å

PROS Y CONTRAS

Goya 2023: ¿Tiene 'Cinco lobitos' competencia en la categoría de mejor dirección novel?

Análisis de los cinco nominados a la mejor dirección novel en la 37ª edición de los premios Goya. ¿Quién ganará? ¿Juan Diego Botto, Mikel Gurrea, Elena López Riera, Carlota Pereda o Alauda Ruiz de Azúa?

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 7 de Febrero 2023 | 09:57
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Goya 2023: ¿Tiene 'Cinco lobitos' competencia en la categoría de mejor dirección novel?

Quedan apenas unos días para que el cine español se vista de gala para celebrar la 37ª edición de los Premios Goya que tendrá lugar este 11 de febrero. Ya con la carrera a punto de acabar, toca ver a los nominados, conocer a los favoritos, ver cuáles son los que tienen opción a sorpresa y, sobre todo, reconocer el gran talento que hay. Porque, como sucede en cada año, el cine español puede presumir de talento y una cosecha de buenos títulos, que bien merecen haber llegado a los premios más importantes de la industria.

Aunque las carreras de premios son ideales para hacer predicciones, hay que tener en cuenta que el camino hacia los Goya es menos extenso que, por ejemplo, el que se vive con los Oscar, siendo más semejante a los premios de países vecinos como los César o los David di Donatello. Aunque, por supuesto, gracias a los Forqué, los Feroz, las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y los Gaudí, existen antesalas que hacen la carrera más emocionante, aunque, sus resultados no son tan vinculantes, logrando que haya más opción a sorpresa.

Nominados mejor dirección novel

Junto con las categorías de actor y actriz revelación, una de las más emocionantes suele ser la de mejor dirección novel. Se trata de una categoría que solo existe en los Gaudí y en las medallas del CEC, lo que implica que su carrera es más difícil de predecir. Bueno, eso a priori, dado que es una categoría que, como ha podido verse en los últimos años, logra ser más fácil de vaticinar quién será el ganador, dado que varios de sus candidatos han rodado un largometraje que, aunque sea su ópera prima, aspira a hacerse con otros galardones, como el de mejor película.

Películas nominadas como 'El orfanato', 'A cambio de nada', 'Verano 1993', 'Carmen y Lola' o 'Libertad' han sido óperas primas que han optado al máximo galardón de la noche. Títulos como 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', 'Tesis', 'El Bola', 'Tarde para la ira' o 'Las niñas' lograron hacerse con el 'Cabezón' al mejor largometraje del año y fueron firmadas por debutantes. Nominaciones y victorias que demuestran que la categoría de mejor dirección novel no tiene por qué ser difícil de adivinar (salvo en aquellos años en los que ninguno de los candidatos ha logrado que su debut opte también por el premio mayor).

Este año, es 'Cinco lobitos' la que parte con ventaja. La ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa opta a 11 Premios Goya, entre ellos el de mejor película. Ganadora de cinco premios en el 25 Festival de Málaga (entre ellos la Biznaga de Oro), de dos Premios Forqué y de tres Premios Feroz, es uno de los títulos favoritos de la noche. De ahí, que sea su nominación a la mejor dirección novel como uno de los galardones más previsibles.

Una categoría con gran nivel

Pero, como bien se ha remarcado antes, se trata de una carrera más impredecible que la de los Oscar. Pues el nivel del resto de nominados es también muy alto, han tenido presencia en festivales internacionales y no se lo pondrán nada fácil a Ruiz de Azúa. Pues, además de contar con un personal drama sobre una mujer treintañera que busca ayuda en la casa familiar tras convertirse en madre; entre las nominadas hay un relato de terror de una adolescente acosada por su peso que es testigo de un terrible crimen; un relato rural y costumbrista sobre una leyenda relacionada con el desbordamiento de un río y la vida de una joven; un drama social que expone la dura realidad de los desahucios y un inhóspito thriller que muestra el otro rostro de alejarse de la ciudad para instalarse en el pueblo familiar.

Todas ellas películas magníficas que han servido como estupenda entrada en el mundo del cine. El 11 de febrero se conocerá al ganador que entrará en el selecto club del que ya forman parte cineastas que ahora son muy reconocidos como Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa, Santiago Segura, Benito Zambrano, Daniel Sánchez Arévalo, Juan Antonio Bayona, Raúl Arévalo, Carla Simón, Arantxa Echevarría o Pilar Palomero.

Goya 2023: Análisis Mejor dirección novel

Juan Diego Botto, por 'En los márgenes'

Juan Diego Botto, por 'En los márgenes'

A favor: Es uno de los cuatro realizadores candidato a la medalla del Circulo de Escritores Cinematográficos a la mejor dirección novel. El debut del actor Juan Diego Botto como director viene alabado por su paso por la sección Horizontes del 79 Festival de Venecia, además de haberse visto en la sección Perlas del 70 Festival de San Sebastián. Además, la cinta opta a otros cinco premios. En caso los académicos busquen decantarse por una apuesta comprometida socialmente y con mensaje político, 'En los márgenes' es la candidata ideal.

En contra: La candidatura de Botto tiene la principal contra de que parte de una película que, si bien ha tenido el apoyo de la crítica y del público, se enfrenta a cuatro títulos que han logrado estar más presentes en la conversación de los premios, como 'Cinco lobitos' o 'Cerdita'. También está el hecho de que la cinta, aunque pasó por festivales de primera línea, no se alzó con ningún premio en estos certámenes, lo que le deja con menos opciones que otras cintas que sí consiguieron galardones en otros festivales.

