å

GRU & MINIONS

De 'Los Minions' a 'Gru, mi villano favorito': La saga completa de nuestro villano favorito, de peor a mejor

Repasamos y ordenamos de peor a mejor todas las películas que conforman el universo cinematográfico de Gru y los Minions

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 2 de Julio 2022 | 09:25
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Los Minions' a 'Gru, mi villano favorito': La saga completa de nuestro villano favorito, de peor a mejor

Corría el año 2010 cuando el cine de animación recibía con los brazos abiertos a un conjunto de personajes que, de forma tan inesperada como contundente, empezaron a convertirse en un fenómeno desde su misma llegada al género. Por un lado Gru, un villano de la vieja escuela con su plan maligno correspondiente al que tres niñas huérfanas terminaban robándole el corazón hasta sacar toda la ternura y afecto que habitaba tras su fachada.

Y por otro lado, claro, los Minions, claro ejemplo de secundarios especializados en robar todas y cada una de las escenas en las que aparecían sin piedad ni compasión. Elevados a la categoría de personajes icónicos, estos esbirros amarillos de lenguaje incomprensible y torpeza hilarante fueron capaces de convertirse, en no pocas ocasiones, en las auténticas estrellas de la función. Y con toda justicia.

 'Gru'

Más de una década y cinco películas después, se dice pronto, el cariño y devoción de millones de personas hacia ellos no solamente no ha desaparecido, sino que ha ido aumentando con el paso del tiempo y las aventuras que les han tocado vivir, ya fuera juntos o por separado. Gru y los Minions. Los Minions y Gru. Los memorables protagonistas de una saga que continúa a pleno rendimiento.

La saga de Gru, de peor a mejor

'Gru 2. Mi villano favorito'

'Gru 2. Mi villano favorito'

El principal problema de 'Gru 2. Mi villano favorito' es que se trataba de dos películas en una. Por un lado, Gru y una trama imposible abrazada al género de la comedia romántica. Por otro, los Minions y sus hilarantes gag físicos, puro slapstick. Los tramos protagonizados por estos últimos funcionaban a las mil maravillas, aunque en ocasiones dieran la sensación de estar metidos con calzador por las necesidades de ir preparando el terreno para el spin off que se estaba preparando, pero la historia con Gru al frente no encontraba en ningún momento esa magia, esa emotividad, esa originalidad que pretendía.

Podríamos resumirlo en que estamos ante una película cuyos momentos de mayor enjundia dramática suceden en un centro comercial pero sería demasiado simple. Como su (inexistente) argumento. Perdido el factor sorpresa, solamente se podía aplaudir la valentía y los riesgos tomados. Aunque los resultados no estuvieran a la altura.

Gru 2. Mi villano favorito en eCartelera

'Gru, mi villano favorito'

'Gru, mi villano favorito'

Desde luego, los jefazos de Illumination Entertainment no podrían haber imaginado un inicio mejor para el estudio que el que consiguieron con 'Gru, mi villano favorito'. Crítica rendida a sus pies, pese a que el factor sorpresa y las expectativas con la que se enfrentaron a la película tuvieron mucho que ver, y el público completamente entusiasmado con este jefe del mal obligado a cuidar de tres niñas huérfanas cargadas con dosis extras de ternura. La historia, pese a que no traía ninguna novedad debajo del brazo, estaba contada con destreza y conseguía que el espectador no se aburriera en ningún momento, manteniendo siempre una sonrisa cómplice frente a lo que ocurre en la pantalla. Sin embargo, conviene centrar la mirada en el gran hallazgo de esta primera entrega de Gru: Los Minions. Con mayúsculas. Todo un descubrimiento en forma de personajes memorables que convertían cada uno de sus gags en toda una bomba cómica de primer nivel. Ellos marcaban la diferencia. Y ellos contribuyeron de manera clave al éxito brutal de 'Gru, mi villano favorito'.

Gru, mi villano favorito en eCartelera

'Los Minions'

'Los Minions'

'Los Minions', propuesta de Kyle Balda, también responsable de la infravalorada 'Lorax: En busca de la trúfula perdida', y Pierre Coffin, uno de los creadores del universo Gru desde sus orígenes, supo entender la personalidad y el carisma de sus protagonistas y, tras un prólogo delirante, repleto de gags que funcionan como un reloj, se sumergía de lleno en una aventura de robos, villanos, inspectores gadgets y persecuciones trepidantes. El salto a la Inglaterra de finales de los sesenta aportaba un espíritu pop, rendido al guiño popular, que convertía la propuesta en una refrescante combinación de gags independientes y escenas de acción vibrantes que ofrecía poco respiro al espectador de cualquier edad.

Porque los más pequeños disfrutaron a lo grande con el encantador trío protagonista formado por Kevin, Stuart y Bob, pero los mayores también encontraron un entretenimiento sin mayor aspiración que la de hacer pasar un buen rato. En definitiva, lo que parecía un spin off pensado exclusivamente para la venta de millones de muñecos, algo que consiguió, también terminó siendo la sorpresa más satisfactoria del estudio.

Los Minions en eCartelera

'Gru 3. Mi villano favorito'

'Gru 3. Mi villano favorito'

Tras los apabullantes resultados comerciales conseguidos con sus dos primeras entregas, 'Gru 3. Mi villano favorito' llegaba a las carteleras con el éxito en taquilla asegurado, gracias principalmente a unos personajes instalados en el fanatismo del público infantil. Sin embargo, sorpresa, este tercer capítulo resulta ser la mejor entrega de las películas protagonizadas por Gru en su versión adulta. Y con considerable distancia de sus dos predecesoras. ¿El principal motivo? Que sus responsables no trabajaron con el piloto automático. De hacerlo, hubiera sido imposible dar forma a creaciones tan memorables como Balthazar Bratt, el auténtico villano de la historia y uno de los personajes más logrado de la trilogía. Solamente por él, 'Gru 3. Mi villano favorito' se merece con creces esta medalla de plata.

Gru 3. Mi villano favorito en eCartelera

'Minions: El origen de Gru'

'Minions: El origen de Gru'

Si no funcionan todos y cada uno de los gags que lanza esta frenética 'Minions: El origen de Gru', bien cerca se queda. De carcajada en carcajada anda la nueva entrega de una saga que, de manera más que sorprendente, parece mejorar película a película. En esta ocasión, resulta imposible no caer rendido tanto a los pies de un pequeño Gru lleno de carisma y encanto como de unos Minions realmente divertidos en su célebre capacidad para abrazar el disparato. Ah, y sin olvidar a 'Los salvajes seis', un grupo de secundarios de auténtico oro.

En definitiva, 'Minions: El origen de Gru', es un disfrute total, un entretenimiento de notable alto que, además de dejarnos con ganas de más, se convierte por méritos propios en la mejor película de este particular universo.

Minions: El origen de Gru en eCartelera