å

ENTREVISTA ECARTELERA

Ane Gabarain ('Patria'): "Me preocupaba obsesivamente que Miren no fuera la bruja del cuento"

Hablamos con Aitor Gabilondo, Elena Irureta y Ane Gabarain, creador y protagonistas de 'Patria', la serie que estrena HBO este domingo 27 de septiembre.

Por Javier Pérez Martín 26 de Septiembre 2020 | 13:41

Comparte:

¡Comenta!

Mucho se ha hablado de 'Patria' en las últimas semanas, gracias en parte al polémico cartel promocional que fue criticado incluso por el autor de la novela, Fernando Aramburu. También ha ayudado que la serie de HBO se haya estrenado en el Festival de San Sebastián, donde el equipo ha discutido largo y tendido las cuestiones políticas que sin duda removerá durante las próximas semanas esta ficción sobre el impacto del terrorismo en el País Vasco durante los peores años de ETA.

'Patria'

De cara al estreno de 'Patria' en HBO este domingo 27 de septiembre hemos podido hablar con Aitor Gabilondo, creador y guionista, y Elena Irureta y Ane Gabarain, las dos actrices encargadas de dar vida a las icónicas Bittori y Miren, protagonistas de la serie.

Dos actrices vascas que han dedicado sus largas carreras a interpretar personajes secundarios y más ligados a la comedia, Irureta y Gabarain no pueden estar más agradecidas a Gabilondo "por vernos a las dos payasas en esto, en dos papeles tan grandes y tan dramáticos", como dice Irureta. "Cuando te dicen «¿Cuál es el papel de tu vida?», bueno, pues estos son los papeles de nuestras vidas".

El de Gabarain era un reto muy grande: llevar a la pantalla a Miren, el personaje más duro de la novela, sin resultar demasiado antipática. Su interpretación casi imprime más humanidad y vulnerabilidad a esa madre coraje de un etarra, resultado del esfuerzo de una actriz muy preocupada "casi obsesivamente porque Miren no fuera la bruja del cuento", según nos cuenta. "Hay que entenderla en su contexto, una mujer de pueblo, medio torpe, que no tiene casi mimbres para gestionar estos acontecimientos, gestiona fatal sus emociones, comete unas torpezas garrafales, y eso la lleva a un dolor crónico que vive casi hasta el final de sus días. Pero es una madre que pone por encima su amor de madre y arrasa con todo, arrasa hasta con su propia vida. Ella es víctima de sí misma. Me preocupaba que no se quedara en un estereotipo vacío".

En la entrevista, que podéis ver completa debajo de estas líneas, Gabilondo nos contó que los ejecutivos de HBO se sorprendieron al ver a dos madres tan duras y frías. "'Patria' es como un western porque ellas hablan poco y hacen mucho. Y eso creo que es muy característico del norte", dice el también creador de series como 'Madres' y 'Vivir sin permiso'. "Cuando mandé los primeros capítulos los británicos decían: «Pero estas mujeres, qué duras son». Se imaginaban algo más latino, y yo les decía: «No, no, que no se van a agarrar al ataúd cuando lo entierren, como si fueran sicilianas». Igual ayudan al obrero o les dicen que lo están haciendo mal, pero son mujeres de acción, de carácter".

Una serie muy de HBO

Además de adaptar una novela muy leída y explorar heridas sociales muy profundas y recientes, 'Patria' llega con el reto de estar a la altura de la marca HBO. Es el primer gran drama de la plataforma en nuestro país, y os adelantamos que ha cumplido con creces.

Gabilondo, que compró los derechos de la novela de Aramburu antes de que se convirtiera en un best-seller y de que llegara HBO a España, ya no visualiza esta misma producción en, por ejemplo, Mediaset: "No creo que se hubiera podido hacer tal y como se ha hecho, para un canal en abierto, con cortes publicitarios". El guionista se ha sentido afortunado de tener "el apoyo de la plataforma, un equipo maravilloso tanto delante como detrás de las cámaras, y libertad, y tiempo, y medios para llevarlo a cabo. Todo junto es un regalo que no sé si lo volveré a tener alguna vez en la vida". El resultado, a partir de este domingo, en HBO España.

Series