Scoop', abiertamente cómica, y 'Matchpoint', un drama en toda regla, ocupando lugares intermedios en la filmografía de Woody Allen, pero sin llegar a ser el despropósito que algunos han querido ver en ella.