å

DONOSTIA ZINEMALDIA

Diego Luna, premios Horizontes y Juventud del Festival de San Sebastián

El primer largometraje de ficción del actor mejicano se lleva el premio dedicado a América Latina y el galardón otorgado por los espectadores más jóvenes.

Por Laura Sande 25 de Septiembre 2010 | 16:58

Comparte:

Ver comentarios (4)

El actor mejicano Diego Luna ha sido galardonado por partida doble en la 58 edición del Festival de San Sebastián. Su primer largometraje de ficción, 'Abel' se ha llevado el Premio Horizontes, destinado a impulsar el conocimiento de los largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o bien que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo.

La cinta ha logrado también el máximo reconocimiento por parte de los espectadores más jóvenes del certamen. Un jurado formado por unos 350 jóvenes de 17 a 21 años elige el Premio Euskaltel de la Juventud, que este año ha sido para la historia de un niño de nueve años cuya conducta desconcertante y su negativa a hablar lo ha llevado a una institución de salud mental cercana a su casa. Su madre, una mujer que está criando sola a sus hijos desde que la abandonó su marido, está convencida de que volver a reunirlo con sus dos hermanos lo ayudará a mejorar, por lo que convence al médico de Abel para que lo deje volver a casa una semana. El niño vuelve a hablar y empieza a actuar como si fuera el cabeza de familia. Ante ese milagro, nadie protesta, hasta que un día un hombre llama a la puerta: su padre.

'Abel' se estrena el próximo 1 de octubre en nuestro país.

Diego Luna, premios Horizontes y Juventud del Festival de San Sebastián

La mención especial del Premio Horizontes ha sido para la también mejicana 'A tiro de piedra', dirigida por Sebastián Hiriart y que nos presenta a Jacinto Medina, un joven de 21 años aburrido de su vida como pastor en el Norte de México. Cuando encuentra un llavero en el suelo lo toma como una señal para emprender un largo viaje.

Películas
Abel 2,5 Abel
  • Año: 2010
  • 83 min. México Drama