å

A DIOS ROGANDO...

Una monja de Harlem denuncia el uso ilícito de su propia historia como inspiración de 'Sister Act'

La religiosa acusa a los productores de incumplimiento de contrato y apropiación indebida de la historia escrita en su biografía 'The Harlem Street Nun' en 1987.

Por Jorge R. Tadeo 14 de Noviembre 2011 | 17:50

Comparte:

Ver comentarios (5)

Los directivos de Disney y Sony parecen en disposición de enunciar la famosa cita quijotesca "con la Iglesia hemos topado". En efecto, una monja de Harlem ha denunciado a los estudios Disney y Sony por llevar a la gran pantalla 'Sister Act', que se basa, según sus alegaciones, en su autobiografía publicada en 1987, sin adquisición de derechos de autor ni su consentimiento.

Deloris Blakely (cuyo nombre de pila coincide con el del personaje protagonista del film) fue en su día, al igual que Whoopi Goldberg en la pantalla, una monja afroamericana, que cantaba además de asistir a los necesitados y a los jóvenes conflictivos de las calles de Harlem. Su historia figura en el libro autobiográfico 'The Harlem Street Nun' de 1987. De acuerdo con su versión, ese mismo año acudió a varios estudios de Hollywood como TriStar Pictures con una idea de tres páginas para el desarrollo de un film sobre su vida. Semanas después, la hermana Blakely habría recibido por correo una notificación de interés en la compra de los derechos para la adaptación al cine de su borrador.

 Whoopi y sus compañeras de convento en 'Sister Act'

Sin embargo, siempre según la versión de la demandante, Scott Rudin se llevó el proyecto archivado por TriStar a Disney y se convirtió en productor ejecutivo de la cinta, que recaudó más de 230 millones de dólares en todo el mundo. Blakely acusa a los productores de la película de lucrarse ilícitamente gracias a su historia, y reclama una indemnización por violación de los derechos de privacidad y propiedad intelectual. Lo que resulta llamativo es que la religiosa haya tardado dos décadas tras el estreno de la película para realizar la denuncia.

No es el primero, ni será el último de los litigios en los que los estudios se ven envueltos por reclamaciones de derechos de autor y acusaciones de plagio. Por ejemplo la exitosa 'Avatar' fue acusada de tomar prestadas demasiadas ideas del escritor Paul Anderson y su novela 'Call me Joe' de 1957. Incluso Woody Allen se vio envuelto en una polémica similar, ya que Alexis de Villar, escribió una novela llamada 'Goodbye Barcelona' en 1987 presentada al premio Planeta en 1988. Su historia, según el autor, está descaradamente copiada en 'Vicky Cristina Barcelona'.

Una monja de cuidado

La película 'Sister Act (Una monja de cuidado)' estrenada en 1992, fue un considerable éxito de taquilla, conoció una secuela un año más tarde y tuvo su versión teatral en Broadway. El film contaba la historia de Deloris Van Cartier (Whoopi Goldberg), una mediocre cantante de cabaret que huye de su amante criminal y acogiéndose al programa de protección de testigos, consigue una nueva identidad como monja en un convento, en el que formará una auténtica revolución a su paso.

Rostros