å

RUEDA DE PRENSA

Salma Hayek ('Eternals'): "Quiero que cada niña que se ponga el traje de Ajak piense que todo es posible"

Chloé Zhao, Kevin Feige y los actores y actrices de 'Eternals' hablan de la importancia de la representación en la película de Marvel y que "no conocemos nada de este universo todavía".

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 19 de Octubre 2021 | 21:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

El 5 de noviembre llega a los cines la película número 25 del Universo Cinematográfico Marvel, y no es una cualquiera. 'Eternals' expande la mitología de la franquicia a lo grande con un nuevo grupo de superhéroes que llevan 7.000 años en la Tierra protegiéndonos de los Deviantes. Chloé Zhao, ganadora del Oscar por 'Nomadland', se encuentra detrás de esta superproducción que ya ha empezado su promoción de cara al estreno. Tras una premiere mundial como hacía mucho que no se veía en Los Ángeles, Zhao, los protagonistas y Kevin Feige, jefe creativo de Marvel Studios, han charlado con los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que han contado un montón de anécdotas del rodaje.

Feige quiso volver a remarcar el salto al vacío que supone esta película para una franquicia ya consolidada: "Se sentía como un paso muy especial para nosotros. Tras la Saga del Infinito queríamos arriesgar en nuestro siguiente paso y decir 'no conocéis nada de este universo todavía'". Este paso empezó con una foto de arena del desierto y un poema de William Blake ("Para ver un mundo en un grano de arena y un paraíso en una flor silvestre, sostén el infinito en la palma de la mano y la eternidad en una hora"): "En el poema, Blake intentaba explicar que puedes ver la infinita belleza y el significado del cosmos en la cosa más pequeña que puedes encontrar en la Tierra. Quisimos conseguir que una película capturara la escala de algo tan grande como la creación del sol y tan íntimo como los susurros de dos amantes".

Salma Hayek en 'Eternals'

En ese camino hacia lo desconocido reclutó un increíble reparto encabezado por Gemma Chan, Richard Madden, Angelina Jolie, Salma Hayek, Brian Tyree Henry, Kumail Nanjiani, Lauren Ridloff, Don Lee, Lia McHugh y Barry Keoghan, el único no presente en la rueda de prensa. Jolie se deshizo en halagos hacia su directora y remarcó sobre Thena, su personaje: "Chloé es conocida por dar realidad a sus películas incluso a partir de nosotros. Muchos fuimos contratados para dar a los personajes algo de nuestras propias vidas, algo que puede que ni siquiera nosotros supiéramos, y dejar que eso creciera en la película. Thena puede que sea el personaje más fantástico que haya interpretado y mis hijos creen que es el personaje que más se parece a mí que hayan visto". De la Eternal capaz de invocar cualquier tipo de arma destaca "su vulnerabilidad y que a la vez pueda ser la misma mujer considerada muy fuerte. Creo que a veces tenemos que mostrarnos completamente enteros para ser fuertes y creo que ella puede ser tan fuerte como vulnerable, algo que le ocurre a mucha gente y que creo que es muy importante que lo veamos".

Junto a ella tenemos a Salma Hayek, que interpreta a Ajak, líder del grupo. La actriz cree que su llegada al UCM en este punto de su carrera es toda una demostración del poder de los sueños: "En mis mayores sueños yo quería ser una superheroína, quería trabajar con los mejores directores del mundo, hacer superproducciones y películas artísticas de grandes cineastas. Y eso no ocurrió. Luché con 20 años y con 30 años. Con 40 piensas: 'que les den'. Podría haber sido grande, en las películas pequeñas o como superheroína, pero no han sabido verlo. Y haces otra cosa, te rindes. Pero es muy halagador cuando en tus 50 una directora brillante te da la oportunidad de hacer las dos cosas. Algo que viene de un lugar profundo pero que también es una gran superproducción. Me equivoqué: todo es posible". Sabe que no es la típica superheroína pero está está muy agradecida a Marvel por haberle dejado hacer incluso sus escenas de acción. Pero lo más importante es lo que sabe que va a conseguir, y lo que ya ha conseguido, que una mujer latina de 50 años protagonice 'Eternals': "Ayer en la premiere casi lloro porque vi a una madre latina con sus tres hijas vestidas como Ajak y yo intentando ponerme sexy y lo único que quería era llorar. Cada vez que se pongan el traje y hablen de ella o vean la película quiero que recuerden una cosa: todo es posible".

