å

ACTOR PROMESA

Su hartazgo sobre los debates raciales y otras curiosidades de Daniel Kaluuya

Un repaso por las curiosidades más interesantes de la carrera de Daniel Kaluuya. Nominado al Oscar por 'Déjame salir', el actor británico es una de las jóvenes promesas de Hollywood.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Febrero 2020 | 16:18
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Entre la nueva canteras de jóvenes promesas de Hollywood, Daniel Kaluuya es uno de los nombres más interesantes. Desde su aparición en la cinta de terror 'Déjame salir', no ha parado de trabajar, apareciendo tanto en producciones comerciales, como el taquillazo 'Black Panther', como en cintas de cortes más autoral como 'Viudas', a títulos a caballo entre este tipo de producciones, como 'Queen & Slim', demostrando ser un digno sucesor de David Oyelowo o Idris Elba.

Daniel Kaluuya nació el 24 de febrero de 1989 en Londres. Hijo de padres ugandeses, inicialmente quería convertirs en futbolista pero conoció la interpretación, de la que se apasionaría. Con solamente nueve años escribió su primera obra de teatro y comenzó a tomar clases de teatro, llegando a acudir a la Anna Scher Theatre School. Pronto pudo verse su talento, apareciendo en la obra 'Shoot the Messenger', emitida en televisión por la BBC y en la popular serie 'Skins'.

Black Panther

Tras aparecer en un capítulo de 'Black Mirror', Kaluuya protagonizó la famosa 'Déjame salir'. La cinta de terror dirigida y escrita por Jordan Peele se convirtió en un éxito sin precedentes, al ser un filme de Blumhouse Productions que logró romper los esquemas del género al conseguir no solo el aplauso de la crítica, sino en convertirse en un filme que logró captar la atención de los académicos, consiguiendo cuatro nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo una candidatura a la mejor película.

Un hito para el género de terror, así como también para las producciones que se estrenan a inicios de año, ya que la cinta llegó a los cines de Estados Unidos en febrero de 2017 (en una época en la que no se suelen tener en cuenta las películas que pasen por salas de cara a los premios del año siguiente). Gran parte de ese éxito fue por Kaluuya, cuya interpretación obtuvo una nominación al Oscar, lo que ha impulsado de manera definitiva su carrera.

Más allá de 'Déjame salir'

Con varios proyectos en la agenda, está rodando un biopic sobre Fred Hampton, presidente del Black Panther Party en Illinois asesinado por la policía en diciembre de 1969. Una película que dirige Shaka King y que aspira a ser parte de la próxima temporada de premios. También participa en una nueva versión de 'Cuento de Navidad', el clásico de Charles Dickens, una cinta de animación en la que pondrá voz a uno de los protagonistas. Sin esperar más, toca hacer un repaso por las curiosidades más interesantes en la carrera de Daniel Kaluuya.

Daniel Kaluuya sigue la estela de otros actores negros británicos que han conseguido conquistar Hollywood, al igual que han demostrado que en Europa también existe talento diverso. Junto con David Oyelowo, Chiwetel Ejiofor, Naomie Harris, Sophie Okonedo, Idris Elba o Cynthia Erivo, demuestra que el acento "British" no solo es caucásico.

Curiosidades de Daniel Kaluuya

Comenzó en la interpretación como pasatiempo

Comenzó en la interpretación como pasatiempo

Aunque desde muy niño demostró talento para la actuación, inicialmente fue una forma de canalizar su "exceso de energía". Un profesor le recomendó a su madre que lo inscribiera en talleres de teatro. De esta forma, lo que parecía ser un pasatiempo acabó convirtiéndose en su profesión.

Daniel Kaluuya en eCartelera

No le es fácil ver a su padre

No le es fácil ver a su padre

Como se ha comentado en el texto inicial, Daniel Kaluuya es británico pero sus padres son de Uganda. En varias entrevistas el actor ha comentado que se crió con su madre y su hermana, con las que vivió desde niño en Londres. Sin embargo, no compartió domicilio con su padre, al vivir este en Uganda. Es más, ver a su progenitor nunca ha sido fácil, debido a las regulaciones relacionadas con el visado en el Reino Unido.

Daniel Kaluuya en eCartelera

Tuvo que practicar su acento estadounidense

Tuvo que practicar su acento estadounidense

Al ser británico, cuando firmó el contrato para protagonizar 'Déjame salir', Daniel Kaluuya tuvo que practicar su acento para sonar como un auténtico afroamericano criado en los suburbios de Nueva York. No fue fácil. De hecho, en una entrevista para The Guardian, confesó que a su madre no le hizo mucha gracia verla hablar como un estadounidense. "No le parecí convincente", declaró, destacando que su madre "siempre" ha sido sincera con él.

