å

PRECRÍTICA

'Viaje mágico a África', travesía onírica

El film de Jordi Llompart probablemente encante a los más pequeños de la casa, pero puede resultar una verdadera tortura para sus acompañantes adultos.

Por Óscar Martínez 7 de Mayo 2010 | 11:39

Comparte:

¡Comenta!

Diez millones de euros ha costado 'Viaje mágico a África', la primera película europea en 3D estereoscópico de la historia.

Dirigida por Jordi Llompart en base a su propia novela y concebida como un sentido homenaje a su hija, fallecida hace unos años, la película protagonizada por Eva Gerretsen, Leonor Watling, Adrià Collado, Carlos Olalla, Molly Malcolm, John Whiteley y Veronica Blume se descubre como un ambicioso proyecto abiertamente enfocado al público más menudo, el cual cuenta con tantos pros como contras.

'Viaje mágico a África', travesía onírica

Film pausado, dotado de una fuerte carga aleccionadora así como de un transfondo onírico abiertamente europeista inevitablemente influenciado por títulos como 'La historia interminable' (nos referimos a la novela de Ende, no a la execrable adaptación a la gran pantalla de 1984), 'Viaje mágico a África' rescata buena parte de esa inocencia y candidez que parece haber perdido el cine infantil actual, algo desubicado ante la precocidad de las nuevas generaciones.

Como decíamos, 'Viaje mágico a África' es una reivindicable fábula sobre la iniciación a los misterios y realidades de la vida para los más pequeños de la casa, un título al que cabe reconocerle el mérito de sustentar buena parte de su imaginario en base a paisajes y personajes reales, sirbvéndose de los efectos digitales y el 3D como un mero soporte. Precisamente por ello a muchos pueda decepcionar el film, que a pesar de su notable tridimensionalidad, adolece de unos efectos especiales algo trasnochados si los comparamos con el Hollywood actual.

'Viaje mágico a África', travesía onírica

Del mismo modo, su lento deambular, la sencillez de su premisa aleccionadora y, para qué negarlo, ciertas divagaciones argumentales a lo largo de su metraje, sobretodo en un tramo final bastante poco consistente, hacen que 'Viaje mágico a África' sea un título duro de roer para el acompañante adulto, pero que probablemente fascine al público más pequeño.

Películas