å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Pride', la docuserie de Disney+ para comprender la lucha de la comunidad LGBTQ+

Nuestra entrevista con las productoras de 'Pride', Christine Vachon y Alex Stapleton, sobre la nueva docuserie Star Original de Disney+, en la que se recorren 70 años de historia de lucha por los derechos LGBTQ+.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 21 de Junio 2021 | 12:57
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Junio es el mes del Orgullo LGBTQ+ y para conmemorarlo, Disney+ estrena en exclusiva la serie documental 'Pride', producción de Kilmer Films y VICE Studios para FX que llega a España a través de Star, el área de contenidos para adultos dentro de la plataforma. La docuserie narra a lo largo de seis episodios la lucha por los derechos civiles de la comunidad LGBTQ+ en Estados Unidos, abarcando desde la década de 1950 hasta nuestros días.

'Pride'

Desde la perspectiva de seis prestigiosos directores y centrándose cada episodio en una década distinta, 'Pride' explora historias heroicas, sorprendentes y desgarradoras que marcaron un antes y un después en la historia de la comunidad LGBTQ+, pasando por la persecución del FBI a las personas homosexuales durante los 50 (el llamado Lavender Share), los disturbios de Stonewall y otras importantes revueltas de los años 60, la cultura queer underground y el ballroom, la aparición del Frente de Liberación Gay y la epidemia del SIDA o las guerras culturales de los 90. Así hasta llegar a los últimos avances en el movimiento por los derechos civiles, la evolución de la comunidad trans, el matrimonio igualitario o el aumento de la visibilidad LGBTQ+ en los medios.

Con motivo del estreno de 'Pride' en Disney+ el 25 de junio, en eCartelera hemos tenido la oportunidad de entrevistar a sus productoras ejecutivas, Alex Stapleton y Christine Vachon. Stapleton es una productora de documentales y telerrealidad con trabajos como 'The Case of: JonBenét Ramsey' o 'TakePart Live' en su haber; mientras que Vachon es una veterana realizadora y productora de Hollywood, considerada pionera y figura clave junto a su amigo y socio Todd Haynes en la historia del cine indie más subversivo y queer. Entre sus numerosos trabajos como productora se incluyen algunas de las películas LGBTQ+ más importantes las últimas décadas (muchas de ellas dirigidas por Haynes), como la transgresora y polémica 'Poison', 'Yo disparé a Andy Warhol', 'Velvet Goldmine', 'Boys Don't Cry', 'Hedwig and the Angry Inch' o 'Carol', además de participar recientemente en la miniserie 'Halston' de Ryan Murphy.

Con ellas hemos hablado de su extenso trabajo de documentación en 'Pride', lo que descubrieron sobre el pasado de la comunidad LGBTQ+ realizando el documental, la representación del colectivo en los medios, la actual revolución queer en televisión y qué pueden hacer grandes corporaciones como Disney -donde la asignatura pendiente de la representación LGBTQ+ sigue yendo a paso lento- por su para ayudar a la causa. Esto fue todo lo que nos contaron.

eCartelera: En primer lugar, felicidades por la serie. Me pareció un recorrido muy exhaustivo por la historia de la lucha LGBTQ+ y muy útil para educar a la audiencia. La serie se centra en la historia concreta del colectivo en Estados Unidos, ¿por qué creéis que los espectadores del resto del mundo deberían verla?

Christine Vachon: Buena pregunta. Antes nos han preguntado a Alex y a mí qué haríamos si nos dieran la oportunidad de hacer una segunda parte de 'Pride', otra temporada, y he pensado que lo que haría sería quizá un 'Pride: UK', 'Pride: España', 'Pride: Francia'... Sería muy interesante. Esta es la historia de Estados Unidos, pero obviamente es una historia que resuena en el resto del mundo y refleja la manera en la que los países se han fijado constantemente los unos en los otros -y siguen haciéndolo- en cuestiones de derechos. Lo que me gustaría que los espectadores de otros países se planteasen al verla es: "Esa es la historia de Estados Unidos. ¿Cuál es la mía?".

'Pride'

eCartelera: La serie abarca 70 años de historia. ¿Cuál fue el descubrimiento más sorprendente que hicisteis sobre la comunidad LGBTQ+ al remontaros a los 50 y los 60?

C.V: Quiero que respondas tú a esa, Alex.

