å

ENTREVISTA ECARTELERA

Antonio Pagudo y Carlos Librado ('Por los pelos'): "Es bonito que podamos hablar de temas serios con una comedia"

Entrevista a los actores protagonistas y al director de 'Por los pelos'. Comedia dirigida por Nacho G. Velilla con Antonio Pagudo, Carlos Librado, Tomy Aguilera, Alba Planas, Eva Ugarte y Amaia Salamanca.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Agosto 2022 | 12:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Antonio Pagudo y Carlos Librado ('Por los pelos'): "Es bonito que podamos hablar de temas serios con una comedia"

Antonio Pagudo, Carlos Librado y Tomy Aguilera son tres hombres calvos desesperados que viajan a Turquía para recuperar la cabellera perdida en 'Por los pelos'. Comedia dirigida por Nacho G. Velilla, artífice de éxitos como 'Fuera de carta' o 'Villaviciosa de al lado', la cinta toca un tema tan sensible como es el del fenómeno de los injertos capilares en la población masculina, un retoque estético al que acuden cada vez más varones. "Toda decisión de cambio estético no está desligada de cierta presión o influencia externa", declara Aguilera, quien encarna a Rayco en la cinta, el miembro más joven del trío protagonista.

'Por los pelos' muestra cómo el quedarse calvo continúa siendo un trama cada vez más frecuente entre la población masculina. El filme expone cómo en un mundo en el que la superficialidad, la imagen y el marketing son tendencia, tres hombres deciden poner fin a las burlas por sus cabezas 'descampadas' y viajan a Estambul para someterse a injertos capilares. La cinta muestra los diferentes motivos que les llevan a estos tres varones a ir a un país del que desconocen el idioma para dejar atrás sus complejos.

"La película nace de un titular que leí en la prensa, que decía que medio millón de hombres viajan cada año a ponerse pelo a Turquía. A partir de ahí, quise indagar en los motivos de por qué lo hacen. Hay un punto muy novedoso, que me hace pensar en que esa industria cosmética, que mueve tanto dinero y tiene esas campañas de marketing tan masivas, cómo va cambiando su foco de la mujer al hombre. Además de que las mujeres siguen enfrentándose a imposiciones de cánones de belleza, ahora eso también se ha trasladado a los varones", señala Velilla, en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid.

Comedia para poner en cuestión los cánones de belleza

La cinta deja en evidencia la fina línea entre querer sentirse a gusto con el cuerpo de uno y cómo ciertos hombres deciden ponerse injertos por presiones que han afectado a su autoestima. "Está muy dividido, cada personaje tiene sus propios motivos. En el caso del mío, es la presión que padece por parte de su esposa, que interpreta Eva Ugarte. Él está feliz y luce con orgullo su 'descampado' capilar, pero es su mujer la que le presiona, porque dice que le hace sentirse más mayor porque él está calvo y gordo. Eso es lo que hace que acceda a modificar su propio cuerpo, sin estar muy seguro de si es lo que quiere", expone Antonio Pagudo, quien interpreta a Juanjo en la cinta.

"Muchas veces, la decisión de someterse a un trasplante capilar viene por una combinación de factores, por deseo de uno mismo a sentirse mejor con su propio cuerpo y por presiones sociales. Mi personaje, al ser un cantante de reguetón, está mucho más expuesto a los cánones estéticos y cree que debe cuidar la imagen hasta el punto de recuperar su cabellera. Pero, incluso cuando es por decisión propia, siempre va a estar ahí la sospecha de que algo ha influenciado los comentarios de aquellos que te rodean", comparte Aguilera.

Aunque 'Por los pelos' tiene un claro tono de comedia, no deja de plantear la importancia de no dejarse presionar por los cánones de belleza y cómo las redes sociales se han convertido en otra fuente de inseguridad. "Es evidente que las redes sociales nos han dejado más expuestos a la opinión pública. Estamos empeñados en mostrar la perfección absoluta y lo mejor. Hay mucha presión social con nuestra imagen y somos nosotros mismos los que fomentamos eso", exclama Amaia Salamanca, quien se mete en la piel de Sofía en la película, haciendo un ejercicio de autocrítica y responsabilidad sobre lo que se muestra en redes como Twitter o Instagram.

"Es importante tener el filtro del humor a la hora de abordar temas importantes para la gente"

"Es un tópico hablar de que la belleza está en el interior, pero nos lo tenemos que repetir constantemente. Vivimos un momento en el que la visibilidad, la imagen importan muchísimo, mucho más que antes. Incluso después de la pandemia ha ido a más, porque ahora nos grabamos mucho más en casa y el ser humano es cotilla por naturaleza. Y las redes sociales han hecho que queramos ver cada vez más y eso hace que se distorsione lo que, al final, se termina viendo y tenemos que estar alerta", manifiesta Eva Ugarte, quien es Inma en la cinta, y quien considera que "ya era hora" que se mostrase que los hombres también están presionados por los cánones estéticos.

Por los pelos

Aunque en clave de humor, Velilla tiene claro que quería abordar un tema tan delicado con el mayor respeto posible. "Durante el proceso de escritura, previamente, hicimos un proceso de documentación en el que hablamos con expertos y pacientes de esas clínicas. Para mí, es fundamental que antes de contar una historia, saber qué sentimientos y emocionen mueven a la gente que va a vivir eso. No solo como guionista, sino como director, porque debo transmitirle a los actores esas inquietudes", señala el cineasta.

"Detrás de estas historias de falta de autoestima, ves que hay conflictos y complejos que no son fáciles. Pero eso es también una semilla muy buena para el humor, porque cuando narras elementos que son muy importantes para las personas, es importante tener el filtro del humor para descargar carga dramática y para reflejar con honestidad y buen rollo temas que, tratados de otra forma, podrían ser más hirientes", continúa.

Nacho G. Velilla dirige 'Por los pelos', quien firma el guion junto con Antonio Sánchez y David S. Olivas. Protagonizada por Antonio Pagudo, Carlos Librado y Tomy Aguilera, completan el reparto Amaia Salamanca, Eva Ugarte, Alba Planas, María Hervás, Jesús Vidal, Leo Harlem, Laura Quirós y Mario Ermito. Producida por el propio Nacho G. Velilla junto con Mercedes Gamero, Stefan Schmitz y Gustavo Ferrada. Una producción de Atresmedia Cine, Felicitas Media y Microinjerto Producciones AIE, en colaboración con Buendía Estudios, Movistar Plus+ y Crea SGR. Disponible en salas de cine desde este 12 de agosto, de la mano de Warner Bros. Pictures España.

Películas