å

CAMINO A LOS OSCAR 2011

Oscar 2011: guerra como mejor actriz protagonista

Una estatuilla, muchas candidatas y ninguna favorita. Repasamos algunas de las favoritas para las nominaciones a los Oscar del próximo 25 de enero.

Por Laura Sande 12 de Diciembre 2010 | 15:47

Comparte:

Ver comentarios (9)

El próximo martes 14 de diciembre llegan las nominaciones a los Globos de Oro, que darán el pistoletazo de salida a la temporada de premios. Alfombras rojas, vestidos, ganadores y derrotados. Los galardones entregados por la prensa extranjera en Hollywood son la antesala de los Oscar porque ofrecen una visión de lo que puede suceder en los premios de la Academia. Antes de que eso suceda, repasamos algunas de las candidatas en la categoría de mejor actriz protagonista.

Frente a otras categorías donde el ganador parece claro, como sucede en actor de reparto, donde Christian Bale parece tenerlo asegurado, las mejores actrices de este año son todas grandes nombres del séptimo arte y ninguna parece imponerse al resto. Algunas ya han sido galardonadas y muchas no llegan a los treinta, quedando patente el relevo generacional.

Aquí os dejamos con 10 posibles candidatas, aunque la lista podría ser mayor. ¿Cuáles son vuestras favoritas? ¿Cuáles se nos han olvidado?

Camino a los Oscar: Annette Bening
Annette Bening - 'The kids are all right'. La actriz ha estado dos veces nominada en la máxima categoría y una como mejor actriz de reparto. Parecía que se lo llevaría en el año 1999 por 'American Beauty', pero la confusa sexualidad de Hillary Swank en 'Boys don't cry' se llevó el gato al agua. Este año está en casi todas las quinielas por su interpretación de Nic, una lesbiana, casada y con hijos que se enfrenta a la llegada del padre de estos.

Anne Hathaway presentara los Oscar
Anne Hathaway - 'Amor y otras drogas'. La flamante presentadora de la próxima gala de los Oscar es una de las actrices en alza. Superada la etapa 'Princesa por sorpresa', Hathaway ha ido demostrando poco a poco su talento en cintas como 'La boda de Rachel', donde queda pantente que lo suyo no es sólo la comedia. Ahora se la rifan en muchas grandes superproducciones ('Batman: The Dark Knight Rises', 'Superman') e incluso suena como la nueva Barbarella. En esta ocasión destaca como el espíritu libre que se enamorará de un comercial farmacéutico.

Nicole Kidman - 'Rabbit hole'. Fue separarse de Tom Cruise y convertirse en buena actriz. Tras su nominación por 'Moulin Rouge', Kidman se llevó el galardón en 2003 por su interpretación de Virginia Woolf. Ahora vuelve al drama más puro como Becca, la mujer cuya vida y matrimonio se quiebran tras la muerte de un hijo. La reina del Bótox parece que también tiene su puesto asegurado.

Jennifer Lawrence - 'Winter's Bone'. Sólo 20 años tiene esta preciosa rubia dará vida a Mística en 'X-Men: First Class'. Antes de convertirse en actriz de superproducciones pasó por el drama independiente, que podría llevarla a estar entre las cinco mejores actrices del año. Su interpretación de una adolescente que cuida de sus hermanos e intenta dar con su padre en la América más profunda y fría ha hecho levantar la cabeza a medio Hollywood, situándose entre las jóvenes actrices más prometedoras.

Jennifer Lawrence y Nicole Kidman, precandidatas a los Oscar

Julianne Moore - 'The kids are all right' Si hay una actriz en esta lista por la que no apostaríamos esa es Moore. El matrimonio de la pelirroja con Annette Bening no ha dado el mismo resultado para ambas y aunque su interpretación es destacable, parece que se quedará sólo como consorte. Por el momento la actriz no tiene de qué quejarse, ha estado nominada cuatro veces, además de ser una de las pocas que puede presumir de haber luchado en dos categorías el mismo año, tal y como sucedió en 2003, cuando fue nominada como mejor actriz protagonista por 'Lejos del cielo' y como mejor secundaria por 'Las horas'.

Carey Mulligan en never let me go
Carey Mulligan - 'Never let me go'. Si antes hablabamos de actrices prometedoras, ese club lo encabeza esta inglesa. Debutó en 2005 con 'Orgullo y prejuicio' y el pasado año enamoró a la mitad de los espectadores con 'An education'. Este año vuelve protagonizando la adaptación de la genial novela de Kazuo Ishiguro, distopía sobre un grupo de jóvenes cuyo futuro ya ha sido trazado. No os decimos más porque vale la pena descubrirlo.

Natalie Portman en Black Swan
Natalie Portman - 'Black Swan'. ¡Qué decir de ella! Una de las mejores actrices del panorama actual que nos tiene enamorados a hombres y mujeres. La impecable reina Amidala se mueve por todos los géneros y con todos los presupuestos, elige con sumo cuidado todos sus papeles sin limitarse por el número de ceros de su sueldo. Todos los cinéfilos españoles esperamos con ganas para poder verla como la turbada bailarina principal del Lago de los cisnes, firme heredera de la Alice de 'Closer', que le valió su única nominación a los Oscar. La cinta de Darren Aronofsky y su protagonista son firmes candidatos en múltiples categorías.

Oscar 2011: guerra como mejor actriz protagonista
Noomi Rapace - 'Los hombres que no amaban a las mujeres'. Su interpretación de la controvertida pirata informática no sólo podría darle una nominación al Oscar, sino que le ha abierto de par en par las puertas de Hollywood. Ya acompaña a 'Sherlock Holmes' en sus nuevas pesquisas y es la favorita de Ridley Scott para recoger el testigo de la teniente Ripley en 'Alien'. ¿Hay mejor premio que ese?

Tilda Swinton - 'Yo soy el amor'. La camaleónica actriz se llevó la estatuilla en 2008 en la categoría de mejor actriz secundaria por 'Michael Clayton'. Ahora vuelve a su Europa natal para encabezar la familia Recchi, de la alta burguesía italiana, y desatar su pasión con un joven cocinero.

Oscar 2011: guerra como mejor actriz protagonista

Michelle Williams - 'Blue valentine'. La actriz y su compañero de reparto, Ryan Gosling, también están como favoritos de muchas quinielas con uno de los dramas románticos más arrolladores de los últimos años. La nueva Marilyn Monroe interpreta a una mujer que repasa con su marido los mejores y peores momentos de su vida, intentando decidir cómo salvar su matrimonio. Esta sería la segunda nominación para Williams, que ya fue candidata en la categoría de mejor actriz de reparto por 'Brokeback Mountain'.