å

ENTREVISTA ECARTELERA

Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz ('La hija'): "Por amor pueden llegarse a cometer atrocidades"

Entrevista a Manuel Martín Cuenca, director y coguionista, y Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz, protagonistas, de 'La hija'. Mostrada en el Zinemaldia 2021, llega a los cines este 26 de noviembre.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Noviembre 2021 | 16:55
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Tras su paso por los festivales de San Sebastián, Toronto y Sevilla, llega a los cines este 26 de noviembre 'La hija', el nuevo largometraje del cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca. Protagonizado por Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz e Irene Virgüez, el filme es un poderoso drama sobre el instinto maternal que termina desembocando en un visceral y brutal thriller. "Es una huida hacia delante, lo he vivido como si fuera una tragedia griega", declara la actriz ganadora del Goya por 'Ane'.

'La hija' narra cómo un matrimonio, formado por Javier y Adela, intentan tener un hijo. La pareja ve como una posible solución el acoger a Irene, una adolescente de 14 años que se ha quedado embarazada de su novio, que está en la cárcel. La joven, que está en un centro de menores en el que trabaja Javier como profesor, inicialmente accede al trato de dar a su bebé a Javier y Adela cuando este nazca. Sin embargo, conforme vayan pasando los meses, Irene se planteará muchas cosas, el quedarse con la criatura, lo que provocará una secuencia de consecuencias de gran magnitud.

Lejos de marcarse una serie de arquetipos, 'La hija' rehúye de hacer juicios de valor. "Martín Cuenca hablaba de que es una película de buenos contra buenos. Ahí está lo interesante, cualquier persona de apariencia normal puede tener una cara B y un trasfondo que le llevé a cometer la mayor de las atrocidades. Por amor, se pueden llegar a cometer auténticas barbaridades", declara Gutiérrez en una entrevista para eCartelera. Un descenso a los infierno para la que trabajaron mucho el trasfondo de sus personajes. "Conocíamos su pasado y en todo el proceso lo transitamos desde lo particular. Martín Cuenca nos preparó mucho para plasmar eso. Lo trabajábamos desde la experiencia y no como algo teórico", explica López Arnaiz.

La hija

El lado oscuro de la mente humana y sus paradojas

Un filme que muestra el lado más oscuro del ser humano y que este puede provenir de cualquiera. "Lo complaciente es pensar que el mal es algo que solo lo hacen los psicópatas, pero el mal es algo que surge de la gente común que, de repente, se siente legitimada para hacer algo desde su dolor, bien porque se han sentido víctimas, o porque consideran que tienen derecho. Eso les lleva a traspasar una serie de líneas éticas y morales que provocan que cometan una crueldad", revela el cineasta. "De entrada, nadie quiere hacer el mal. Lo interesante es cuando se confrontan dos intereses opuestos", añade. "Hacemos daño a los demás sin darnos cuenta o consideramos que estamos legitimados a ello", continúa.

Esos aspectos de la psique humana es lo que le atrae a Martín Cuenca a la hora de plasmarlo no solo en 'La hija', sino en anteriores trabajos como 'El autor' o 'Caníbal'. "Es una manera de hablar sobre el ser humano. Deconstruir un relato que catalice sus propias contradicciones, algo que me llama mucho. Creo que el arte es aquello que la gente no quiere oír. El arte no debe estar supeditado al discurso complaciente, sino reflejar lo que somos, aunque rehuyamos de ello", agrega.

Además de dirigir el filme, Martín Cuenca firma el guion de 'La hija' con Alejandro Hernández. Junto con Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz, completan el reparto los debutantes Irene Virgüez y Sofian Elben, además de estar Juan Carlos Villanueva y María Morales. Producida por La Loma Blanca PC, Mod Producciones, Movistar+, TVE, ICAA y Canal Sur Televisión; la película está disponible en salas de cines desde este 26 de noviembre, de la mano de Caramel Films.

Películas