å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Belfast': Cómo Kenneth Branagh se inspiró en Pedro Almodóvar para escribir su película más personal

Hablamos con Kenneth Branagh, director y guionista de 'Belfast', y sus protagonistas, Jude Hill, Judi Dench y Ciarán Hinds, sobre la inspiración en el cine de Almodóvar y cómo formaron el precioso vínculo familiar de la película.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 25 de Enero 2022 | 16:32
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Kenneth Branagh vuelve a la infancia en 'Belfast', su aclamado nuevo film como director y guionista, un trabajo muy personal inspirado en su propia experiencia como niño en Belfast y ambientado en el verano de 1969, al comienzo de las revueltas en Irlanda del Norte. La película llega a nuestras salas el 28 de enero y es una de las imprescindibles de la temporada, con presencia asegurada en los Oscar este año.

Kenneth Branagh dirigiendo 'Belfast'

Con motivo del estreno, tuvimos el inmenso honor de hablar no solo con Sir Kenneth Branagh, sino también con Dame Judi Dench, que interpreta a la Abuela del protagonista. Dench y Branagh nos contaron cómo fue rodar la película en pleno confinamiento y cómo desarrollaron ese vínculo familiar tan cercano que se puede ver en la película. Además, preguntamos a Branagh por su inspiración en 'Dolor y gloria' a la hora de escribir el guion y qué le gusta tanto del cine de Pedro Almodóvar, ocasión que tanto él como Dench aprovecharon para inundar de elogios al director manchego y a nuestros actores más internacionales y premiados, Penélope Cruz y Javier Bardem.

"Su trabajo siempre me ha inspirado porque no siempre sigue una lógica, y eso me gusta, que a veces tenga un carácter abstracto impresionista, pero también muy realista y crudo, cargado de verdad y con mucho detalle", dice Branagh sobre Almodóvar, "Hay una gran conexión entre la realidad y los sueños y el subconsciente. Siempre es muy colorido, muy vibrante y dinámico. Siento su amor por el cine cuando veo sus películas, y me identifico mucho con eso en esta película cuando vamos a la parte en la que la familia va al cine. Sentí esa conexión con él, en la que el cine es esa granada que hace explotar la creatividad. Su trabajo consigue eso en mí".

Jude Hill: "Judi Dench contaba muchos chistes inapropiados"

También pudimos hablar con el verdadero protagonista de 'Belfast', el pequeño Jude Hill, revelación de 11 años que realiza un sensacional debut en la película interpretando a Buddy, el alter ego infantil de Branagh, a través de cuyos ojos vemos el mundo y tratamos de entender el conflicto social que sucede a su alrededor. Hill nos contó cómo se siente ahora que todo el mundo va a poder verlo en la película, qué aprendió de sus compañeros y qué hacía para divertirse entre tomas, desvelando que, entre otras cosas, la legendaria Judi Dench "es muy divertida" y le hacía reír contando "acertijos y chistes inapropiados".

Tras las cámaras de 'Belfast'

En nuestro encuentro virtual, Hill estaba acompañado del actor irlandés Ciarán Hinds, que entró en detalle sobre lo que lo une personalmente a la historia de Branagh a haber crecido también Belfast en la misma época y qué aprendió trabajando con Hill, con quien comparte algunas de las escenas más conmovedoras de la cinta.

'Belfast' se estrena el 28 de enero solo en cines.

Películas
Belfast 8,2 Belfast