å

SUPERHÉROES CONDENADOS

'Jupiter's Legacy': Los problemas detrás de las cámaras que llevaron a su cancelación

La serie basada en los cómics de Mark Millar tenía aparentemente mucha vida en la plataforma de streaming, queriéndola como inicio de un universo cinematográfico. ¿Qué fue lo que pasó?

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 13 de Junio 2021 | 17:08
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

La cancelación de 'Jupiter's Legacy' por parte de Netflix es una de las que más interrogantes ha levantado entre los espectadores y la industria en general, debido al interés que la plataforma había puesto en ella en un principio. Cierto que las criticas no acompañaron, pero Nielsen señaló en su estudio independiente de audiencias en streaming, publicado el día después de anunciarse su "cancelación", que la serie encabezada por Josh Duhamel estaba consiguiendo mejores datos de los esperados. Ahora gracias al Hollywood Reporter sabemos que el drama se estaba cociendo desde hace tiempo y detrás de las cámaras.

'Jupiter's Legacy'

Uno de los primeros problemas fue la elección de Steven DeKnight como showrunner. Este pidió a Netflix 12 millones de dólares por capítulo y la plataforma le hizo bajar a 9 millones, bastante poco para un título de superhéroes (los capítulos de las series de Marvel suelen costar entre 15 y 20 millones). Poco después de que empezara el rodaje quedaba patente que DeKnight no se iba a poder ajustar a ese presupuesto, ni tampoco al tiempo exigido por Netflix, con los que no dejaba de discutir por diferencias creativas. El resultado fue que DeKnight fue reemplazado por Sang Kyu Kim al frente de 'Jupiter's Legacy' y el presupuesto se disparó entre los cambios que hubo que hacer y que se tiró más tiempo de la cuenta en postproducción. Una fuente cercana a Netflix fija el gasto total de la primera temporada en 130 millones de dólares pero otros llegan a estimar que en realidad se alcanzaron los 200 millones de dólares.

Además de todos estos problemas, en la parte ejecutiva también hubo cambios que pudieron condenar el futuro de la serie. Cindy Holland, vicepresidenta de contenido original de Netflix y quien dio luz verde a 'Jupiter's Legacy', se marchó de la compañía, y entró Bela Bajaria, cuyo primer cometido sería analizar los últimos proyectos que aprobó su predecesora y decidir qué hacer con ellos. Y una serie cara y con críticas mediocres no sonaba lo suficientemente sólida para seguir invirtiendo en ella.

La segunda oportunidad: 'Supercrooks'

Pero aquí tenían un problema: que ya habían empezado a hablar de usarla como primera piedra para todo un universo cinematográfico aprovechando todo el material que había en los cómics de Mark Millar. Fuentes de la industria señalan que el problema con esos planes es que les falta un ejecutivo como Kevin Feige que se encargue de desarrollar ese universo en condiciones. Igualmente en Netflix siguen confiando en la obra de Millar y en su capacidad de expansión y por eso han confirmado la serie de 'Supercrooks', relacionada con 'Jupiter's Legacy', vendiéndola como la continuación del universo mientras cortaban las alas a la serie anterior. Habrá que ver si el público está dispuesto a darle una segunda oportunidad al Millarworld de Netflix o si con una serie cercenada ya tienen suficiente. En Netflix parecen seguir sin ser conscientes de lo frustrante que es para un espectador invertir tiempo en algo que luego van a dejar a medias.