å

ENTREVISTA ECARTELERA

M. Night Shyamalan ('Tiempo'): "Creo que el público ya entiende mejor lo que hago, esa mezcla de géneros"

Entrevistamos al director y guionista M. Night Shyamalan, que en su nueva película nos lleva de vacaciones a una playa paradisiaca.

Por Luisa Nicolás 29 de Julio 2021 | 10:24

Comparte:

¡Comenta!

Tras acabar con su tríptico sobre los superhéroes con 'Glass (Cristal)', M. Night Shyamalan regresa a sus apuestas independientes con un thriller/drama/película de terror titulada 'Tiempo', que se estrena en cines el 30 de julio. La película, basada libremente en el comic 'Sandcastle' de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters, nos traslada hasta una playa paradisiaca junto a un matrimonio en crisis y sus dos hijos pequeños. Allí la familia pronto comprobará que el tiempo avanza de forma anormal y cada media hora que pasan en la cala se cobra al menos un año de sus vidas.

'Tiempo' tiene un par de escenas que podríamos considerar las más aterradoras y tensas de toda la filmografía de Shyamalan, pero el director se niega a considerar que esta o ninguna de sus otras películas sea cine de terror: "Hay algunos momentos, pero la mayor parte de la película es un thriller, tiene misterio drama...", nos contó cuando hablamos con él antes de su estreno, "Es una extraña mezcla, pero creo que el público está entendiendo cada vez mejor lo que hago, es mezcla que no se puede considerar realmente ningún género". Puedes ver la entrevista completa a continuación:

Shyamalan es especialmente conocido por sus sorprendentes giros de guion, como el final de 'El sexto sentido', 'El bosque' o 'Múltiple'; pero no es su principal sello de identidad. Lo que al realizador de origen indio realmente le gusta es esconder sus preocupaciones personales (o los dramas universales) tras una careta de género. Nos habló de la importancia de perdonar y pedir perdón en 'La visita', ese twist de Hansel y Gretel; de la pérdida y el duelo en la invasión extraterrestre de 'Señales'; o del amor en absolutamente todas sus películas. Pero si bien a veces todo eso permanece oculto netre suicidios, monstruos en el bosque y jóvenes que llegan del agua, no en 'Tiempo' donde la primera escena, la primera conversación de los personajes, ya nos plantea su tesis: el tiempo pasa demasiado rápido y no sabemos apreciar la belleza de los pequeños momentos hasta que no los hemos perdido para siempre. "Tengo la teoría de que todas las grandes películas, en esos maravillosos clásicos, todas las escenas van de los mismo", nos explica Shyamalan, "estás viendo variaciones de la misma conversación en cada escena de la película".

Shyamalan dirigiendo 'Tiempo'

El perfeccionismo absoluto

Durante la presentación de 'Tiempo' en el Festival de Tribeca el pasado junio, Shyamalan todavía no tenía terminada su película a un mes de su estreno. ¿Por qué? No sabía cómo acabarla. Le preguntamos si la presión de tener que constantemente sorprender al público con grandes sorpresas era el problema, pero según él no iban por ahí los tiros, sino que es tan perfeccionista que hasta el último momento está retocando cada nota musical, la saturación del color o la última expresión que vemos en cada rostro: "En cada plano siempre estoy buscando el tono de cada final, para tener esa sensación de sinfonía en su movimiento".

'Tiempo' se estrena en cines el 30 de junio y promete sorprendernos con la película más personal, madura, "inapropiada" y "subversiva" de la carrera de un cineasta que nunca deja indiferente.

Películas