å

PORTAL AL UPSIDE DOWN

Charlie Heaton: "'Stranger Things', como 'Harry Potter', ha ido madurando con los personajes"

Los actores que interpretan a Jonathan Byers y Nancy Wheeler han visitado Madrid para avanzar una temporada de la serie de Netflix más madura, "más oscura y terrorífica".

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 19 de Mayo 2022 | 14:39
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Una brecha al Mundo del Revés se ha abierto en Madrid. La capital española acogió una gran premiere del primer episodio de la cuarta temporada de 'Stranger Things' y contó con la presencia de dos de sus protagonistas: Natalia Dyer y Charlie Heaton. Ambos regresan como Nancy Wheeler y Jonathan Byers, los hermanos de Mike y Will. Un día después de cruzar la alfombra roja en la plaza de Callao, la pareja se sentó con periodistas para dar más detalles sobre esta nueva temporada del éxito de Netflix, que ha tardado tres años en regresar.

Charlie Heaton en la premiere de 'Stranger Things 4' en Madrid

"Es difícil hablar de esta temporada sin mencionar la pandemia. Habíamos empezado a rodar y tuvimos que parar, como todo el mundo. Al volver teníamos todos los protocolos nuevos que ralentizaron un poco el rodaje" explica Natalia Dyer, que también remarca que esta temporada es "muy grande, con muchas líneas narrativas". Los hermanos Duffer tenían hasta 800 páginas de guion, que han dividido en nueve episodios que llegarán a Netflix separados en dos volúmenes. Además, es la primera vez que los protagonistas no se encuentran en el mismo lugar. Además de Hawkins, la serie nos trasladará a California con los Byers y Once (Millie Bobby Brown), y también a Rusia para desentrañar el misterio de Hopper (David Harbour). Charlie Heaton explica que el rodaje, más allá de los protocolos, fue complicado para ellos porque "ha sido muy desordenado, de pronto rodábamos algo del primer capítulo y luego pasábamos al noveno... Era un reto saber en qué punto se encontraban nuestros personajes. Teníamos la sensación constante de estar haciendo un puzzle". Eso, para él, también tuvo un punto positivo y es que alucinó cuando vio la trama de Hawkins, de la que no formó parte, ya en su versión final.

Natalia Dyer asegura que la temporada es "más oscura y más terrorífica" y que sintieron que eran unos capítulos más intensos y especiales desde la primera lectura de guion. Charlie Heaton añade que "si al principio la serie era un homenaje a 'Los Goonies', esta temporada se fija más en 'Pesadilla en Elm Street'". La considera "la temporada más desarrollada" y que por fin se meterá de lleno en la resolución de los principales misterios y de por qué pasan tantas... cosas extrañas en Hawkins. También avanza que se profundizará un poco más en la mitología de la serie. Admite que no le gusta caer en la respuesta fácil de que justo la temporada que está promocionando es su favorita, pero más allá de la primera temporada, que siempre será especial por ser la primera vez, remarca que esta cuarta temporada se siente también muy especial: "Cuando leímos los guiones nos quedamos todos con la boca abierta, y creemos que los fans se quedarán igual". Y hablando de 'Pesadilla en Elm Street', en esta ocasión han tenido la oportunidad de trabajar con el mismísimo Robert Englund, el actor que encarna a Freddy Krueger, y que pidió a los Duffer que le incluyeran en la serie de alguna manera. Natalia Dyer tuvo la oportunidad de trabajar con él en la serie y exclama que fue "increíble. Trajo una energía muy positiva. Hay un momento en el que tiene un monólogo que es muy profundo y él lo dio todo. En la serie siempre hay la sensación de que hay mucha acción y poco tiempo para detenerse, y de repente aparece un momento como este. Para Maya (Hawke) y para mí fue como una masterclass". Para los fans de Nancy y Robin, Dyer adelanta que podemos esperar "escenas muy buenas" de las dos y que las "dinámicas inesperadas" entre personajes seguirán estando en el corazón de 'Stranger Things'. La actriz remarca que está muy contenta con la evolución de su personaje, y de haber podido aportar su granito de arena y sentirse escuchada, y no duda en elogiar los personajes femeninos de la serie: "Tenemos un elenco femenino fantástico, con mujeres fuertes y bien escritas".

Natalia Dyer en la premiere de 'Stranger Things 4' en Madrid

Han pasado tres años desde la última vez que vivimos aventuras con Once y los demás, y basta ver el tráiler para comprobar que todos los protagonistas han pegado un buen estirón. Pero lejos de sentir el peso del paso del tiempo, los dos creen que "que los personajes crezcan abre la puerta a nuevos temas y nuevos retos", como indica Natalia Dyer. Charlie Heaton hace un símil con otra franquicia en la que vimos a sus protagonistas pasar de niños a jóvenes adultos: "Nos ocurre un poco como la saga 'Harry Potter': las películas fueron madurando con los actores. Lo importante es que la esencia de los personajes se tiene que mantener a pesar de que crezcan". El actor señala que no solo ellos han crecido, "todos lo hemos hecho. Nosotros somos mayores, los fans también, y las historias también son más adultas". Nancy y Jonathan tampoco son como empezaron. Ella "ha aprendido a confiar más en su intuición", afirma Natalia Dyer, y él acaba enfrentándose a una vida nueva lejos de Hawkins y de su novia. Por suerte encuentra a Argylle, interpretado por Eduardo Franco: "Se convierte en mi amigo y es quien me ayuda a superarlo todo... medicándome por así decirlo. Eduardo ha traído una energía muy positiva a la historia. Él y yo improvisamos mucho y hacíamos reír a todo el equipo".

No piensan en el final

Esas risas seguro que les vinieron muy bien frente a tanto terror y tanta intensidad. Natalia Dyer comenta que llevan tanto tiempo trabajando con estos personajes que "sientes lo que sienten". Incluso el miedo. Aunque ambos destacan que a lo largo de las cuatro temporadas han logrado crear una gran familia con el equipo, de esas que se parten todos de risa en cuanto terminan de rodar una escena terrorífica o que no tienen problema en gritar al unísono a un muy británico Charlie Heaton que el nombre de su novia en la ficción se pronuncia "Neency" y no "Naancy". A pesar de que 'Stranger Things' se ha vuelto un fenómeno mundial y ellos son estrellas, una vez llegan al rodaje sienten como si estuvieran rodando de nuevo la primera temporada. Y aunque la cuarta temporada es el principio del fin, Charlie Heaton prefiere no pensar en el cierre definitivo: "No puedo imaginar cómo me sentiré cuando rodemos la última temporada y tener cada día la sensación de que es la última vez". Por lo pronto, desean que devoremos los nuevos capítulos, que se han hecho de rogar, y esperan que no tengamos que esperar otros tres años para disfrutar de la quinta y última temporada.

El volumen 1 de la cuarta temporada de 'Stranger Things' llegará a Netflix el 27 de mayo, y el volumen 2 lo hará el 1 de julio.