å

CRÍTICA

'En casa': (Sobre)vivir el confinamiento

5 cineastas dirigen desde su casa los 5 episodios de esta serie sobre el confinamiento grabada en plena cuarentena que estrena HBO.

Por Luisa Nicolás 3 de Junio 2020 | 15:00

Comparte:

¡Comenta!

La pandemia del coronavirus pausó de repente toda la actividad artística y creativa. De un día para otro dejó de haber conciertos, cines, espectáculos, visitas a museos e incluso paseos por el parque. La industria del cine y la televisión se dio el alto, pero como dice la frase promocional de 'En casa', la nueva serie de HBO, "la imaginación no se puede confinar". Mientras muchos y muchas artistas se han encontrado en la cuarentena con un bloqueo mental, HBO, Warner Bros. y Caballo Films le propusieron a 5 cineastas, 3 mujeres y 2 hombres, crear un episodio de una serie antológica cuyo único punto en común sería el confinamiento. Cinco historias de ficción que no tienen que compartir temática, género, tono o duración, pero que tenían que grabarse todas ellas durante el confinamiento, manteniendo las medidas del estado de alarma y tan solo con un móvil y algunos accesorios. Todo en un mes.

5 historias con 5 miradas diferentes sobre las relaciones personales y afectivas en una situación excepcional que no esperábamos vivir. 5 relatos desde las casas de sus creadores y creadoras que retratan una nueva realidad, una que nos ha golpeado tan deprisa que ha puesto a prueba nuestros miedos, nuestros planes, nuestras necesidades, nuestra vida. A todos y todas los que tenemos la suerte de tener un techo en el que vivir, la cuarentena nos ha dejado en una posición muy similar, el confinamiento, pero las formas de afrontarlo han sido tan únicas como cada persona confinada, por eso esta serie, antológica, es tan irregular y única. Rodrigo Sorogoyen, Elena Martín, Leticia Dolera, Carlos Marqués-Marcet y Paula Ortiz nos ofrecen 5 perspectivas donde la ficción se cuela en la realidad y lo íntimo se mezcla con lo colectivo. Parejas, mujeres que viven solas, mujeres solas que nunca lo están, amigas o casi desconocidos, cada casa un experimento y una reflexión.

'Una situación extraordinaria'

'Una situación extraordinaria', Rodrigo Sorogoyen

Primera vez que Rodrigo Sorogoyen se pone delante de las cámaras y lo hace para contar la historia de una pareja, pero también de la identidad. Ha rodado junto a Marta Nieto, su protagonista en 'Madre', un episodio inquietante, incómodo, en el que redescrubir a la persona con la que compartes tu vida precisamente cuando tu vida cambia y se quebranta en mil pedazos y personalidades. "A veces te miro y no sé quien eres, no reconozco a la persona que tengo frente a mí. A la persona con la que me despierto todos los días".

'Mira este vídeo de gatitos'

'Mira este vídeo de gatitos', Elena Martín

Ya cantaba Amaral eso de "esto sola en medio de un montón de gente" y Elena Martín lo reproduce en esta inusual convivencia donde 7 personas y tres gatos pasan la cuarentena en una nave industrial intentando romper con el concepto de familia tradicional, comuna millennial lo llama ella. Es el capítulo más real, o quizá solo realista, también el más impreciso, con tomas largas girando en torno a los choques personales y convertir el espacio privado en público. En la filmografía de Martín solo hay un largometraje como directora, 'Júlia ist', pero también se puso tras las cámaras en 'Vida perfecta' y a participado como guionista en 'Veneno'.

'Mi jaula'

'Mi jaula', Leticia Dolera

Dolera ha pasado la cuarentena sola. Palabra con demasiadas connotaciones negativas y que sin embargo ha permitido (y obligado) a la actriz, directora, guionista y activista a escribir, protagonizar, dirigir y editar su propio episodio, con toda la responsabilidad y todo el mérito. Dolera, fiel a su lucha en el movimiento feminista y a deconstruir el pensamiento, se plantea las jaulas físicas que ocultan las mentales, explora la relaciones tóxicas y el empoderamiento para, incluso sin salir de casa, reclamar y recuperar el espacio que es suyo.

'Viaje alrededor de mi piso'

'Viaje alrededor de mi piso', Carlos Marques-Marcet

Marques-Marcet es el director de '10.000 Km', 'Los días que vendrán' y 'Tierra firme' y como esos proyectos, su relato en esta serie es el más intimista y retrospectivo. Basándose en la novela 'Viaje alrededor de mi cuarto' de Xavier de Maistre, una mujer recorre los lugares de su casa que fueron y no serán más, pero también los que no llegarán a ocurrir. Con voz en off y material de archivo de cuando la normalidad no era nueva, la memoria se mezcla con el presente en el capítulo que más poesía le ha buscado a los pequeños rincones del confinamiento.

'Así de fácil'

'Así de fácil', Paula Ortiz

Paula Ortiz ha dirigido a sus actrices, Celia Freijeiro y Julia de Castro, a 300 kilómetros y por Skype, toda una hazaña narrativa que ha puesto a prueba los límites del audiovisual. Aunque en general 'En casa' comparte una visión alentadora de esta experiencia, Ortiz es la única que se atreve con la comedia, obligando a convivir a dos amigas mientras una de ellas supera una ruptura amorosa. Rodada en blanco y negro, 'Así de fácil' es un juego de inseguridades y fragilidad, pero sobre todo de sororidad y nuevas formas de amor.

'En casa' se estrena al completo en HBO el 3 de junio.

Series