å

1918 - 2020

Muere a los 101 años Katherine Johnson, la ingeniera de la NASA que inspiró 'Figuras Ocultas'

La matemática superó barreras de género y de color de piel para convertirse en una heroína durante la carrera espacial.

Por Antonio Ortega Villar del Saz 24 de Febrero 2020 | 17:50

Comparte:

¡Comenta!

Katherine Johnson, ingeniera de la NASA cuyo trabajo se reflejó en la película 'Figuras ocultas', ha fallecido a los 101 años de edad. La matemática fue una de las conocidas "calculadoras humanas" que favoreció la puesta en órbita del astronauta John Glenn. El encargado de anunciar su muerte ha sido el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, a través de Twitter.

"Nuestra familia de la @NASA está triste de enterarse de las noticas del fallecimiento de Katherine Johnson esta mañana a los 101 años", ha manifestado a través de la red social. "Ella fue una heroína americana y su pionero legado nunca será olvidado", ha continuado refiriéndose al trabajo de la fallecida. Además, Bridenstine ha publicado otro tuit en el que elogia también el coraje de la ingeniera: "La familia de la @NASA nunca olvidará el coraje de Katherine Johnson y los hitos que no hubiésemos podido alcanzar sin su ayuda. Su historia y su gracia continúan inspirando al mundo", ha añadido junto a un comunicado de la organización.

La fallecida fue una de las matemáticas de la NASA que inspiró la película 'Figuras ocultas', en la que fue interpretada por Taraji P. Henson. Uno de los logros por los que fue reconocida y que se refleja en la cinta es su trabajo en la misión espacial del astronauta John Glenn, logrando que éste volase al espacio y regresase sano y salvo.

'Figuras ocultas'

Las increíbles "calculadoras humanas"

La vida de Johnson y su contribución en la organización espacial hizo que ésta mereciese ser contada en la película de 20th Century Studios lanzada en 2016. El filme contaba los esfuerzos de Katherine Johnson, Dorothy Vaughn y Mary Jackson para calcular la puesta en órbita del astronauta John Glenn y garantizar su regreso. Las tres mujeres, interpretadas respectivamente por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe atravesaron las barreras de género y relativas al color de su piel para convertirse en heroínas durante la carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia.

La producción estuvo dirigida por Theodore Melfi yconsiguió tres nominaciones al Oscar en 2017, entre las que figuran Mejor película, Mejor guion adaptado y Mejor actriz de reparto.