PRECRÍTICA

'Stone', en el límite del Bien y del Mal

Curran critica la delgada línea que separa la religión y las ideologías políticas en Estados Unidos, y plantea al espectador diversos dilemas morales entorno a la integridad, la ética y la justicia.

Por Óscar Martínez 23 de Octubre 2010 | 16:46

Ver comentarios (2)

'Stone' es el nuevo trabajo del cineasta norteamericano John Curran, responsable de títulos como 'El velo pintado'. En esta ocasión, Curran vuelve a servirse de Edward Norton, junto al que podemos encontrar a Robert De Niro y Milla Jovovich, en un drama carcelario con aires de thriller que critica con dureza la delgada línea que separa la religión y las ideologías políticas en Estados Unidos. Con unas actuaciones más que notables por parte de sus protagonistas principales, 'Stone' posee una atmósfera densa que envuelve con extraña fascinación al espectador, sumiéndolo en un críptico entramado poseedor de múltiples capas de lectura.

De este modo, a partir de la dispar evolución de sus protagonistas, Curran plantea un dilema moral en el que pone en entredicho las creencias religiosas y políticas anteriormente citadas, extrapolando dichas incertidumbres hasta un plano de carácter marcadamente moral que, en líneas generales, no hace sino preguntarnos qué es el Bien y qué es el Mal, y qué o quién encasilla nuestras acciones en uno u otro bando; a partir de dicha premisa, Curran hilvana un thriller fomentado en unas excelentes líneas de guión y la sabia utilización de ciertos recursos estilísticos, la mayor parte de ellos basados en imágenes metafóricas, que constituyen un film bastante recomendable a pesar de poseer un ritmo parsimonioso en su desarrollo y que desemboca en un desenlace quizá excesivamente dilatado. Del mismo modo, el film de Curran adolece de cierta falta de credibilidad en alguno de sus giros, si bien en líneas generales hace gala de una firme coherencia argumental que sumerge al espectador en una serie de dilemas en torno a la integridad, la ética y la justicia.

Con todo, 'Stone' resulta ser un producto bastante recomendable en el que destacan las sólidas interpretaciones de su trío protagónico, y que pueda resultar, en definitiva, una muy buena opción para aquellos que busquen en la cartelera un cine alejado de la liviandad del mainstream.