PRECRÍTICA

'Contracorriente', ¿hasta que la muerte nos separe?

El filme de Fuentes-León rebosa humanidad y afecto por cada uno de sus fotogramas, en un drama humano que elude con elegancia el melodrama en favor de un comedido surrealismo.

Por Óscar Martínez 15 de Septiembre 2010 | 15:47

'Contracorriente' resulta ser el recomendable debut cinematográfico del peruano Javier Fuentes-León, un film que oscila con afabilidad entre el drama romántico,el cine de denuncia social y el género fantástico.

Avalada por sendos galardones en dos festivales tan prestigiosos como Sundace y San Sebastián, 'Contracorriente' narra el inusual romance entre un pescador casado y a la espera de su primogénito y un pintor de familia adinerada. Fuentes-León recurre con habilidad a la diversificación de géneros para ofrecernos una bella historia de amor repleta de dobles de lecturas, marcada especialmente por la curiosa fusión de dos estilos tan a priori antitéticos como lo pueden ser el retrato costumbrista y el cine de corte fantástico. Con todo, el hilo conductor de 'Contracorriente' no es otro que el atípico triángulo amoroso conformado por sus protagonistas, una oda al amor sin barreras, ya sean éstas genéricas o sobrenaturales, revestida de denuncia hacia la intransigencia social.

El filme de Fuentes-León rebosa humanidad y afecto por cada uno de sus fotogramas, tanto a través de sus protagonistas como del resto del elenco de secundarios, en una película tremendamente gentil y emotiva, un drama humano que elude con elegancia el melodrama en favor de un comedido surrealismo, el cual termina por convertirse en una de sus principales señas de identidad. Con ello, 'Contracorriente' transcurre de un modo sinuoso, sin excesivos altibajos ni giros forzados, arrastrando al espectador hacia sus costas como el propio oleaje de un océano omnipresente a lo largo de casi todo el metraje, y que se erige como simbólica cuna y sepulcro de un romance pocas veces visto en pantalla.