å

PRECRÍTICA

'Mamut', Iñaritu mon amour

Una premisa inicial desaprovechada en favor de los convencionalismos, la conmiseración y el sermón maniqueo.

Por Óscar Martínez 3 de Junio 2010 | 19:04

Comparte:

¡Comenta!

Lukas Moodysson es una de las actuales voces propias del panorama cinematográfico sueco: títulos como su ópera prima, 'Fucking Amal', o 'Lilya forever (Lilja 4-ever)' le han valido el aplauso de cierto sector de la crítica y el público, si bien la etiqueta de enfant terrible parece que le viene cada vez más grande a cada nuevo largometraje.

'Mamut', Iñaritu mon amour

'Mamut' es su primer trabajo en lengua inglesa, y cuenta con un reparto internacional encabezado por Gael García Bernal y Michelle Williams, sin duda alguna lo mejor de este film repleto de convencionalismos que parece querer evocar a las historias corales de Iñarritu sin demasiado acierto. De este modo, el nuevo trabajo del joven cineasta sueco deambula por parajes ya transitados y mensajes ya denunciados sin ofrecernos novedad alguna.

Moodysson recurre a los paralelismos familiares entre una familia acomodada del primer mundo y otra del tercero, vinculadas a través de la niñera de los primeros, para realizar un supuesto retrato global de la sociedad actual que se ve incapaz de eludir los paralelismos con la última colaboración entre Iñarritu y Arriaga. A pesar de ello, 'Mamut' posee ciertos buenos momentos, y algunas escenas verdaderamente apreciables, pero parece que el director de 'Fucking Amal' prefiere abstenerse de dar un paso más allá y se mantiene dentro de los convencionalismos a pesar de las atractivas opciones que su premisa inicial le ofrecía para realizar un film de denuncia social excesiva protocolario.

'Mamut', Iñaritu mon amour

Es una lástima que Moodysson no haya preferido, por ejemplo, ahondar con mayor profundidad en la alienación de la pareja conformada Gael García Bernal y Michelle Williams, sin duda alguna la relación más interesante de 'Mamut', o incluso en el personaje de Natthamonkarn Srinikornchot, sin duda alguna la gran desaprovechada -a pesar de una de las secuencias finales del film- en beneficio de una conmiseración que flirtea con el sermón maniqueo.

Películas
Mamut 7,0 Mamut
  • Año: 2009
  • 125 min. Suecia Drama