å

¿LE HA GUSTADO?

Tom Ford sobre 'La Casa Gucci': "Estuve profundamente triste varios días después de verla"

El diseñador aparece en la película brevemente interpretado por Reeve Carney.

Por Luisa Nicolás 28 de Noviembre 2021 | 17:48

Comparte:

¡Comenta!

Cuando se estrena una película basada en hechos reales y parte de sus protagonistas siguen vivos, es inevitable que nos preguntemos qué opinan de ella, pero si encima uno de ellos es, de hecho, director de cine, su crítica es todavía más interesante. Antes de ponerse tras las cámaras en 'Un hombre soltero' y 'Animales nocturnos', Tom Ford fue diseñador y director creativo de Gucci e Yves Saint Laurent y ha escrito un ensayo para Air Mail sobre 'La Casa Gucci', la nueva película de Ridley Scott en la que él mismo tiene un breve papel interpretado por Reeve Carney.

"A menudo me reí a carcajadas, pero ¿se suponía que debía hacerlo?", se pregunta Ford, que describe las escenas entre Al Pacino como Aldo Gucci y Jared Leto como su hijo Paolo como "una parodia de 'Saturday Night Live' de la historia". Una de las críticas más feroces que hace de la cinta tiene que ver con el guion, que según él tiene escenas que se tendrían que haber quedado fuera, pero llegaron al corte final "únicamente con el propósito de permitir que actores protagonistas se luzcan",. También piensa que, "debido al tamaño y el estatus de estrella del elenco, el guión está a merced de atenderlos", y cuando hay tantos personajes no queda tiempo suficiente para desarrollarlos en condiciones, lo que no permite que el público sienta "apego o empatía por cualquiera de los ellos" y el resultado, se lamenta, "es una historia en la que no nos identificamos con nadie".

'La Casa Gucci'

¿Y se ajusta a la realidad? Según Ford su relación con Maurizio Gucci no se parece a lo que podemos ver en pantalla y aunque trabajaron cuatro años a solo unos pasos el uno del otro, Maurizio ya estaba fuera de la empresa cuando asumió el cargo de director creativo de Gucci y "nunca brindó por mí después del desfile como lo hace en la película. Las películas tienen una forma de convertirse en ciertas en el imaginario de la gente, una versión alternativa que con el tiempo borra la realidad de lo que ocurrió". Ford conoció a todos los personajes reales de 'La Casa Gucci' y claro, para él es muy difícil separar ficción y realidad y lo que vio en el cine le parece poco menos que una "telenovela brillante" que le hizo estar "profundamente triste durante varios días".

Lo que sí le ha gustado

A pesar de todo, Ford está convencido de que la película será un éxito y ha alabado su "vestuario impecable, decorados deslumbrantes y una hermosa cinematografía". También le gusta el trabajo que ha hecho el elenco, destacando a Lady Gaga y Adam Driver, aunque cree que "el talento como actor de Jared Leto está literalmente enterrado bajo las prótesis de látex". Sobre la elección de Salma Hayek para interpretar a Giuseppina 'Pina' Auriemma, amiga de Patrizia Reggiani, le parece un movimiento "particularmente acertado teniendo en cuenta que su marido es el actual dueño de Gucci, un detalle que se perderá parte del público". Sobre Jeremy Irons, que en la película da vida a Rodolfo Gucci, Ford opina que está fantástico gracias a "una interpretación mucho más moderada y profunda que el resto de sus compañeros de pantalla".

"Como ocurre con la mayoría de las películas basadas en una historia real, los hechos se alteran, los personajes se exageran, las líneas de tiempo se deforman y, al final, ¿a quién le importa si estas alteraciones dan como resultado una gran película?", reflexiona Ford, que también recuerda que, "En la vida real, nada fue tan 'camp' (termino que se refiere a un estilo exagerado, sobrecargado y hortera), a veces fue absurdo, pero en última instancia fue una tragedia".

Películas
Rostros