å

EL TOP DEL TOP

El American Film Institute elige las mejores películas y series del año

Este año los premios del AFI se entregarán el 7 de enero en Los Ángeles.

Por Luisa Nicolás 9 de Diciembre 2021 | 14:10

Comparte:

¡Comenta!

El American Film Institute ha elegido una vez más lo mejor del cine y la televisión estadounidense del año y este 2021 ha ganado Netflix con premios a tres películas y dos series, aunque en TV domina HBO Max con 4 menciones. La lista de títulos incluye tras las cámaras nombres como los de Paul Thomas Anderson, Jane Campion, Joel Coen, Guillermo del Toro, Lin-Manuel Miranda, Steven Spielberg, Kenneth Branagh y Denis Villeneuve, pero desgraciadamente muchos de los largometrajes todavía no se han podido disfrutar en España.

Aunque ya se conoce a las ganadoras, la entrega de galardones tendrá lugar el 7 de enero en Los Ángeles y este anuncio da el pistoletazo de salida a la temporada de premios (el año pasado 6 de las 10 películas de este top acabaron nominadas al Oscar). La selección de lo mejor del año se realiza a través de un jurado del AFI que incluye artistas, críticos, académicos y fideicomisarios del Instituto Estadounidense del Cine, una entidad sin ánimo de lucro cuyo cometido es educar y honrar el patrimonio de las artes cinematográficas en los Estados Unidos. Según ellos, la mejor película de todo 2021 es 'CODA', un drama musical dirigido por Sian Heder basada en la francesa 'La familia Bélier' sobre una adolescente hija de padres sordos con el don de cantar. Además, no es el único remake de la lista, porque también está 'El callejón de las almas perdidas' de del Toro y dos readaptaciones: 'Dune' y 'West Side Story'.

'CODA' y 'Hacks'

En la pequeña pantalla lo mejor, de lo mejor según el AFI es 'Hacks', una comedia dramática protagonizada por Jean Smart sobre una diva legendaria del stand-up que por ahora solo cuenta con una temporada. De las 10, 8 son nuevos estrenos (solo destacan los regresos de 'Ted Lasso' y 'Succession') y al menos 4 son miniseries. Marvel también se ha llevado una mención con 'Bruja Escarlata y Visión'

Como el AFI solo premia producción nacional, hay una categoría especial para las películas y series extranjeras, que este año celebran 'Belfast' de Branagh con el mismo reconocimiento que ya llevaron 'Roma' y 'Parásitos'. En documental ha destacado el Harlem Cultural Festival de 1969 en 'Summer of Soul' y en TV el exitazo de 'El juego del calamar'. ¿Y a quienes echamos de menos? Variety destaca las ausencias de 'Being the Ricardos' de Aaron Sorkin, 'The Lost Daughter' de Maggie Gyllenhaal, 'The Harder They Fall' de Jeymes Samuel y las dos películas de Ridley Scott: 'La Casa Gucci' y 'El último duelo'.

La lista completa y dónde/cuándo puedes verlas en España

Mejores películas:

- 'CODA', estreno el 14 de enero en cines.

- Don't Look Up', estreno el 10 de diciembre en cines y el 24 de diciembre en Netflix.

- 'Dune', alquiler en Apple TV y Google Play.

- 'King Richard', estreno en cines el 21 de enero.

- 'Licorice Pizza', estreno en cines el 14 de enero.

- 'El callejón de las almas perdidas', estreno en cines el 28 de enero.

- 'El poder del perro', ya disponible en Netflix.

- 'Tick, Tick... Boom!' ya disponible en Netflix.

- 'The Tragedy of Macbeth', estreno en Apple TV+ el 14 de enero.

- 'West Side Story', 22 de diciembre en cines.

Mejores series

- 'Hacks', desde el 15 de diciembre en HBO Max.

- 'La asistenta', Netflix.

- 'Mare of Easttown', HBO Max.

- 'Reservation Dogs', Disney+.

- 'Schmigadoon!', Apple TV+.

- 'Succession', HBO Max.

- 'Ted Lasso', Apple TV+.

- 'The Underground Railroad', Amazon Prime Video.

- 'Bruja Escarlata y Visión', Disney+.

- 'The White Lotus', HBO Max.

Menciones especiales

- 'Belfast', 28 de enero en cines.

- 'El juego del calamar', Netflix.

- 'Summer of Soul', Disney+.