'Barney's version', premio del público del Festival de San Sebastián

Laura Sande Sábado 25 septiembre 2010

'Barney's version' ha logrado el premio TCM del público de la 58 edición del Festival de San Sebastián, dotado con 70.000 € para el importador español del film ganador. Las puntuaciones de los espectadores han servido para elegir como ganadora la cinta protagonizada por Paul Giamatti y Hoffman.

La cinta nos presenta a Barney Panofsky, un hombre aparentemente corriente que tiene una vida extraordinaria: está su primera esposa, Clara, un ser libre, de flagrante infidelidad y roja cabellera con quien Barney vive brevemente en Roma. La segunda Sra. P es una princesa judía riquísima que no hace más que ir de compras y hablar, sin darse cuenta de que Barney no la escucha. En la misma fiesta de esa suntuosa boda, Barney conoce y empieza a perseguir a Miriam, su tercera esposa, la madre de sus dos hijos y el amor de su vida. Con su padre Izzy como compañero de aventuras, Barney nos hace pasar por las muchas subidas y unos cuantos bajones de su larga y colorida vida. No sólo resulta que Barney es un romántico impenitente, sino que además es capaz de actos de galantería furtiva, de generosidad y bondad cuando todos -él menos que nadie- lo esperamos.

El segundo premio, dotado con 35.000 euros y destinado a una cinta europea, ha sido para el documental '¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?', que narra la trayectoria vital de uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XXI y su inquebrantable pasión por mejorar la calidad de vida a través del diseño. La película recoge los orígenes de Foster y cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de edificios como el aeropuerto de Pekín (el más grande del mundo), el Reichstag, el edificio Hearst de Nueva York y construcciones como el puente más alto del planeta, el viaducto Millau, en Francia, entre otros.

Diego Luna, premios Horizontes y Juventud del Festival de San Sebastián

Películas relacionadas