å

CAMINO A LOS OSCAR 2011

Oscar 2011: posibles candidatos al mejor actor protagonista

Colin Firth parte como favorito como mejor actor pero siempre hay alguna sorpresa.

Por Hugo Rosales 12 de Diciembre 2010 | 17:44

Comparte:

Ver comentarios (8)

Una vez repasadas las favoritas en la candidatura a la mejor actriz le toca el turno a los favoritos en la de mejor actor. En un año donde los biopics y las historias basadas en hechos reales cobran gran presencia, un nombre sobresale entre los demás, el de Colin Firth por 'El discurso del rey' pero hay otra serie de actores que podrían dar la sorpresa. Un actor veterano y con Oscar, jóvenes con talento, nuestro querido Javier Bardem o incluso, porque no, un actor metido a cantante de hip-hop. A continuación los más serios candidatos a la nominación.

Colin Firth máximo favorito a los Oscar
Colin Firth - 'El discurso del rey'

Es el máximo favorito del año en la categoría de mejor actor. Su interpretación del rey Jorge VI le puede dar su primer Oscar. El inglés ya estuvo nominado el año pasado en esta categoría por su interpretación en 'Un hombre soltero' pero se lo arrebató Jeff Brigdes por 'Corazón rebelde'. Interpretar a un monarca inglés es sinónimo de éxito en los Oscar, Helen Mirren se llevó la estatuilla hace unos años por su interpretación en 'La reina'.

Mark Wahlberg favorito por 'The Fighter'
Mark Wahlberg - 'The Fighter'

Su compañero de reparto Christian Bale tiene casi asegurado el Oscar como mejor actor de reparto. Pero Walberg también tiene sus opciones en la categoría grande por interpretar al boxeador Mickey Ward. El actor ya ha sido nominado a un Oscar en la categoría de reparto por su intervención en 'Infiltrados' y los boxeadores son habitualmente bien considerados por la academia, sino recordemos el Oscar a Robert de Niro por 'Toro Salvaje' o las nominaciones de Denzel Washington por 'Huracán Carter' y Will Smith por 'Ali'.

Jesse Eisenberg - 'La red social'

Interpretar al creador de facebook le puede dar a este joven actor su primera nominación a un Oscar. Además de en la película de David Fincher, le hemos visto recientemente en 'Bienvenidos a Zombieland' y en 'Adventureland'. Viene pisando fuerte. No sería la primera vez que un novato se lleva la estatuilla.

Jesse Eisenberg y James Franco

James Franco - '127 Horas'

El actor presentará la ceremonia de los Oscar pero además puede ver recompensado su trabajo en el filme de Danny Boyle en la que interpreta al aventurero Aron Ralston, el cual quedó atrapado en una pared de roca durante una de sus exploraciones. Nunca ha sido nominado pero ya estuvo en la carrera por la estatuilla hace un par de años, en esa ocasión en la categoría de reparto, por 'Mi nombre es Harvey Milk'. Sin duda, uno de los mejores actores de su generación.

Javier Bardem en 'Biutiful'
Javier Bardem - 'Biutiful'

La baza española. A pesar de su juventud el actor español es ya un habitual en los Oscar. Nominado por su interpretación en 'Antes que anochezca' se llevó el Oscar por su inolvidable interpretación de Anton Chigurh en 'No es país para viejos'. Este año opta a la nominación por su escalofriante Uxbal en el filme de Alejandro González Iñárritu. El hecho de interpretar a un personaje de ficción le puede favorecer en un año con demasiadas historias basadas en hechos reales.

Leonardo DiCaprio en 'Origen'
Leonardo DiCaprio - 'Origen'

El popular actor ha tenido un año brillante, además de su interpretación en el filme de Nolan ha sobresalido por su intervención en 'Shutter Island'. En 'Origen' interpreta a Cobb, un especialista en extraer información de dentro de los sueños. DiCaprio ha tentado al Oscar en varias ocasiones siendo nominado al mejor actor por 'El aviador' y 'Diamante de Sangre'. Le puede pesar el hecho de participar en una película de ciencia ficción las cuales no son muy apreciadas por la academia.

Robert Duvall - 'Get Low'

El veterano actor interpreta a un ermitaño que organiza su propio funeral mientras aún está vivo. Con este papel podría volver a estar nominado en lo que sería ya su séptima nominación. Pero no nos alarmemos porque este legendario actor ya ganó su estatuilla en 1984 por 'Gracias y favores'. Aunque nunca está de más un segundo reconocimiento para uno de los grandes actores de los últimos 40 años.

Robert Duvall y Ryan Gosling

Ryan Gosling - 'Blue Valentine'

Un matrimonio a lo largo de los años y los esfuerzos de ambos para salvarlo. Esta es la baza de un Gosling que comparte opciones con su compañera de reparto Michelle Williams. El joven actor ya sorprendió hace unos años por su papel como profesor en un conflictivo instituto en 'Half Nelson'. Otro de los grandes actores de su generación que dará que hablar los próximos años.

Stephen Dorff - 'Somewhere'

Nunca ha destacado como un gran actor pero no olvidemos que Sofia Coppola es una excepcional directora de actores así que no sería descabellado apostar por el protagonista de su nueva película. En ella Dorff interpreta a un actor de gran éxito cuya vida de excesos se ve trastocada cuando aparece su hija de 11 años sin previo aviso.

Stephen Dorff y Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix - 'I'm still here'

No figura en muchas quinielas pero pasarse más de un año haciendo la gamba en su proceso de transformación de actor de éxito a cantante de hip-hop bien puede merecer una nominación. El actor ya ha sido nominado en dos ocasiones, una como actor de reparto en 'Gladiator' y como actor principal rozó el Oscar por 'En la cuerda floja'. Sus opciones pueden verse aplastadas por el hecho de que interpreta a una caricatura de sí mismo.

En esta lista incluimos 10 pero podrían ser más, y vosotros ¿Qué opináis de esta lista? ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Nos ha faltado algún nombre?