å

FESTIVALES

'Winter's Bone' y 'Animal Kingdom' triunfan en Sundance

Los filmes de Debra Granik y David Michôd se alzan como grandes vencedoras del popular festival celebrado en Utah.

Por Óscar Martínez 31 de Enero 2010 | 10:46

Comparte:

¡Comenta!

Las películas 'Winter's Bone' y 'Animal Kingdom' han sido las grandes vencedoras de esta nueva edición del Festival de Sundance celebrada en Utah, obteniendo el Gran Premio del Jurado en las modalidades estadounidense e internacional respectivamente.

'Winter's Bone', que obtuvo también el premio Waldo Salt al Mejor guión estadounidense, ha sido dirigida por Debra Granik y su guión está basado en la novela homónima de Daniel Woodrell. El film cuenta la historia de una joven adolescente en situación precaria que trata de descubrir qué ha pasado con su padre, envuelto en asuntos turbios con unos clanes del centro de EEUU.

'Winter's Bone' y 'Animal Kingdom' triunfan en Sundance

Por su parte, 'Animal kingdom', la otra gran vencedora de la presente edición, también gira al margen de la ley. Dirigida por David Michôd, este film australiano mezcla delincuencia, marginalidad y venganza en los suburbios de Melbourne. Protagonizada por Guy Pearce, la película se centra en problemático policía que intenta rescatar a un joven de 17 años de su familia de criminales.

'Winter's Bone' y 'Animal Kingdom' triunfan en Sundance
En la categoría de documentales, el Gran Premio del JUrado fue a parar a manos de dos historias ambientadas en Afganistán y Corea del Norte respectivamente, 'Restrepo' en la competencia estadounidense, y 'The Red Chapel', como internacional. La primera muestra la rutina de un batallón de soldados de EE.UU. destacados en uno de los frentes afganos en la que se combinan duros trabajos, camaradería y enfrentamientos armados en un intento de hacer retroceder a los talibanes; la danesa 'The Red Chapel' sigue los pasos de tres individuos que intentan poner en evidencia al régimen norcoreano de Kim Jong-il entrando en el cerrado país comunista bajo un supuesto intercambio cultural.

El documental británico 'Wasteland', sobre los trabajos del artista brasileño Vik Muniz en el basurero más grande del mundo en Río de Janeiroobtuvo el World Cinema Audience Award en la categoría de filmes de no ficción, mientras que la coproducción colombiano-peruana 'Contracorriente', lo hizo en el de ficción.

Además de 'Contracorriente' y 'Wasteland', la audiencia decidió recompensar también a 'happythankyoumoreplease', film dirigido e interpretado por el actor Josh Radnor (conocido sobretodo por la popular serie 'Cómo conocí a vuestra madre''), como Mejor drama estadounidense.

Davis Guggenheim, realizador del documental ganador de un Óscar 'Una verdad incómoda', obtuvo con su crítica al sistema educativo en EEUU 'Waiting for Superman' el premio de los asistentes como Mejor Relato de No ficción estadounidense.