å

ENTREVISTA ECARTELERA

Hiba Abouk ('Yo maté a mi marido'): "Llevar los malos tratos a la ficción es una manera de luchar contra ello"

Hablamos con la actriz Hiba Abouk ('El príncipe') sobre su primera serie en francés, 'Yo maté a mi marido', trepidante thriller que Calle 13 estrena el domingo 29 de mayo.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 28 de Mayo 2022 | 09:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Hiba Abouk ('Yo maté a mi marido'): "Llevar los malos tratos a la ficción es una manera de luchar contra ello"

El 29 de mayo llega a Calle 13 'Yo maté a mi marido', el nuevo thriller de Henri Debeurme, creador de 'Trauma', una de las series policiacas más aclamadas de la televisión francesa en años recientes. Debeurme regresa con una nueva idea original producida por NBCUniversal 13ÈME RUE (Calle 13 en Francia), que viene escrita por Sophie Dab, Rémy Silk Binisti, Lucie Fréjaville y Justine Kim Gautie, y protagonizada por la actriz y directora Erika Sainte ('Elle ne pleure pas, elle chante', 'Los ríos de color púrpura').

'Yo maté a mi marido' cuenta la historia de Anna (Sainte), una mujer que, de puertas para fuera parece llevar una vida ideal con su marido, Manuel (Antoine Gouy), con el que forma una pareja aparentemente perfecta, pero en realidad lleva años sufriendo malos tratos a sus manos. De repente, todo cambia cuando un día Anna es acusada de asesinar a su pareja en una de sus muchas peleas. El día del juicio, Anna mantiene su inocencia, pero todas las pruebas la señalan a ella como la asesina. Sin embargo, otro giro le dará un vuelco total a su vida: en realidad, su marido sigue vivo y su hijo está en peligro. En ese momento, Anna toma la única decisión posible para salvar a su hijo y encontrar respuestas sobre la desaparición de su marido: convertirse en fugitiva.

Hiba Abouk

En el reparto de 'Yo maté a mi marido' nos encontramos con un rostro conocido para el público español, el de Hiba Abouk, actriz madrileña de origen tunecino que se hizo popular interpretando a Fátima en 'El príncipe' y a quien vimos recientemente en la serie 'Madres'. Abouk ha desarrollado su carrera principalmente en España, pero apunta a una trayectoria internacional gracias a su manejo de los idiomas (es políglota y domina el árabe, español, francés, inglés e italiano), participando con 'Yo maté a mi marido' en su primera serie en francés. En ella da vida a Laure, mejor amiga de Anna y hermanastra de Manuel, viéndose en un dilema moral cuando Anna recurre a ella y tiene que decidir si quien dice la verdad es su cuñada o su hermano.

eCartelera tuvo el placer de hablar con Abouk en París durante la presentación de la serie organizada por 13ÈME RUE, donde la actriz nos contó muchas cosas, entre ellas cosas cómo fue a parar al proyecto, cómo desarrolló su personaje, qué planes de futuro tiene para su carrera y qué puede aportar 'Yo maté a mi marido' a la conversación sobre los malos tratos.

"Para mí no existen las fronteras"

Hiba Abouk se instaló recientemente en París con su pareja, el futbolista del París Saint-Germain Achraf Hakimi. Sin embargo, ella tiene claro que quiere seguir trabajando en España. "Siempre he dicho que soy española. Mi carrera está en España y siempre voy a quedarme ahí", dice rotundamente. "Ahora, por razones familiares estoy en Francia y afortunadamente tengo trabajo también aquí, con lo cual estoy muy contenta. De momento estoy entre Francia y España. ¿Que surge irse a otro lado? Me iré. Yo encantada de la vida donde el trabajo y el proyecto que me guste me lleve. Para mí no existen las fronteras".

Sobre el mensaje de fondo de 'Yo maté a mi marido', la actriz cree que la serie puede servir para identificar los malos tratos, ya que en muchas ocasiones, no se es del todo consciente de que está ocurriendo. "Al personaje de Anna le cuesta mucho reconocer que ha sido maltratada durante mucho tiempo. A mi personaje le cuesta ver que su hermano es un maltratador y está maltratando a su mejor amiga. Siempre hay una negación tanto del que es maltratado como por parte del maltratador. Cuanto antes te des cuenta de esto, antes lo puedes solucionar. A través de esa identificación, si podemos precipitar un poco ese proceso, mejor. Ojalá no hubiera que hablar de este tema, pero por desgracia existe y hay que hablarlo. Y llevarlo a la ficción es una manera de luchar contra ello".

Hiba Abouk

Pero ante todo, 'Yo maté a mi marido' es un thriller, y además, según Abouk, de esos que atrapan. "Creo que es bastante original y se diferencia de otros por su factura, su estilo y su historia", dice. "La gente debería animarse a verla porque les va a enganchar y se les va a pasar en nada. Eso es lo mejor que te puede pasar con una serie, cuando te quita el sueño y no quieres parar de verla".

'Yo maté a mi marido' se estrena en Calle 13 el domingo 29 de mayo a las 22:00h con doble episodio (de seis en total), y estará disponible al completo bajo demanda desde el mismo día.

Rostros