Daniel Kaluuya en eCartelera

Está harto de que le pregunten sobre temas raciales

Está harto de que le pregunten sobre temas raciales

Aunque Daniel Kaluuya ha protagonizado varias películas con el racismo como tema de trasfondo, 'Déjame salir' fue su impulso en Hollywood y posteriormente ha aparecido en 'Black Panther' y 'Queen & Slim', además de que próximamente interpretar a un líder asesinado de los Panteras Negras, lo cierto es que está cansado en hablar sobre temas raciales en las entrevistas que hace durante la promoción de nuevos proyectos.

"No voy a ignorar que estoy rodeado [de problemas raciales], pero me siento definido por eso. Simplemente soy Daniel y resulta que soy negro", declaró en una entrevista para Radio Times cuando le preguntaron sobre la polémica de la ausencia de actores negros en los BAFTA y la escasez de candidatos en los Oscar. "¿Tenemos que hablar sobre raza? Es aburrido para mí. ¿Cuál es el debate? Soy más de hacer cosas. Solo voy a hacer lo que crea conveniente", explicó, dejando claro que no se siente "portavoz" de todos los intérpretes negros.

Es más, en esa misma entrevista desmintió estar trabajando más en Hollywood porque en su Reino Unido no le ofreciesen papeles por ser negro. "Cuando hablé sobre ello no me refería a mi color de piel, sino a mi edad. Tenía 25 años y estaba en un momento en el que la industria británica no me proponía papeles por ser demasiado viejo para ser adolescente y demasiado joven para interpretar a un hombre adulto", zanjó.

Daniel Kaluuya en eCartelera

No le gustan mucho las redes sociales

No le gustan mucho las redes sociales

A diferencia de otros actores de su generación, Daniel Kaluuya no es muy fan de las redes sociales. No tiene cuenta oficial de Twitter, al menos una que esté verificada. Sí tiene cuenta en Instagram, pero no la tiene actualizada. De hecho, no ha publicada nada aún. Una demostración de que cuando hay talento, no hace falta promocionarse en redes.

Daniel Kaluuya en eCartelera

'Black Mirror' le llevó hacia el Oscar

'Black Mirror' le llevó hacia el Oscar

Fue gracias a su aparición en el episodio '15 millones de méritos', de la primera temporada de 'Black Mirror', lo que hizo que Jordan Peele se fijase en él y le ofreciese el papel de Chris Washington en 'Déjame salir'. En una entrevista para The Guardian, el actor comentó que llegó a pensar que era una película irrealizable, debido a lo compleja que parecía. "Fue todo un reto", declaró.

Daniel Kaluuya en eCartelera

Vivió una experiencia similar a la de 'Déjame salir'

Vivió una experiencia similar a la de 'Déjame salir'

En una entrevista para la revista Interview, Daniel Kaluuya reveló que vivió una situación similar a la de su papel en 'Déjame salir' cuando conoció al padre de su primera novia. "Íbamos al teatro y al salir, ella recibió un mensaje de texto en el que decía que su padre estaba ahí. Me dijo que no le había hablado de mí", explicaba. "Bajamos las escaleras y él estaba afuera, esperando en su coche. Me dijo que fuese y me preguntó qué estaba haciendo", continuó.

"Fue un poco loco. Nunca le había conocido, así que se trataba de una situación bastante extraña. Me sentía incómodo porque se le notaba que a él no le hacía gracia que su hija comenzase a salir con chicos. Pero así es la vida", agregó.

Daniel Kaluuya en eCartelera

Su madre le ayuda a mantener los pies en la tierra

Su madre le ayuda a mantener los pies en la tierra

En una entrevista para The Guardian, Daniel Kaluuya reveló que su madre está muy orgullosa de él pero que le ayuda a mantener los pies en la tierra. "Es algo escéptica. Considera que mi profesión tiene varios bajones. Me llama cada vez que puede y me pregunta si ya tengo tengo trabajo", declaró el actor, explicando que su madre siempre le dice que mida bien sus logros. "Son mis palabras favoritas: medir correctamente. Algunas personas exageran lo que han conseguido. Ella me dijo que sí, estoy logrando cosas, pero que tampoco soy Jesucristo", reveló, lo que le ha ayudado a no tomarse tan en serio algunas situaciones en su carrera.

Daniel Kaluuya en eCartelera
Rostros