La gran protagonista de la película es Sersi, el personaje de Gemma Chan, de la que señala que lo que tiene es "empatía y gran afinidad con la humanidad, es un espíritu libre". Su corazón está dividido entre Ikaris (Richard Madden), su gran amor durante milenios, y Dane Whitman (Kit Harington), un humano que trabaja con ella en Londres. Madden dice que Ikaris "intenta enterrar sus sentimientos porque se interpone en su labor y lucha constantemente con ambas cosas", algo que le recordaba a los soldados que tienen que elegir entre el deber y sus sentimientos. Harington está encantado de representar a la humanidad en esta película, a la que "merece la pena salvar", y le da pena no haber tenido muchas escenas en común con los Eternals o con su compañero de 'Juego de Tronos'. Pero hay grandes planes para su personaje dentro del Universo Marvel. Tarde o temprano le veremos como el Caballero Negro.

'Eternals'

'Eternals' supone un importante salto en diversidad. Entre los protagonistas encontramos actrices y actores de todo tipo de etnias e hitos en representación como tener a la primera superheroína sorda del UCM, interpretada por Lauren Ridloff, y al primer superhéroe gay de la saga, al que da vida Brian Tyree Henry. Algunos personajes también han cambiado respecto a los cómics, como Ajak, que en las viñetas de Jack Kirby era un hombre y ahora es una mujer. Esta decisión, que vino ya desde los productores, fue una de las cosas con las que convencieron a Chloé Zhao de que buscaban el mismo objetivo. "Cuando Nate (Moore) estaba luchando por este proyecto dijo: 'no puedes hacer la historia de la humanidad sin que los héroes parezcan un representativo de la humanidad'. Ese fue el objetivo" explica Kevin Feige. Kumail Nanjiani, que encarna a Kingo, añade: "Es algo de lo que hablamos mucho, (Chloé Zhao) quiso hacerlo de una manera muy interesante, no con intención de sentenciar algo, sino queriendo decir que las cosas han sido así siempre. Lo sentimos muy natural". El actor recordó entre risas que la directora le engañó con su mayor escena, un baile de Bollywood, diciéndole que en realidad iba a ser un homenaje a las escenas de acción del cine indio: "En cuanto llegué a Londres me dijo: es una escena de baile". Pasado el shock confió plenamente en la directora y no puede estar más satisfecho con el resultado.

Recuperar la fe en la humanidad

Brian Tyree Henry, que interpreta a Phastos, el inventor, es el que habla de manera más solemne, además de Salma Hayek, sobre lo importante que es verse representado en pantalla: "Recuerdo que cuando entré en el proyecto había perdido la fe en la humanidad, viendo todo lo que estaba ocurriendo, cómo se estaba tratando a los hombres negros y cómo se nos estaba arrebatando el poder. Lo que más me gustó fue que a pesar de ser un Eternal y de que no va a morir siguió eligiendo el amor, siguió decidiendo formar una familia aunque tendría que verlos morir, intentó encontrar la manera de llenar de amor todo lo que hace, aunque sus creaciones pudieran ser utilizadas en su contra. Conecté con eso, conecté con cómo sentía el lugar que yo ocupo en la sociedad, cómo podemos ser reyes y reinas y a la vez cómo nos pueden echar del pedestal y arrebatar nuestros poderes". Añade que 'Eternals' es la película que le habría gustado ver de niño: "Es algo que jamás he visto, me recordó a cuando tenía 11 años y veía películas de superhéroes y no me veía reflejado en ninguno, ponía pósters en mi taquilla y esperaba que algún día alguien me representara". Cree que esa sensación llegó en cuanto se sentó junto a Zhao y "esta increíble paleta de gente, esta familia porque así es como lucen las familias. Así son, y si no así es como deberían ser".

Lauren Ridloff, que interpreta a la ágil Makkari, que tiene una conexión especial con Druig, el personaje de Barry Keoghan. Chloé Zhao dice que se sorprendió por la química que mostraron ambos desde el primer día. "Inicialmente no era la intención, pero creo que después de ese encuentro lo vimos y pensamos que teníamos que jugar más con eso" explica la directora. Ridloff comenta que Makkari y Druig tienen en común que "son muy impacientes y tienen mucho poder y les dicen que tienen que contenerse". Don Lee interpreta al fuerte Gilgamesh, el principal apoyo de Thena en la historia. El veterano actor coreano recuerda cómo un rodaje capaz de construir un bosque de un día para otro es algo que jamás había visto a pesar de la cantidad de películas que lleva a sus espaldas. Y también destaca lo complicado que fue para él pelear con su imaginación en vez de dar verdaderos puñetazos. Por último tenemos a Lia McHugh, que interpreta a Sprite, la Eternal con aspecto de niña pero que ha vivido tanto como sus compañeros: "En mi vida real siempre he parecido más joven de lo que era, la gente siempre asume que soy más joven, así que me fue fácil identificarme con Sprite". Para crear su personalidad Chloé Zhao le dijo que estudiara a actrices como Maggie Smith, "mujeres mayores pero que tuvieran esa chispa de un niño".

Para conocerlos a todos y de lo que son capaces tendréis que esperar al 5 de noviembre, fecha de estreno en cines de 'Eternals'. Las entradas ya están a la venta.