å

ENTREVISTA ECARTELERA

Guillermo del Toro ('El callejón de las almas perdidas'): "El cine negro es el reflejo de la tragedia americana"

Entrevistamos a Guillermo del Toro, director y coguionista de 'El callejón de las almas perdidas'. Protagonizada por Bradley Cooper, Rooney Mara y Cate Blanchett. Estreno en cines este 21 de enero.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 19 de Enero 2022 | 13:12
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Guillermo del Toro abraza completamente el cine negro con 'El callejón de las almas perdidas', que llega a los cines este 21 de enero. Cuatro años después de 'La forma del agua', el cineasta mexicano realiza su primera aventura en la que el género fantástico deja paso a una hipnótica historia de época que narra el descenso a los infiernos de un hombre corroído por la ambición. "El noir refleja muy bien la situación moral de la época que retrata. Es la tragedia de la sociedad americana", declara el director.

'El callejón de las almas perdidas' adapta la novela homónima de William Lindsay Gresham, la cual ya fue llevada a la gran pantalla en 1947 de la mano de Edmund Goulding. Situada en el año 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, narra el ascenso y caída de Stanton Carlisle (Bradley Cooper), un buscavidas que llega a trabajar en un circo como ayudante de una mentalista especializada en la lectura en frío para manipular a sus clientes. El joven aprenderá del oficio y buscará engañar a las ingenuas mentes de las grandes élites de la gran ciudad, lo que implicará que su ambición llegue a tal punto de que su exceso de codicia puede convertirse en su propia perdición.

Del Toro siempre sintió especialmente cautivado por el relato de Gresham, un hombre que "estuvo en una búsqueda constante de la verdad". "Participó en la Guerra Civil Española, estuvo en la brigada Lincoln. Fue allí donde conoció a un tipo que llevaba un carnaval en Estados Unidos, que precisamente se llamaba Clem [como el personaje interpretado por Willem Dafoe en la película], que le contó la historia del 'geek'. El hombre que devoraba gallinas y serpientes, porque era un adicto al que mantenían como prisionero", declara el cineasta en una entrevista para eCartelera.

El callejón de las almas perdidas

"El cine negro refleja muy bien la época en la que está hecho"

"A Gresham le impresionó tanto esa imagen, que decidió escribir una novela alrededor de ese momento. Para mí, él fue la clave, puesto que buscaba la verdad a través de cosas delirantes. En eso tengo cierta similitud con él como narrador", continúa, quien considera el género noir como "la máxima dimensión del concepto de la tragedia" moderna que refleja muy bien ese sentir desde el enfoque de la sociedad estadounidense.

"Es un género que, a nivel visual, se parece al cine de terror, pero son muy diferentes. Lo que tienen en común y me gusta es que reflejan muy bien la época en la que están hechos. El cine negro de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial o el que hubo tras la Guerra de Vietnam o en los 80 en plena era Reagan, son películas que reflejan el momento moral de ese tiempo. Es la tragedia americana, porque habla de las diferencias de clase, económicas, que solo pueden romperse a través del crimen y la transgresión. Es una dimensión trágica de una forma peculiar", expone Del Toro.

El callejón de las almas perdidas

Aunque más especializado en realizar cine fantástico o de terror, Del Todo considera el noir como uno de los primeros géneros que le enamoró del séptimo arte. "Cuando era niño, quería hacer solo terror o fantasía. Pero cuando comencé a realizar cortometrajes, narré historias sobre la provincia de México y los policías corruptos. También me apasionaba la literatura negra, adoro las novelas de James M. Cain y Donald E. Westlake. Es un género que hace cuestiones morales muy poderosas y que invita a formular parábolas", añadió en la rueda de prensa en la que también estuvo presente eCartelera.

Los arquetipos femeninos del género se actualizan a la realidad contemporánea

A pesar que Del Toro busca mantener esa atmósfera clásica de los años 40, sí que reconfigura la imagen de los personajes femeninos, especialmente en los papeles de Rooney Mara y Toni Collette; además de reformular el estereotipo de la mujer fatal que encarna Cate Blanchett. "Era importante tener una simetría de los tres padres y las tres mujeres que influyen en Stan. Cada una de las tres figuras ilumina o ensombrece su recorrido. Sobre los arquetipos femeninos, lo hablamos mucho Kim [Morgan, la coguionista de la cinta y esposa del realizador] y yo. Decidimos renovar a la mujer fatal, también a la que representa a la mujer de corazón de oro. Buscamos sus aspectos más humanistas, que sus caminos sean independientes al destino de Stan", señala Del Toro.

El callejón de las almas perdidas

"En el cine negro, los arquetipos femeninos son muy marcados y estos tres estaban muy definidos desde el inicio. Por otro lado, es cierto que anteriormente solo sobresalía uno de los estereotipos. En esta ocasión, los tres personajes se desarrollan, no quedas reducidos a meros clichés. Guillermo [del Toro] y Kim [Morgan] lo lograron [el dotar a las mujeres de las películas una profundidad mucho mayor]", manifiesta Rooney Mara, quien interpreta a Molly, la enamorada esposa de Stan, en el filme, la cual define como "un caramelo" el haber interpretado "un personaje con una biografía tan increíble".

"Fue maravilloso cuando leí el guion. Había tanto detalles que, quizás para muchos, pueden no tener sentido pero solo que lo haga un personaje dentro de sus propias características lo hace más real y genuino", continuó, un trasfondo que se buscó también en el resto de los personajes principales, como fue el caso de Richard Jenkins, con quien Del Toro ya trabajó en 'La forma del agua' y que en 'El callejón de las almas perdidas' interpreta al temible Ezra Grindle.

Un reparto de lujo

"Pensé mucho en su historia de fondo tras leer el guion. Grindle se pasa toda su vida sintiéndose responsable de la muerte de la mujer que amó. Ves que ha orientado toda su vida alrededor de ello. Esos hermosos y grandes jardines, esa mansión, todo lo que construyó para expiar su culpa por el destino de esa mujer. Me encanta explorar ese trasfondo de los personajes, el saber qué sucede y qué le llevó a eso", argumenta el actor.

El callejón de las almas perdidas

Guillermo del Toro dirige 'El callejón de las almas perdidas', cuyo guion escribe junto con Kim Morgan. Protagonizada por Bradley Cooper, Rooney Mara y Cate Blanchett, completan el reparto Toni Collette, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Ron Perlman, David Strathairn, Mary Steenburgen, Holt McCallany y Tim Blake Nelson, además de contar con el cameo de la cantante italo-estadounidense Romina Power, cuyo padre, Tyrone, interpretó el papel de Stanton en la cinta de 1947. Disponible en salas desde este 21 de enero de la mano de 20th Century Studios.