Alex Stapleton: Oh Dios mío, la mayor sorpresa... Había muchas cosas que desconocía, así que no voy a fingir que no fue totalmente sorprendente profundizar de esa manera en la historia. Pero supongo que lo más sorprendente, no solo para mí, sino también para los directores, productores y todo el equipo, fue comprobar cómo al remontarnos tan atrás en el tiempo, no existe una lista especialmente larga de gente con la que puedas hablar de este tema. De hecho fue bastante inquietante. Al igual que en otros ámbitos de la historia americana, queríamos ir incluso más atrás, llegar al siglo XVII, hacer una lista de 20.000 personas en este país que pudieran darnos información. Necesitábamos encontrar a gente que pudiera articular la historia y que fueran voces auténticas para llevarla a la vida, especialmente en esas dos décadas, los 50 y 60, pero muchas personas que las vivieron ya han fallecido.

eCartelera: 'Pride' se centra mucho en la faceta del activismo. ¿Cómo consideráis que el activismo ha cambiado a lo largo de la historia y cómo creéis que evolucionará en los próximos años a partir de lo que habéis observado?

C.V.: Una de las cosas que la serie hace muy bien es mostrar cómo el activismo ha cambiado y lo mucho que la comunidad LGBTQ+ ha aprendido del movimiento por los derechos civiles, y también cómo se siguen reflejando los unos en los otros con el objetivo de hacer avanzar cada uno. En realidad no sé hacia dónde se dirige, creo que hemos tenido un año muy especial a causa de la pandemia, pero también hemos tenido el Black Lives Matter, hemos visto cómo se ha manifestado como movimiento y eso se ve reflejado en el documental. Lo que todo eso significará, el aspecto que tendrá el activismo en la era digital, creo que todavía lo estamos averiguando.

'Pride'

eCartelera: 'Pride' también habla, especialmente en los dos últimos episodios, del poder de los medios de comunicación para cambiar la cultura y educar a la sociedad. Creo que actualmente estamos viviendo una especie de revolución queer en cuanto a representación en televisión, con series como 'Pose', 'It's a Sin', 'Drag Race', nuestra 'Veneno'. Pero por supuesto, esto es solo el principio y queda mucho por hacer. ¿Cuál creéis que debe ser el siguiente paso y qué deben hacer grandes estudios como Disney para ayudar?

C.V.: ¡Hacer más temporadas de 'Pride'! [Amas se ríen] He tratado la noción de la representación desde el principio de mi carrera y siempre he luchado en contra de la idea de que debe haber un tipo ideal de representación LGBTQ+ y que sea una versión de color de rosa y positiva. Al comienzo de mi carrera me metí en problemas con mi propia comunidad por hacer muchas películas y contenido que no era siempre positivo, porque me gustan las historias problemáticas y oscuras. Yo prefiero contar la historia del asesino que la de la persona que lo atrapó. Así soy yo y esas son las historias que me gusta contar. Me encanta que exista 'RuPaul's Drag Race'. No es necesariamente el tipo de contenido que yo quiero ver, pero es genial, no tengo nada en contra, solo digo que lo que yo quiero de verdad es una cantidad extraordinaria de contenido que sea diferente, en el que no nos obsesionemos -como hacíamos en los 80 y 90, cuando nuestra comunidad estaba bajo asedio por la pandemia del SIDA- con demostrar a la comunidad heterosexual que somos "tan normales como ellos", creando contenido en el que somos padres, estamos casados, no tenemos relaciones polígamas, etc. Siempre he sentido que yo no quiero ser así. Prefiero estar en la comunidad alternativa que es imperfecta. No sé si he respondido a tu pregunta, estoy intentando expresar la idea de que la representación positiva es una mierda para mí, en cualquier comunidad que represente.

eCartelera: Para terminar, hay dos frases del documental que se han quedado conmigo: "No eres el primero que pasa por esto" y "Necesitamos mostrar la historia para asegurarnos de no repetirla". Creo que esa es una de las bases del documental y mi pregunta es: ¿Creéis que podemos aprender de la historia -viendo obras como 'Pride'- o estamos condenados a repetirla?

A.S.: Muy buena pregunta. Creo que sucederán ambas cosas. ¿Estamos condenados a repetir los mismos errores una y otra vez? Sí. Pero, ¿estamos también destinados a aprender de ellos? Claro. Como madre, espero que el mundo de mi hijo sea uno con menos de los errores que hemos cometido y crear una serie como esta sirve para ponerse en ese lado de la historia. El objetivo de 'Pride' es demostrar que un movimiento puede evolucionar. El movimiento por los derechos de la comunidad afroamericana en este país ha evolucionado y seguirá haciéndolo. Christine lo ha dicho antes, y es uno de los temas principales de la serie, cómo el movimiento queer está en sintonía con él y viceversa. Creo que el movimiento por la liberación queer continuará evolucionando en cuestiones de identidad, interseccionalidad, etc. Cuanto más nos permitamos los unos a los otros ser diferentes y no ser una cultura monolítica, mejores seremos. Y creo que esa es la idea que quiere transmitir la serie y que nosotros quisimos subrayar, que no puedes limitar a los demás, y la interseccionalidad es una parte muy importante de esa conversación.