å

SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Jafar Panahi detenido por las fuerzas iraníes

El director, que apoyó a Musavi en las elecciones de junio, es detenido tras prohibírsele en febrero viajar al Festival Internacional de Cine de Berlín.

Por Laura Sande 3 de Marzo 2010 | 19:24

Comparte:

¡Comenta!

El cineasta iraní Jafar Panahi fue detenido el pasado lunes por las fuerzas de seguridad de Irán. Panahi se encontraba con su mujer, su hija y quince invitados cuando la policía apareció en su casa y se los llevó a todos tras registrar la propiedad e incautar múltiples objetos. Las autoridades del país todavía no han hecho ningún tipo de declaración al respecto.

Panahi es uno de los directores iraníes de mayor repercusión internacional, habiendo logrado el León de Oro del Festival de Venecia en el año 2000 con el drama 'El círculo', donde denunciaba la situación de las mujeres en su país. El director apoyó activamente al opositor Hossein Musavi en las elecciones presidenciales del pasado junio, pero su situación no es nueva, ya que sus películas llevan años siendo censuradas.

Jafar Panahi detenido por las fuerzas iraníes

El pasado mes de febrero las autoridades de Irán impidieron que el cineasta saliera del país para acudir al Festival Internacional de Cine de Berlín. No sería la primera vez que Panahi visitara el evento, ya que en 2005 se llevó el León de Plata al mejor director por 'Offside', la historia de una mujer que intenta entrar a un estadio de fútbol disfrazada de hombre.