å

¡CUIDADO SPOILERS!

'Falcon y el Soldado de Invierno': Todo sobre ese sorprendente cameo del episodio 5 y ¿su pasado?

El último episodio de 'Falcon' ha introducido a un nuevo personaje que podría ser clave a la hora de conectar a esta serie marvelita con otras propuestas del UCM.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 16 de Abril 2021 | 13:11
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

* Hablamos de puntos clave del 1x05 de 'Falcon y el Soldado de Invierno', si no lo has visto, ¡no sigas leyendo!

"Estas botas no están hechas para andar". Y así, como si del reverso tenebroso de la famosa frase entonada por Nancy Sinatra, Jessica Simpson o Edurne de OT 2005 se tratase, se nos presenta la Condesa Valentina Allegra de Fontaine, nueva incorporación de 'Falcon y el Soldado de Invierno'. Por su actitud, estilismo y ganas de fichar al nuevo puntal del lado oscuro marvelita John Walker a.k.a ex Capitán América, intuimos que buenas intenciones no tiene, pero en la serie datos, lo que se dice datos, nos han dado pocos. Eso sí Julia Louis-Dreyfus se marca una gran entrada de esas que invitan a imaginar toda clase de futuros estelares para su personaje... Pero, ¿quién podría ser la Condesa Valentina Allegra de Fontaine, Val para los amigos?

 'Falcon y el Soldado de Invierno'

Según afirma Vanity Fair, el Universo Cinematográfico Marvel planeaba lanzar a Louis-Dreyfus de la mano de 'Viuda Negra', película encabezada por el querido personaje al que encarna Scarlett Johansson que, en un mundo pre-pandémico, estaba programada para debutar en cines el 1 de mayo de 2020. Aquello se fue al traste y todas las propuestas marvelitas iniciaron un baile de fechas a la búsqueda de un nuevo hueco. El caso es que la idea de estrenar 'Viuda Negra', 'Falcon' y 'Bruja Escarlata y Visión' (en este orden) tuvo que descartarse. Así, es muy posible que la película que ahora está programada para llegar a los cines y Disney+ el 9 de julio, encierre, o en algún momento se hubiese planteado lanzar, algún dato más de esta villana que podría ser clave a la hora de encajar 'Falcon' en la Fase 4.

Originariamente en los cómics, Val pasa de puntal de la jet-set italiana a agente secreto, y de ahí a portar el título de Madame Hydra, por lo que nos encontramos ante un potencial considerable, una mala malísima con todos los ingredientes para convertirse en pieza clave de esta nueva Fase. Además, hay que tener en cuenta que, de entre las múltiples caras de este interesante personaje femenino, destaca aquella que la contecta con Rusia, planteando así la opción de que en su versión recién estrenada en Disney+, estemos ante una recluta más del programa soviético que moldease a la Natasha Romanoff de Johansson y a la Yelena Bolova de Florence Pugh.

 Julia Louis-Dreyfus en 'Falcon y el Soldado de Invierno'

En este sentido todo son rumores y conjeturas acerca de lo que podría estar planeando Marvel, pero en las historietas Val ha sido líder de un equipo compuesto exclusivamente por mujeres que contaba entre sus filas con nada menos que Sharon Carter (Emily VanCamp). Esta ex-agente de SHIELD fue la primera líder de dicho dream team, algo que podría surgir de las insinuaciones que han acompañado al personaje de VanCamp desde su primera aparición en 'Falcon', ¿será que Sharon, más allá de que se revele o no como Agente de Poder, está aliada con Val? Desde luego esta conexión sería bastante natural si tenemos en cuenta que la Condesa es como una versión maligna de Nick Furia (Samuel L. Jackson), personaje para el que Sharon trabajase antes de que todo se fuera al traste.

Madame Hydra ha tenido numerosas encarnaciones en el mundo comiquero, de hecho, se la ha visto tanto gobernando Madripoor como liderando organizaciones terroristas, un tenderete este último que podría esconderse tras esa tarjeta de visita ¿en blanco? que Val deja en manos de Walker al termino de su potente presentación. En cualquier caso, viniendo como viene de la mano de Louis-Dreyfus, Val ya ha eclipsado a la mitad de sus compañeros de reparto, y desde luego se ha posicionado muy por encima de la mayoría de las apuestas de un episodio 5 que, si bien refuerza el trasfondo psicológico de esta propuesta marvelita, se la pasa de tranquis arreglando el barco de los Wilson. Sucede que de repente el cebo de la escena post-créditos se habrá convertido en la última esperanza de todos aquellos que perciben 'Falcon y el Soldado de Invierno' como una ficción televisiva un tanto floja e irregular, todo esto porque va pegada a un ritmo cambiante que posiciona a los jugadores pero se guarda demasiadas cartas.

 'Falcon y el Soldado de Invierno'

No es bonito, pero hay que seguir luchando

'Falcon y el Soldado de Invierno' tiene todas las papeletas para ganar en retrospectiva y desde una distancia considerable, porque al final de lo que habla es de la "construcción" de un nuevo Capitán América y de lo que verdaderamente sigue significando el conflicto racial que a día de hoy no tiene fácil solución en Estados Unidos. De hecho, ese debate entre Sam (Anthony Mackie) e Isaiah Bradley (Carl Lumbly) es lo mejor de un capítulo que ya deja claro que aquí hemos venido a entender por qué el dichoso escudo del Capi no representa a una gran parte de la Norteamérica negra.

"Nunca dejarán a un hombre negro ser el Capitán América, y aunque lo hicieran, ningún negro que se precie querría serlo jamás". Con esta frase pronunciada por Bradley, en la que se diferencian dos de los principales elementos del desastre histórico que ahora toca afrontar, Marvel mira a la cara a una realidad muy lejos de ser bonita, una en la que se acepta que realmente las cosas no han mejorado y que el punto en el que estamos es el de la consciencia. Somos conscientes de que algo está mal y podemos elegir como Isaiah el rendirnos y perder la esperanza ante un cambio real, algo tan respetable como comprensible viendo que las dinámicas de poder no se están moviendo ni un centímetro; o apostar como Sam por una lucha agotadora pero necesaria, la única respuesta ante unas estructuras sociales tan arraigadas como podridas.

 'Falcon y el Soldado de Invierno'

Puede ser que la acción, el papel de cada personaje en el entramado de la Fase 4, o las idas y venidas del recorrido de 'Falcon', terminen eclipsando dos ideas básicas muy importantes que a través de esta maquinaria de entretenimiento masivo llegan a muchísimos espectadores: la importancia de lidiar con las emociones de uno, en terapia y en conversaciones con los colegas, todo el rato; y la necesidad imperante a día de hoy de reconocer que no somos esa sociedad avanzadísima que muchos creían. Seguimos anclados a numerosos problemas de raíz que lo contaminan todo: racismo, machismo, homofobia, transfobia, clasismo, capitalismo...

Todo un chorro de cuestiones que abordar o meter en el cajón. En el regazo de cada uno cae la responsabilidad de adoptar una postura, pero lo que está claro es que 'Falcon' lleva 5 episodios asegurándose de que cuando veamos a Sam enfrentarse a John, cada uno con su escudo por bandera, entendamos en condiciones el trasfondo de esa lucha y lo que representa cada personaje; y percibamos, a puñetazos, que hay que dejar de mirar atrás y abrazar el cambio, uno que, con suerte, será para mejor.

* 'Falcon y el Soldado de Invierno' cierra su recorrido en Disney+ el próximo viernes 23 de abril de la mano del último episodio de esta temporada.