Juan Diego Botto en eCartelera

Mikel Gurrea, por 'Suro'

Mikel Gurrea, por 'Suro'

A favor: Estuvo en la Sección Oficial del 70 Festival de San Sebastián, donde se alzó con el Premio FIPRESCI y el Premio Cine Vasco. También ha logrado hacerse con tres Premios Gaudí, entre ellos, precisamente, el de mejor dirección novel. 'Suro' ha sido de esos títulos que ha venido impulsado por el Zinemaldia, lo que le abre a opción a sorpresa.

En contra: Aunque tuvo muy buen reconocimiento en el Festival de San Sebastián, lo cierto es que, a los Goya, llegó casi por los pelos, algo similar le sucedió justo a 'La maternal', cuyos estrenos comerciales tan tardíos provocaron que otras películas estrenadas bastante antes, como el caso de 'Cinco lobitos' o 'Cerdita', lograsen consolidarse más en la conversación de los premios.

Mikel Gurrea en eCartelera

Elena López Riera, por 'El agua'

Elena López Riera, por 'El agua'

A favor: 'El agua' fue uno de los dos largometrajes españoles que estuvo presente en el Festival de Cannes, el otro fue 'As bestas'. La ópera prima de Elena López Riera se vio en la sección paralela Quincena de Realizadores, donde ya logró atrapar a la crítica especializada. Se afianzó como una de las películas más interesantes de la carrera de premios tras verse en la sección Zabaltegi-Tabakalera del 70 Festival de San Sebastián, así como también en el Festival de Toronto. Estuvo presente en la sección Spanish Cinema de la 68 Seminci de Valladolid, fue nominada al Premio Arrebato de ficción en los Premios Feroz y es una de los cuatro candidatos a la medalla del CEC a la mejor dirección novel.

En contra: Ha logrado venir muy alabada a los Goya, pero, tal y como le sucede a 'En los márgenes', no logró formar parte del palmarés de ninguno de los festivales en los que ha estado presente, lo que le resta opciones frente a 'Cinco lobitos', 'Cerdita' o, incluso, 'Suro'. Dado que su presencia en los Goya se limita a categorías de debutantes, tanto dirección novel como actriz revelación, los académicos pueden optar más por los títulos de Alauda Ruiz de Azúa o Carlota Pereda, quienes están presentes en muchas más categorías.

Elena López Riera en eCartelera

Carlota Pereda, por 'Cerdita'

Carlota Pereda, por 'Cerdita'

A favor: 'Cerdita' logró entrar de lleno en la conversación de la temporada de premios desde inicios del año pasado, cunado tuvo su première mundial en el Festival de Sundance, donde ya logró obtener comentarios sublimes. Obtuvo el Méliès de Oro, otorgado por la European Fantastic Film Festivals Federation. También se alzó con el galardón a la mejor actuación - competencia vanguardia y género en el BAFICI; además de proyectarse en la sección Zabaltegi-Tabakalera del 70 Festival de San Sebastián y en la Sección Oficial (fuera de concurso) del 55 Festival de Sitges. Opta a seis Premios Goya, así como también aspira a la medalla del CEC a la mejor dirección novel. Por otro lado, Carlota Pereda obtuvo un Goya con el corto en el que la cinta está basado, lo que le puede dar cierta ventaja.

En contra: Dos palabras, 'Cinco lobitos'. A pesar de ser una candidata más que sólida y la ideal como alternativa, tiene enfrente a una de las películas favoritas para el premio mayor, 'Cinco lobitos'. Precisamente, si el film de Alauda Ruiz de Azúa busca tener opciones para alzarse con el Goya a la mejor película, antes debe hacerse con el de mejor dirección novel.

Carlota Pereda en eCartelera

Alauda Ruiz de Azúa, por 'Cinco lobitos'

Alauda Ruiz de Azúa, por 'Cinco lobitos'

A favor: Se está ante la flamante ganadora del 25 Festival de Málaga, donde además de alzarse con la Biznaga de Oro a la mejor película, obtuvo otros dos para sus actrices y otros al mejor guion y el Feroz de la Crítica. A ello hay que sumarle que estuvo en la sección Panorama del 72 Festival de Berlín; además de haber obtenido tres Premios Feroz, dos Premios Forqué, un Gaudí y tener nueve nominaciones en las medallas del CEC, donde obtuvo el galardón a la mejor dirección novel. Por supuesto, no puede olvidarse que 'Cinco lobitos' aspira a 11 Premios Goya, entre ellos, el de mejor película, lo que da a Alauda Ruiz de Azúa una ventaja rotunda frente a los otros cuatro candidatos.

En contra: En el caso de que los académicos vayan a por todas con 'Cinco lobitos' y le premien con el máximo galardón, no sería extraño que los votantes buscasen la mayor equidad posible. Eso implicaría que bien pudiera hacerse con el 'Cabezón' al mejor guion (y derrotar así a Sorogoyen por 'As bestas', lo que casi certificaría su victoria en la categoría de mejor película); mientras que el de mejor dirección novel pudiera ir a otro candidato, como Carlota Pereda por 'Cerdita', que suena fuerte como alternativa.

Alauda Ruiz de Azúa en eCartelera
Películas